El proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración” finaliza con inauguración de instalaciones con tecnología para jóvenes emprendedores

El proyecto se ejecutó durante 6 años en los que se invirtieron más de 2.2 millones de euros

Comayagua, 06 de julio de 2021 – Como parte de las actividades del cierre del proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración”, se inauguró en Comayagua el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnológia (CITE), las aulas Educatodos y el aula tecnológica del Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET).

El CITE y el aula tecnológica del CENET son espacios en los que se capacitarán, asesorarán y acompañarán a emprendedores/as, empresarios/as, y actores de la economía hondureña para su desarrollo regional. De igual forma contribuirá con la generación de empleo a partir del fomento de la cooperación empresarial tanto en el ámbito local como a nivel nacional y regional.

En estas instalaciones los y las jóvenes tendrán acceso a impresoras 3D para realizar prototipos de sus productos u otras piezas, 23 ordenadores con monitores inteligentes, 2 pantallas interactivas de 75 pulgadas, gafas de realidad virtual, 10 tablets, 3 proyectores, y salas para coworking y reuniones de negocios. Estos recursos impulsarán nuevos emprendimientos y fortalecerán los ya existentes.

Por otro lado, las aulas Educatodos servirán como espacios óptimos para impartir cursos que habilitarán a los adolescentes y jóvenes a ingresar a la Escuela Taller de Comayagua. La inauguración de estas instalaciones se realizó como parte de los actos de cierre del proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración”, el cual fue financiado por la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del programa Euro +Labor.

Principales resultados del Proyecto El Proyecto

se inició desde el año 2015 con una inversión de más de 2.2 millones de euros (aproximadamente 62.6 millones de lempiras). Durante estos seis años se formularon actividades de carácter nacional y otras de carácter territorial, específicamente en el Valle de Comayagua.

Dentro de las acciones de carácter nacional, se logró conformar y poner en funcionamiento el Observatorio Nacional de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), el cual está adscrito a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Adicionalmente, través del OMIH, se realizaron 28 investigaciones, sobre el fenómeno de las migraciones, en líneas temáticas como: migración e interculturalidad, empleo, grupos en condición de vulnerabilidad como son los menores de edad, mujeres y población LGTBI. Mediante las investigaciones se contribuye a aumentar la disponibilidad de información que pueda servir para orientar a los tomadores de decisiones y llevar a la práctica respuestas eficaces ante las causas y consecuencias de la migración.

Con el trabajo realizado en el ámbito de la investigación se fortalecieron las capacidades en los Centros Regionales Universitarios del Centro (CURC), Litoral Pacifico (CURCLP), Valle de Sula (UNAH-VS), Tecnológico de Danlí (UNAH-TEC) y la escuela de periodismo de Ciudad Universitaria (UNAH-CU). Se trabajó incentivando el espíritu de investigación de 120

estudiantes (71 mujeres y 49 hombres) y 33 docentes (16 mujeres y 17 hombres) de diferentes áreas del conocimiento y se promovieron 20 nuevos investigadores en la materia (4 mujeres, 11 hombres y 5 LGTBI).

Además, se desarrollaron 4 diplomados en los que se formaron 133 profesionales para trabajar en contextos con personas migrantes. “La transferencia y difusión de la información ha sido uno de los objetivos dentro del Proyecto. Continuaremos con estas acciones para contribuir al análisis reflexivo y permanente del fenómeno de las migraciones internacionales en Honduras, y de esta manera colaborar a una adecuada formulación, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas a la migración”, expresó Julio Raudales, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

A nivel territorial, en el Valle de Comayagua, se logró apoyar el funcionamiento de un sistema de atención a niños y jóvenes, con énfasis en migrantes retornados, y se contribuyó en acciones para la formación e inserción laboral para la empleabilidad de los y las jóvenes.

“En el municipio de Comayagua, así como en los demás municipios del Valle de Comayagua, ahora contamos con guías de actuación para la reinserción de menores retornados al municipio. Mediante el Proyecto también se fortalecieron las mesas municipales de protección de la niñez, se equiparon clínicas para la atención física y psicológica de menores retornados, así como otros espacios de atención como centros de cuidado diurno infantil, cabinas de atención jurídica, etc. Todo esto nos permite ahora dar una mejor atención, además de poder ofrecerles más oportunidades de reinserción mediante programas de formación y apoyo a emprendimientos”, detalló Carlos Miranda, alcalde municipal de Comayagua, quien además recalcó que también se realizaron capacitaciones, en temas de migración, a técnicos municipales, funcionarios y docentes de diversos centros escolares. Según investigaciones realizadas en el país, una de las principales causas por las que migran los jóvenes son por problemas económicos arraigados al desempleo. Ante esta problemática se ejecutaron acciones para apoyar a más de 2100 jóvenes del Valle de Comayagua. Cerca de 700 jóvenes fueron formados en competencias para el emprendimiento juvenil y más de 1000 fueron formados, y graduados por la Escuela Taller, en diversos oficios como reparación de motocicletas, estilismo, barismo, panadería, reparación de celulares, gastronomía y otros.

“El cambio que he recibido en mi vida ha sido significativo, ya que con este trabajo he logrado salir adelante, sacar adelante a mi familia y ayudar a otros jóvenes”, cuenta una exalumna del curso de soldadura de la Escuela Taller, quien ahora también es instructora de la Escuela. Otro exalumno también compartió su experiencia comentando que “En un momento llegué a pensar que ya no podía conseguir trabajo ni formar parte de nada. Pensaba en migrar. Gracias a un amigo que me pudo dar la información de la Escuela Taller… aprendí la mecánica de motocicletas”.

Por parte de la Unión Europea, Melba Hernández, asesora de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, expresó que “Una de las prioridades de cooperación de la Unión Europea en Honduras es promover oportunidades de trabajo y empleos dignos para la población más vulnerable. En este sentido hemos apoyado el Programa Euro +Labor dentro del que se desarrolló este Proyecto. Nos sentimos complacidos de ser testigos de los frutos obtenidos, reflejados principalmente en los y las jóvenes que han sido capacitados y que ahora cuentan con sus propios emprendimientos o que han egresado con una oferta de trabajo, evitando así situaciones de migración irregular que ponen en riesgo sus vidas”.

Durante el acto de cierre, D. Guillermo Kirkpatrick, embajador de España en Honduras, enfatizó que “La formación y el conocimiento son condiciones necesarias para generar oportunidades” y añadió que “dichas oportunidades son claves para lograr que la población juvenil pueda seguir construyendo su futuro en sus municipios”. A la vez aseguró que “La migración es uno de los temas angulares en los que España seguirá cooperando en Honduras”.

Al evento del cierre también asistieron representantes de organizaciones que tuvieron una participación estratégica para la ejecución del proyecto. Entre ellas se destaca la Dirección Nacional de Niñez, Infancia y Adolescencia (DINAF), la oficina regional en Comayagua de la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET), el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la oficina regional de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, entre otros.

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Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)