14 diciembre 2019-El municipio de Trojes, perteneciente al departamento de El Paraíso, fue beneficiado, por parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con obras de remodelación de la Plaza Cívica y con la construcción del Parque Central en la comunidad Arenales.

En Trojes es la cuarta obra de convivencia que se construye para sus 46.257 habitantes. El apoyo a estas obras está alineado con las políticas de prevención de la violencia de Honduras y con la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Por otro lado en la comunidad de Arenales, dentro del municipio de Trojes, también se inauguró el Parque Central, el cual fue construido con el propósito de brindar un espacio de convivencia, seguro, e inclusivo.

Estas acciones fueron apoyadas en el marco del Plan de Prevención de la Violencia que impulsa el Gobierno de Honduras y la Municipalidad de Trojes, en coordinación con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como parte del proyecto Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Como parte del Programa de Apoyo a la ESCA, en 14 municipios de Centroamérica se realizan acciones de prevención social de la violencia a través de una coordinación multinivel, entre las municipalidades, los gobiernos nacionales, formulando y apoyando la ejecución de Políticas y Planes municipales de prevención de la violencia: capacitación y sensibilización de prevención, fomento de emprendimientos de negocios individuales y colectivos, formación técnica vocacional y otras acciones de inserción laboral, especialmente dirigidas a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad y la recuperación de espacios inclusivos para la convivencia sana e inclusiva de adultos, juventud y niñez, construyendo así una región de oportunidades.

La seguridad sigue siendo una prioridad en la región y España junto con la Unión Europea continuará apoyando a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. La seguridad es un problema compartido que necesita de respuesta conjuntas.

La Cooperación Española, a través del SICA sigue apostando por el empeño conjunto para reducir la inseguridad en Centroamérica, para prevenir la violencia, y avanzar hacia el desarrollo del modelo de seguridad democrática en la región.

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)