NOTICIAS

 
 

Con el objetivo de dar a conocer los avances y logros que ha ejecutado el Programa EUROJUSTICIA, “Promoviendo una Justicia Rápida y Accesible en Honduras” la Unión Europea y las autoridades del Sector Justicia realizaron este día un importante evento informativo en las instalaciones del Poder Judicial donde se dio a conocer el fortalecimiento logrado y el que se proyecta para los próximos años en materia de Justicia en Honduras.

Es finalidad del Programa EUROJUSTICIA contribuir con los esfuerzos de la República de Honduras para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violentos; garantizar el acceso a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente y confiable; promover la equidad social poniendo énfasis en los grupos en condición de vulnerabilidad: mujeres, niñez y juventud, adulto mayor, personas del colectivo LGTBI, privados de libertad, indígenas y afro descendientes, y personas afectadas por el VIH-SIDA; además, promover entre los operadores de justicia un enfoque de servicio a los ciudadanos como sujetos de derechos.

El Programa EUROJUSTICIA, financiado por la Unión Europea, a través de la AECID,desde noviembre del 2013 representa el principal programa de apoyo para Centroamérica y el segundo más importante en Latinoamérica.

Honduras es beneficiada a través de este importante programa con un financiamiento de 31 millones 181 mil 830 Euros. Por un lado, el Programa apoyará la creación de centrales(para agilizar las citaciones y notificaciones), unidades de peritos e intérpretes, mecanismos para solucionar conflictos por medio de Juzgados de Paz y Juzgados de Paz Móviles, fortalecimiento de Juzgados de Flagrancia, Juzgados de Ejecución, Defensa Pública, Inspectoría de Tribunales, sistema de Estadísticas Judiciales, administración de recursos humanos, capacitación mediante sistemas virtuales, redes integradas de datos, equipamiento informático y planificación estratégica.

“Es evidente para todos nosotros la importancia del fortalecimiento institucional, es fácil decirlo, pero es mucho más difícil en la práctica, requiere una política desde luego, una voluntad para hacer la depuración necesaria de las instituciones, pero también una voluntad para dar la independencia real y necesaria de todas las instituciones” subrayó el Sr. Ketil Karlsen, Embajador de la Unión Europea en Honduras.

Por otro lado, el Programa también financia la creación de unidades especiales en el Ministerio Público, Unidad de Auditoría Forense, equipamiento de la Dirección de Medicina Forense, mejoramiento de los pliegos de responsabilidad contra funcionarios públicos, diplomados y cursos de capacitación y servicios para la atención a las víctimas de delitos, entre otras.

Con EUROJUSTICIA se pretende para el año 2020 mejorar los procesos y reducir la mora judicial por medio del fortalecimiento de equipamiento necesario: mobiliario, sistemas de información entre otros; alcanzar la transparencia a través de las capacitaciones de calidad en temas de seguridad y justicia para los funcionarios y operadores de justicia de cada una de las instituciones beneficiarias y contar con un servicio óptimo que garantice a la población el acceso a seguridad y justicia.

“Me siento contento con los logros obtenidos” expresó el Embajador de España en Honduras, Miguel Albero Suárez, quien también resaltó los beneficios del Programa y aseguró un resultado positivo a futuro que permite que se siga apoyando lajusticia con nuevos proyectos.

Como parte de la presentación de logros del Programa que favorece a grupos en alta condición de vulnerabilidad, la Unión Europea y las autoridades del Sector Justicia, presentaron cinco contratos de subvenciones con Organismos de Sociedad Civil, con los que se apoyarán iniciativas que contribuirán a mejorar el acceso a la Justicia a grupos vulnerables, tanto a nivel nacional como local. Los grupos vulnerables seleccionados son: mujeres, indígenas y afrodescendientes, colectivos LGTBI y privados de libertad. Las ONG´s seleccionadas como su rango de acción fueron las siguientes: Hivos, Trocaire, Diakonia, Dokita y Oxfam. El Señor George Redman, Director de Oxfam en Honduras, explicó que entre las principales acciones que van a realizar a través de las cinco subvenciones están el construir y consolidar un sistema de justicia que garantice la reducción de la impunidad y el acceso a la justicia para las poblaciones más vulnerables, mejorar la cobertura y calidad del sistema de atención integral para las mujeres que sufren violencia de género, fortalecer las capacidades técnicas de operadores de justicia a nivel local y mejorar el conocimiento jurídico.

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias