Recientemente se llevó a cabo la inauguración del primer Centro de Innovación e Incubación Empresarial (CIIE) en Honduras. El CIIE forma parte de la intervención de "Dinamización Económica Territorial del Corredor Lenca de Honduras”, financiada por la Cooperación Española, y gestionada por el Centro de Desarrollo Empresarial, CDE MIPYME Región Lempa, organización que busca mejorar el acceso de los empresarios y trabajadores de las MIPYMES a servicios de desarrollo empresarial de calidad.

Desde hace algunos años, la Cooperación Española es un aliado clave del CDE para el fortalecimiento de su gestión y mejoramiento de los servicios que presta a los emprendimientos. El laboratorio de alimentos, instalado dentro del CIIE, es un ejemplo del impulso que se busca dar a la gestión de esta organización. Este ha sido creado con fondos de la Cooperación en el proyecto Lempa Innova, y tiene como finalidad explotar el potencial que poseen los municipios del corazón del Corredor Lenca (Intibucá, La Esperanza, Yamaranguila) para generar unidades de negocio alrededor del cultivo de alimentos y elaboración de productos tradicionales. Desde aquí, se brindará asistencia a los emprendedores en la estandarización de procesos para el desarrollo de su propia cadena de valor.

El CIIE es una réplica de los centros de innovación tecnológicos de España, descubiertos por el equipo del CDE en una gira a este país. El interés de la Cooperación Española en apoyar este tipo de acciones radica en su capacidad de brindar al emprendedor un acompañamiento integral, que impacte en el fortalecimiento del sector turístico y gastronómico de la región.

Noé Rivera, director del CDE MIPYME Región Lempa, expresó en entrevista: “El CIIE es un espacio donde se desarrollarán nuevas ideas de negocio con jóvenes y mujeres, pero donde también se desarrollarán y fortalecerán unidades de negocio existentes. Próximamente se contará con 10 unidades de servicio especializado, o laboratorios, para brindar atención a las empresas y emprendedores. La idea del Centro es impulsar la creación de empresas como una forma de fomentar el empleo y el autoempleo. Se le apuesta al tema de innovación y tecnología.

La Cooperativa Mixta Lempira Sur Limitada, COMLESUL, quien ha inaugurado su oficina en las instalaciones del CIIE, es un importante socio que aportará el financiamiento de los emprendimientos que se incuben, a través del Credi-Mipyme, un producto exclusivo para emprendimientos.

El CIIE abrirá sus puerta al público a partir del 18 de abril. Está ubicado en el Km 2.3 salida Marcala, 200 metros después de la segunda entrada de Residencial los Helechos.”

Adicionalmente, la inauguración del CIIE conllevó el desarrollo de un valioso taller entre las Alcaldías de Yamaranguila, Intibucá y La Esperanza, representantes de la AECID, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), de la Fundación Intibucana de Desarrollo (FUNIDE) y el gerente de Aguas La Esperanza Intibucá. El taller tuvo por objetivo la generación de convergencias y complementariedad en las intervenciones que se ejecutarán en la región con apoyo de la Cooperación Española. Estas intervenciones abarcan, además del impulso al emprendimiento y la dinamización económica del territorio, acciones en movilidad urbana, patrimonio cultural y agua y saneamiento.

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias