Nota escrita por: www.aecid.es

Enlace: https://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2021/2021_08/09_ind%C3%ADgenas.aspx

- En el mundo, hay aproximadamente 476 millones de indígenas en más de 90 países. Si bien constituyen más del 6 % de la población mundial, representan alrededor del 15 % de las personas que viven en pobreza extrema, según el Banco Mundial.

- La Cooperación Española trabaja en apoyo a los derechos de los pueblos indígenas mediante el Programa Indígena de la AECID, para el progreso y el reconocimiento efectivo de los derechos de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, donde viven más de 60 millones de indígenas en una veintena de países.

- El Programa Indígena prioriza la lucha por los derechos de las mujeres indígenas, doblemente discriminadas, y la participación política de las personas indígenas, como colectivos, pero también de manera individual.

- “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social” es el tema acuñado por las Naciones Unidas para la conmemoración de 2021
Expo Honduras: Garifuna

​El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), con la colaboración de la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFFROH), la Sub Dirección General de Educación para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SDGPIAH), presenta la exposición en formato virtual "Culturas vivas de Honduras" como una manera de acercar esta rica variedad lingüística a la población

​La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja, desde hace más de veinticinco años, en favor de la participación política plena y efectiva de los Pueblos Indígenas, así como por la defensa de sus derechos a sus formas de vida y de organización propias, a la defensa de sus tierras ancestrales, , su patrimonio y su rica diversidad cultural.

En el mundo, hay aproximadamente 476 millones de indígenas en más de 90 países. Si bien constituyen más del 6 % de la población mundial, representan alrededor del 15 % de las personas que viven en pobreza extrema, según el Banco Mundial.

Las especiales formas de relacionarse con el medio de estos pueblos les confieren un gran protagonismo en la defensa de la biodiversidad y la protección del medioambiente. Las brechas de desigualdad existentes hacen que sean grupos en situación de vulnerabilidad social y económica y que a menudo engrosen los flujos de personas desplazadas y refugiadas.

Desde 1998, la AECID dispone de una unidad específica, el Programa Indígena, con una estrategia - Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas (ECEPI)- diferenciada, para trabajar en el desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, que tiene en cuenta no solo las condiciones socioeconómicas de los Pueblos Indígenas, sino también su identidad cultural, política, territorial y vital; el respeto a su cosmovisión y organización social propia; a su lengua, cultura, medicina y tradiciones. También, la preservación y el reconocimiento de sus tierras ancestrales, así como del modo de explotarlas y de relacionarse con el medio ambiente.

Una de las prioridades del Programa Indígena es la lucha por los derechos de las mujeres indígenas, doblemente discriminadas. La AECID trabaja en la capacitación asociativa y política de las mujeres indígenas para que aumenten su incidencia en las sociedades y lleven a la agenda social su visión y necesidades como forma de alcanzar la igualdad de derechos. Además, el Programa Indígena de la Agencia apoya la lucha contra todo tipo de violencias de género, sexuales, políticas, etc. y promueve la emancipación económica de las mujeres indígenas, dándoles herramientas y aumentando su peso en las sociedades.

Otro de los enfoques del Programa Indígena reside en fortalecer la capacidad de los Pueblos Indígenas para participar en el ámbito de la decisión política, tanto en los foros nacionales como en los internacionales. El refuerzo de las organizaciones y la capacitación de sus líderes y lideresas han sido clave en este ámbito, así como la aportación al Fondo de Contribuciones Voluntarias de las NNUU para los Pueblos Indígenas, para que los propios indígenas puedan llevar su voz, expresar sus intereses, demandas, sus denuncias y presentar su visión de las cosas.

El Título Experto en Pueblos Indígenas y Derechos Humanos, de la Universidad Carlos III, que ha formado a cerca de 350 líderes y lideresas indígenas desde su inauguración en 2007, es una de las actuaciones formativas apoyadas anualmente por la AECID para favorecer que los y las líderes indígenas ocupen puestos de decisión y responsabilidad.

Además, la AECID financia decenas de proyectos de desarrollo, en la mayoría de países de América Latina, con organizaciones indígenas, redes de entidades indígenas, instituciones públicas nacionales y organismos internacionales, que cada año se llevan a cabo para responder a las demandas de las organizaciones y representantes indígenas, en su trabajo para avanzar en sus derechos.

Pero el trabajo de España por los derechos de los Pueblos Indígenas se hace más estratégico en iniciativas como el impulso financiero y político sostenido al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y Caribe (FILAC), que España apoya desde su creación en 1992, y con la que trabaja estrechamente para potenciar la visibilidad, las reivindicaciones y las demandas de los Pueblos Indígenas en la escena internacional, lo cual se ha destacado de manera intensa con la crisis de la COVID-19.

Una de las líneas distintivas del trabajo que la AECID realiza, a través del Programa Indígena, es el apoyo y la difusión de la práctica de la "Consulta previa, libre e informada", para que puedan decidir en aquellas políticas y decisiones que les afecten, de las instituciones o las empresas. Se trata de uno de los principales derechos reconocidos internacionalmente a los pueblos indígenas, pero que aún dista mucho de cumplirse.

EL LLAMADO A UN NUEVO CONTRATO SOCIAL

Los pueblos indígenas son, según las Naciones Unidas, herederos y practicantes de culturas únicas y formas de relacionarse con las personas y el medio ambiente. Han conservado características sociales, culturales, económicas y políticas que son distintas a las de las sociedades dominantes en las que viven. A pesar de sus diferencias culturales, los diferentes grupos de pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes relacionados con la protección de sus derechos como pueblos diferenciados.

Según la ONU, los pueblos indígenas son, posiblemente, uno de los grupos de personas más desfavorecidos y vulnerables en el mundo hoy en día.

No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social es el tema acuñado por las Naciones Unidas para la conmemoración de este 9 de agosto de 2021. Según la ONU, un nuevo contrato social debe combatir el legado de exclusión y marginación que afecta a los pueblos indígenas, a través de su participación significativa y efectiva, incluyendo la obtención de su consentimiento previo, libre e informado. Ello conducirá al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)