25 noviembre -Día internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en todos los países del mundo. A pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional, la pobreza, las discriminaciones y la vulneración de derechos de las mujeres nos recuerdan que la tarea, tanto de las agendas nacionales como las de desarrollo, sigue siendo ingente.

Como todo fenómeno multidimensional, la violencia de genero afecta a diversas políticas públicas en cada entorno, y requiere tratamiento diferenciado para su erradicación en función de los países, los contextos culturales, religiosos, políticos, socioeconómicos y las características y perfil de la población más vulnerable y expuesta a la misma.

Los desafíos en materia de reducción de la brecha de género en ámbitos como la participación política y social, el disfrute de una vida libre de violencias, el acceso a la justicia, la inclusión financiera o la equidad salarial por citar algunos, aún caracterizan la realidad hondureña.

Según el Observatorio de Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras, en lo transcurrido del año 2019, se registran más de 300 víctimas, y se proyecta que al final del año la cifra aumente a cerca de 400 víctimas.

La Cooperación Española en Honduras ha mantenido como seña de identidad la lucha contra la violencia de género en el país. La igualdad de género se aborda como un enfoque transversal en todas las intervenciones, y se apuesta por el continuo fortalecimiento de capacidades de socios y actores, así como acciones especificas que hacen énfasis en la prevención, protección, y atención integral a las víctimas de violencia.

En este contexto, la decisión estratégica de la Cooperación Española en Honduras sigue abordando la igualdad de género como un enfoque prioritario y transversal, lo que implica que este se integre en todas las intervenciones, así como también el apostar por el continuo fortalecimiento de capacidades de socios y actores de la Cooperación Española y proyectar una imagen de compromiso institucional con la igualdad.

La violencia contra las mujeres y las niñas constituye la forma más extrema de discriminación y una violación grave de sus derechos humanos y por ello es una obligación de hacerle frente. La violencia de género es una importante amenaza para el logro de un desarrollo sostenible e inclusivo. La Cooperación Española seguirá trabajando para contribuir a eliminar cualquier forma de violencia hacia las mujeres y niñas, lo cual se prioriza en la Agenda 2030 a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 : Igualdad de Género.

Queremos un mundo libre de violencia contras las mujeres y niñas.

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)