La Cooperación Española constituye una de las principales fuentes de cooperación para el desarrollo del país. En sus más de 40 años trabajando por el desarrollo y la lucha contra la pobreza en Honduras, se han canalizado más de 600 millones de euros, a través de una diversidad de programas y proyectos realizados junto a contrapartes hondureñas tales como, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, municipalidades, academia, entre otros.

A lo largo de estas cuatro décadas de trabajo conjunto, en donde la solidaridad y apoyo del pueblo español con Honduras continúa firme y constante, se han logrado grandes avances en las poblaciones más necesitadas, destacando el acceso a agua potable y saneamiento para más de 230.000 personas; la revitalización de centros históricos y recuperación de espacios públicos en más de 5 municipios; nuevas oportunidades de desarrollo para pueblos indígenas y afrodescendientes; el impulso del Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras 2010-2022; y el fortalecimiento y la descentralización de los gobiernos locales en cerca de 160 municipios, entre otros.

La reciente visita a Honduras de Antón Leis, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en conjunto con la misión de SM La Reina Leticia en 2020 tras los desastres ocasionados por los huracanes Eta e Iota, y la presencia del Rey Felipe en la toma de posesión de Xiomara Castro, es una muestra más de la relación estrecha y concreta de España con el pueblo hondureño.

 

Puesta de la primera piedra para inaugurar construcción del Centro de Desarrollo Humano, por representante de ACOES, el Alcalde de Tegucigalpa Jorge Aldana, Antón Leis y Guillermo Kirkpatrick Embajador de España.

 

El Director Antón Leis y su comitiva acompañados por equipo FCAS y autoridades de los municipios beneficiados con la Planta de Depuración de Lejamaní.

Inauguración de Exposición Fotográfica de proyectos FCAS en conmemoración al Día Mundial del Agua.

Leis aprovechó su estadía para visitar algunas de las iniciativas financiadas por la AECID, entre ellas la puesta de la primera piedra del Centro de Desarrollo Humano a construirse al margen del Basurero Municipal de Tegucigalpa, que busca promover el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales de niñas, niños y jóvenes de la zona. También hizo una parada en la Escuela Taller de Comayagua (importante centro de formación técnica que impulsa la empleabilidad de los jóvenes) y en la Planta de Depuración de Lejamaní, con el objetivo de inaugurar la exposición de proyectos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Esta exposición también hace conmemoración al Día Mundial Del Agua para promover el valor y cuidado del recurso hídrico, que será exhibida posteriormente en Santa Rosa de Copán, Siguatepeque y Choluteca, ciudades que también tienen proyectos en ejecución con apoyo del FCAS.

Embajador de España, Antón Leis y demás autoridades de la AECID en la visita a la Escuela Taller de Comayagua.

Más de 1000 jóvenes se formaron en la Escuela Taller en oficios: reparación de motocicletas, estilismo, barismo, panadería, reparación de celulares, gastronomía, etc.

 

 

Antón Leis y Hector Mendoza, Alcalde de Trujillo, municipio donde se ha inaugurado la Escuela Taller más reciente.

 

Reunión de introducción previa al recorrido de la Escuela Taller, donde estuvieron presentes representantes de CONEANFO, de Cancillería, alcaldes de varios municipios, Paolo Curradi Jefe de Cooperación de la Unión Europea, el Embajador de España y Antón Leis con demás miembros de la AECID.

 

Además, el Director mantuvo reuniones con los actores de la Cooperación Española, cuya labor se extiende desde el ámbito de desarrollo hasta la acción humanitaria, atribuyéndole una gran diversidad y pluralidad reconocida por la comunidad internacional, donde se incluye el equipo de la AECID. También se reunió con representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, autoridades gubernamentales y demás socios estratégicos, otro punto clave en su agenda puesto que los diálogos generados a partir de estas impactan sobre la consecución de los resultados establecidos en el acuerdo de cooperación entre España y Honduras, traducido en proyectos que persiguen la mejora social y económica de las hondureñas y hondureños.

Antón Leis y su comitiva, con actores de la Cooperación Española en Honduras y Anarella Vélez, Ministra de Cultura.

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias