¿Quiénes somos?

 

Qué es AECID

 


 La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.
La Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho. Para ello sigue las directrices del IV Plan Director de la Cooperación Española.
El Plan Director es el elemento básico de planificación cuatrienal que determina las líneas generales y directrices básicas de cooperación, señalan objetivos, prioridades y recursos presupuestarios. Este documento se complementa con las estrategias por sectores, zonas geográficas y países que sean objeto prioritario de la cooperación española. En el ámbito internacional, en 2015 se alcanzan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se inicia una nueva etapa que exige una nueva visión y un marco flexible. El desarrollo sostenible, facilitado por la integración del crecimiento económico, la justicia social y la ordenación ambiental, debe convertirse en el nuevo principio rector de la nueva Agenda de Desarrollo.
Los nuevos objetivos beben de la experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM), suscritos en el año 2000 por la comunidad internacional con límite temporal en 2015. Los ODS asumen las tareas por finalizar relativas a los ODM y resultan más ambiciosos, participativos y, sobre todo, universales.
Transformar Nuestro Mundo es el lema de la Agenda 2030, la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.
La Agenda 2030 está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas. Suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.

La AECID, junto a sus socios, trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas Técnicas de CooperaciónCentros Culturales y Centros de Formación.


█ Documentos Adjuntos



 


█ Misión


El fomento, gestión, y ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.



█ Visión


Queremos ser reconocidos por nuestra contribución:

  • a resultados de desarrollo que favorezcan la reducción de la pobreza, la cohesión social y la igualdad de derechos de las personas en los países socios;
  • al acceso y protección de derechos esenciales de las poblaciones víctimas de crisis humanitarias; y
  • a la construcción de una sociedad consciente de la importancia del desarrollo.

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias