La Unión Europea y sus estados miembros acompañan a Honduras con € 80 millones de Euros ante la crisis del COVID-19 

Un problema global requiere soluciones globales y el “EQUIPO EUROPA” se centra en las consecuencias humanitarias, sanitarias, sociales y económicas de la crisis 

La Unión Europea (UE) en Honduras y sus estados miembros, con la iniciativa #EquipoEuropa, acordaron contribuir a los esfuerzos en la lucha contra la crisis sanitaria y las necesidades humanitarias asociadas con la pandemia del coronavirus, a través del fortalecimiento de los sistemas de salud y la mitigación de las consecuencias socio-económicas. 

La crisis del Covid nos afecta a todos, y cada país miembro de comunidad internacional puede contribuir a su resolución. Solo trabajando en conjunto a nivel global podremos vencer la pandemia. “Equipo Europa” (#TeamEurope), es la expresión tangible de la voluntad europea de mostrar nuestra solidaridad global y actuar juntos en estos tiempos turbulentos. 

Esta iniciativa es la respuesta coordinada e integral de la UE y sus Estados Miembros para trabajar de la mano con nuestros países socios, demostrando la solidaridad, responsabilidad, liderazgo global de la UE y nuestro apoyo al multilateralismo con más de 20.000 millones de euros en todo el mundo. En Honduras, €80 millones de Euros serán destinados en los temas de salud, recuperación temprana, medidas económicas con una recuperación verde, Empleos, y Derechos Humanos. hospitalarios a través de licitaciones gestionadas por el PNUD y la aplicación de un conjunto de medidas para mantener el capital laboral de las pequeñas y medianas empresas, entre otras.  

Además, se implementarán medidas para estimular la economía, la demanda del trabajo, y el apoyo al sector privado. Esta respuesta se está canalizando a través de distintos mecanismos como: el apoyo presupuestario al Estado para las compras de equipamientos médicos y de bioseguridad, así como la recuperación económica y el empleo; asistencias técnicas para acompañar la adaptación de políticas públicas; iniciativas conjuntas con el sistema de Naciones Unidas u otros socios como el BID; subvenciones a organizaciones de la sociedad civil; apoyos a las autoridades locales. 

En Honduras, el “EQUIPO EUROPA”, formado por las Embajadas de Alemania, España y Francia y la Delegación de la Unión Europea, ha planificado, junto con el Gobierno de Honduras, múltiples acciones rápidas y sostenibles que permitan aumentar la resiliencia y favorecer una recuperación rápida: apoyo a la pequeña producción y comercialización de la agricultura familiar, mantenimiento / creación de empleos, desembolsos acelerados para la compra de equipamientos. 

El Embajador de España en Honduras ,D. Guillermo Kirkpatrick, manifestó que la iniciativa #TeamEurope / #EquipoEuropa refleja la solidaridad de la Unión Europea, España, y los demás países miembros, para seguir apoyando en la mitigación de los efectos de la pandemia en Honduras. Además envió un mensaje de apoyo al personal sanitario

Portal de Transparencia Equipo Europa  

La Unión Europea (UE) en Honduras y sus estados miembros, en el marco de la iniciativa #EquipoEuropa, acordaron crear una Plataforma de Transparencia ( www.equipoeuropahn.eu ) con el objetivo de comunicar a la población hondureña y al contribuyente europeo la manera en que se está destinando el presupuesto de acompañamiento ante la pandemia causada por el COVID-19. La crisis sanitaria por el coronavirus, nos está afectando a todos y hoy más que nunca se exige transparencia en la ejecución de los fondos. 

A través de la Plataforma de Transparencia todo ciudadano tendrá la posibilidad de ver cómo se están utilizando los fondos que la Unión Europea y sus Estados Miembros han puesto a disposición del País. La plataforma contiene información detallada sobre los programas y ayudas que Honduras está recibiendo en temas como salud, derechos humanos, empleo y la mitigación de las consecuencias socio-económicas 

Enlaces:  

Lanzamiento Team Europe :

https://www.facebook.com/watch/live/?v=213283089960164&ref=watch_permalink  

Foro Team Europe  

https://www.youtube.com/watch?v=6DXVwnYFXgw

Attachments:
Download this file (FichaGlobalTeamEuope.pdf)Ficha de ayuda

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias