Cooperación Española: 40 años trabajando por el desarrollo y la lucha contra la pobreza en Honduras

Desde 1981, año en el que se firmó el Convenio Básico de Cooperación Científico-Técnico entre la República de Honduras y el Reino de España, miles de hondureños han sido beneficiados con los proyectos de desarrollo apoyados por la Cooperación Española.

La Cooperación Española constituye una de las principales fuentes de cooperación para el desarrollo en Honduras. Más de 600 millones de euros se han canalizado a través de una diversidad de programas y proyectos que se han realizado junto a contrapartes hondureñas como son las instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, municipalidades, academia, entre otros.

Durante estas cuatro décadas de trabajo conjunto hemos logrado perfilar estrategias de cooperación alineadas con las prioridades y objetivos de Honduras, con el fin de alcanzar un mayor impacto en el proceso de desarrollo del país. Estas estrategias se han materializado mediante programas y proyectos a nivel nacional y local, obteniendo un amplio reconocimiento y confianza por parte de los socios locales y personas beneficiarias.

Se han logrado grandes avances e impactos en las poblaciones más necesitadas. Algunas acciones han llegado a convertirse en referentes a nivel nacional e internacional. Tal es el caso del programa de Comayagua Colonial, el cual apoyamos por más de una década, y ahora es un programa emblemático en la revitalización de centros históricos y recuperación de espacios públicos. En la misma línea se destacan las acciones realizadas, por más de 15 años, para el desarrollo local de la Mancomunidad de Colosuca donde se ha logrado potenciar la oferta turística a través de la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, incentivando la demanda del turismo local e internacional mediante la promoción del destino turístico.

También hemos sido testigos de la formación de jóvenes mediante el apoyo a las Escuelas Taller logrando incluso poner en marcha el Programa Nacional de Escuelas Taller. Miles de jóvenes han sido formados en diversos oficios para su inserción laboral y en muchos casos, generando una alternativa para prevenir el fenómeno migratorio.

De igual forma, hemos contribuido a que más de 230.000 personas puedan acceder a agua potable y saneamiento, apoyando la construcción de infraestructuras, fortalecimiento institucional, y gestión del recurso hídrico.

La seguridad alimentaria es otra de las vías que hemos transitado juntos, logrando mejorar el acceso a la alimentación de las poblaciones más vulnerables mediante la diversificación agronómica y económica. En este sector, el trabajo en terreno de las ONGDs españolas ha sido esencial para los avances obtenidos de la mano de las organizaciones y productores locales en temas de diversificación de medios de vida y sistemas de producción agrícola.

Asimismo, hemos ayudado a mejorar los procesos de descentralización y fortalecimiento de los gobiernos locales en cerca de 160 municipios, consiguiendo mejorar la gestión de los servicios públicos, gestión tributaria, planificación estratégica y catastral, así como la participación ciudadana en mecanismos de veeduría.

Además, hemos realizado proyectos en la recuperación de espacios públicos, y la prevención de la violencia, así como acciones de cultura para el desarrollo, en lo cual es protagonista el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, establecido desde el año 2007.

La igualdad y la no discriminación son esenciales en el desarrollo, por lo que hemos venido trabajando fuertemente en el ámbito de género, logrando impulsar el Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras 2010-2022, y acciones para la lucha contra la violencia de género, liderazgo y participación de las mujeres y población LGTBI en espacios de toma de decisión. De forma adicional lo priorizamos como enfoque transversal en cada uno de nuestros proyectos.

La promoción de los derechos humanos, participación ciudadana, oportunidades de desarrollo para pueblos indígenas y afrodescendientes, acceso a la justicia y fortalecimiento de las capacidades institucionales son otras de las líneas que se han distinguido en la labor conjunta que hemos realizado con las instituciones hondureñas en materia de gobernabilidad democrática y Estado de derecho. Los factores culturales, históricos y lingüísticos han permitido a España jugar un rol relevante en este ámbito, permitiendo incluso intercambios de conocimientos y experiencias con instituciones españolas.

Todo este camino lo hemos recorrido acompañados de los socios locales en Honduras, y de cada uno de los actores de la Cooperación Española.

Aún quedan retos que juntos seguiremos trabajando a través del nuevo Marco de Asociación País 2020-2023, en el cual trabajaremos en tres grandes resultados: “Garantizar bienestar social y crecimiento económico inclusivos en el ámbito local” “Mujeres, niñas y colectivos discriminados por su identidad sexual mejoran el ejercicio pleno de sus derechos, con una vida libre de violencias” y "Promover el estado de derecho y la gobernabilidad democrática”.


Actores de la Cooperación Española

El principal órgano de gestión de la Cooperación Española es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), representada en Honduras por la Oficina Técnica de Cooperación, y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, uno de los principales espacios en la ciudad donde se promueve la cultura, la creatividad y la diversidad cultural como factor de desarrollo.

En Honduras también hay una importante presencia de los distintos actores de la Cooperación Española, como es el caso de las Comunidades Autónomas, municipios y las ONGD españolas, quienes realizan un trabajo bastante cercano a las comunidades y organizacionales locales. En los últimos años, también se ha visto una implicación cada vez mayor por parte de universidades y empresas españolas.

Cada uno de los actores ha sido fundamental para los resultados obtenidos durante estas cuatro décadas.

Acción humanitaria

Ante las necesidades humanitarias que han surgido en Honduras, España ha sido uno de los principales países en dar respuestas de emergencia. En 1998, cuando el país fue azotado por el huracán Mitch, España fue uno de los principales cooperantes tanto en la fase de emergencia como en las fases de rehabilitación y reconstrucción del país.

En 2020, la ayuda humanitaria donada por España fue valorada en más de 1 millón de euros, los cuales fueron destinados para aliviar las consecuencias de los huracanes Eta e Iota. Adicionalmente España activó convenios de emergencia para hacer frente a las consecuencias ocasionadas por la pandemia Covid-19. Asimismo, España es parte de la iniciativa “Equipo Europa” en Honduras, dentro de la cual redirigió 34 millones de euros. Esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea y sus países miembros está destinada a paliar los efectos ocasionados por la pandemia, en temas de salud, recuperación temprana, medidas económicas con una recuperación verde, empleos, y derechos humanos.

 

 

 Video : https://youtu.be/dGWxhSUMFSE 

Facebook: @aecidhonduras
Twitter: @aecid_honduras
L
inkedIn: AECID Honduras

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)