Lunes 13 de Diciembre del 2021

Con la finalidad de fortalecer la gestión y capacitación profesional de Aguas de la Sierra de Montecillos (ASM), se inició el hermanamiento con la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA). El proyecto, con una vigencia de 3 años, incluye dos visitas de un grupo de técnicos de EMASESA a Honduras y una visita de los técnicos de ASM a Sevilla, España.

El prestador Aguas de la Sierra de Montecillos es un operador mancomunado conformado por las municipalidades de Comayagua, Ajuterique y Lejamaní. Fue creado en 2019 a través del Programa HND-014-B Proyecto Agua y Saneamiento en el Valle Comayagua, con una financiación de 9,8 millones de dólares, financiado por el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento. El Prestador brinda servicio de agua a 18 comunidades distribuidas en los municipios mencionados. A su vez, realiza la operación y mantenimiento del alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales del casco urbano de Lejamaní y cuenta actualmente con un alcance de 6.000 usuarios, de los cuales 3.500 son abonados registrados.

La misión de expertos de EMASESA mediante el intercambio de experiencias y asesoramiento técnico, optimizará diversas áreas de gestión de ASM, entre las cuales destacan la modernización de la administración de redes, mejoras del catastro de usuarios, reorganización del reglamento interno y junta directiva, afinación de procesos para mantenimiento de estructuras de distribución de agua y el impulso de la sostenibilidad del servicio mediante una estrategia de comunicación efectiva que eduque y concientice a la población sobre el correcto uso del recurso hídrico.

La primera visita a ASM tuvo lugar el pasado mes de noviembre, siendo conformada por una misión de 3 especialistas representantes de EMASESA. Darío Mouriño, coordinador de la misión de los técnicos de EMASESA, destacó la labor de diagnóstico de este primer encuentro y el fuerte potencial que el prestador de aguas sevillano tiene para transmitir su experiencia en la gestión de agua, a la vez de permitirse aprender del funcionamiento de un prestador local como ASM: “Venimos a Honduras a trasladar la experiencia que tiene EMASESA a un operador local de reciente creación como es Aguas de la Sierra de Montecillos. Este tipo de hermanamiento permitirá realizar una transferencia de conocimiento para ambos prestadores.”

Tal como lo explicó el Ing. Mouriño, esta primera fase será para la elaboración del diagnóstico del Prestador, permitiendo tener una visión completa del mismo y poder así establecer un plan estratégico a corto y medio plazo. Se espera que, en la segunda y última fase, se desarrollen las distintas herramientas, metodologías y/o capacitaciones que permitan a ASM avanzar en las siguientes áreas: Plan de comunicación y concienciación, plan de reducción de agua no contabilizada, optimización del catastro de usuarios/redes, gestión de plan de inversiones.

Esta iniciativa de hermanamiento es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que junto con la herramienta del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) contribuyen a la mejora del sector de agua potable y saneamiento en Honduras.

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)