¿QUÉ HACEMOS?

 

Desarrollo Local


 Para lograr el desarrollo equilibrado y sostenible de un país, las oportunidades económicas deben alcanzar a toda la población, especialmente a las personas que viven en la pobreza y que, en su mayoría, se sitúan en los territorios rurales y periurbanos.

Dado que la incidencia de la pobreza en las áreas rurales y periurbanas es un rasgo característico de los países en desarrollo, se hace absolutamente necesaria la adecuada integración territorial vinculada a los procesos de crecimiento económico inclusivo a los que la Cooperacion Española pretende contribuir.

Dentro de las líneas de acción que plantea la Cooperación Española para este ámbito, y siempre en estrecho diálogo con los socios locales, se identificaron las siguientes Líneas de Acción prioritarias:

  • Desarrollo Rural y Territorial
  • Crecimiento económico sostenible
  • Agua y Saneamiento

Serán prioridad aquellas comunidades rurales que no tienen acceso al derecho y la población de ciudades pequeñas donde se concentra mayoritariamente la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Teniendo en cuenta sus elevados niveles de exclusión se tendrán especialmente en cuenta las comunidades indígenas.


█ Lineas de Acción


I. Desarrollo Rural y Territorial

Sistemas de Producción Agrícola ( Seguridad Alimentaria), Diversificación de los medios de vida en áreas rurales, Ordenación del territorio basada en gestión sostenible de los recursos, y Participación de las organizaciones rurales en la incidencia de políticas públicas.


 La Cooperación Española fomentará sistemas de producción agraria sostenibles, a través de tecnologías adecuadas y sistemas de riego sostenibles, que permitan a las familias rurales disponer de una nutrición adecuada y mayor disponibilidad de alimentos, articulando producción y consumo. Se impulsarán sistemas de producción que favorezcan la puesta en valor de las variedades autóctonas, así como la producción agroecológica. Se trabajará en la vinculación de dichas actividades al Programa de Merienda Escolar. Adicionalmente, se apoyarán aquellas medidas orientadas a la diversificación de los medios de vida en áreas rurales. Se priorizará el apoyo a prácticas locales, en función de las potencialidades endógenas de cada territorio. Para todo ello se podrán apoyar iniciativas de inclusión financiera en el sector agrícola a través de la ampliación de la oferta financiera dirigida al sector.
Se promoverán capacidades, tanto de las instituciones locales como sociales y comunitarias del ámbito rural, para avanzar en una ordenación del territorio basada en la gestión sostenible de los recursos. Se fortalecerán capacidades en el ámbito de la gestión de riesgos para reducir la vulnerabilidad ambiental y se fomentarán acciones para la adaptación al cambio climático de los sistemas productivos agrarios.
Se propiciará una mayor participación de las organizaciones rurales en los procesos de exigibilidad de derechos y de incidencia en políticas públicas de desarrollo rural. Con ello, se espera contribuir a fortalecer el marco de políticas públicas en desarrollo rural y territorial de Honduras. En todas estos procesos se priorizará la participación efectiva de las mujeres y se apoyará, prioritariamente, a organizaciones de mujeres rurales.

 


 █Proyectos y convenios con ONGDs

 
10-CO1-021. Mejora de las capacidades de resiliencia de la población y sus medios de vida, para luchar contra la inseguridad alimentaria, afrontar las crisis de origen natural o antrópico y reducir las condiciones de pobreza, con un enfoque de equidad de género y derechos. Honduras.
10-CO1-293. Fortalecimiento de las capacidades de los y las campesinas organizadas para establecer un sistema de desarrollo rural justo, equitativo y sostenible que garantice el Derecho a la Alimentación, en Honduras
10-CO1-318. Seguridad alimentaria, manejo de recursos hídricos y forestales y mejora de la productividad agrícola y de la comercialización, con enfoque territorial y fomentando la sostenibilidad ambiental en Honduras
10-CO1-737. Promover la resiliencia de los sistemas productivos de los grupos en situación de vulnerabilidad ante el cambio climático en Centroamérica, desde una perspectiva de Desarrollo Rural Territorial, en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
2015/PRYC/002709. Garantizada una alimentación adecuada y suficiente de 340 familias rurales organizadas en círculos de mujeres y jóvenes en los municipios de Curarén y Langue
2015/PRYC/000624. Fortaleciendo la resiliencia de los agricultores de pequeña escala de las comunidades vulnerables del sur de Lempira, Honduras

 


Contacto:Manuel Blasquez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias