España dona a Honduras 24.000 pruebas para el diagnóstico de Covid-19

El Embajador de España acompañó en el acto al Ministro Comisionado de COPECO y al Viceministro de Salud

04 enero 2021, San Pedro Sula – La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donó 24.000 pruebas rápidas a la Secretaría de Salud de Honduras.

El Embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, realizó la entrega al viceministro de la Secretaría de Salud, D. Roberto Cosenza, en presencia del Comisionado de COPECO, D. Max González. El Embajador reconoció el trabajo del personal sanitario, e insistió en no bajar la guardia en estos momentos en los que se sigue en la batalla contra el Covid-19. Así mismo expresó la disposición de España a seguir apoyando a Honduras para afrontar los efectos de la pandemia.

Las pruebas, valoradas en 150.000 Euros (4.5 millones de lempiras) serán distribuidas en regiones sanitarias de Santa Bárbara, Yoro, y Cortés, así como en los hospitales de Tela, Copán, Progreso, Puerto Cortés, Hospital Mario Catarino Rivas y Hospital Leonardo Martínez, estos últimos en San Pedro Sula.

Esta donación forma parte de las 120 toneladas de ayuda humanitaria movilizadas por España con ocasión de la visita a Honduras de Su Majestad La Reina Doña Letizia, el pasado mes de diciembre. En dicha cantidad se incluyen insumos de primera necesidad como catres para las personas damnificadas, mosquiteras, mantas, kits para bebés, kits de higiene y alimentación, material de bioseguridad, entre otros.

Actualmente el valor total de la ayuda humanitaria entregada a Honduras para paliar los efectos de los huracanes Eta e Iota asciende a 3.2 millones de Euros, aproximadamente 96.3 millones de lempiras, parte de la cual fue trasladada con apoyo de la Dirección de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).

España trabaja en el marco de la iniciativa Team Europe / Equipo Europa, que articula los esfuerzos de la Unión Europea y sus estados miembros para brindar una respuesta armonizada y eficaz ante las consecuencias de la pandemia. Dentro de esta iniciativa la Cooperación Española realiza acciones en diversas áreas como seguridad alimentaria y nutricional, acceso al agua y saneamiento, recuperación temprana en medidas económicas, de empleo y ayuda humanitaria.

El Embajador Kirkpatrick también recordó que entre las líneas priorizadas por la Cooperación Española en Honduras se encuentra la educación digital. El cierre de las escuelas a causa del Covid-19 ha dejado al descubierto el impacto de la brecha digital en las desigualdades en los aprendizajes, agravado además por los daños ocasionados por los huracanes Eta e Iota en la infraestructura educativa. La Cooperación Española en Honduras buscará contribuir a la transformación digital de la educación en Honduras mediante la conectividad de los niños y niñas más desfavorecidos en tres etapas: 1. Recuperación de centros educativos dañados en el corto plazo: 2. Recuperación temprana de infraestructuras, principalmente, de agua y saneamiento y el acondicionamiento para que estas sean resilientes, en el medio plazo; y 3. Transformación digital, una vez que las dos anteriores hayan sido implementadas.

En noviembre del año pasado, España y Honduras celebraron la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación en la que se aprobó el Marco de Asociación País para los años 2020-2023. Este es un instrumento de planificación en el que se definen las líneas de trabajo de la Cooperación Española en Honduras, y en el cual se reafirma el compromiso de España con Honduras, compromiso que se hizo patente en la reciente visita de SM la Reina Doña Letizia a las zonas más afectadas por las inundaciones en el Valle de Sula.

Facebook: @aecidhonduras
Twitter: @aecid_honduras
L
inkedIn: AECID Honduras

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias