Tegucigalpa, 29 de septiembre de 2022

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría de Educación de Honduras (SEDUC) inician la ejecución del proyecto "Modelo educativo Iberoamericano T+D (tecnología y digitalización): Lecciones para la ampliación del acceso a la educación y la alfabetización oportuna por medios digitales en Honduras” como parte del cumplimiento del ODS4 - Educación de Calidad.

Honduras, al igual que la gran mayoría de sistemas educativos del mundo, se encontró frente a la pandemia sin la preparación para pasar de una educación presencial, a una situación de confinamiento domiciliar y la necesidad de implementar la opción de “educación a distancia”, utilizando medios y contenidos idealmente digitales. Ante esta situación, que se presentó en distinto grado en los países de América Latina, conviene resaltar la importancia del FONDO E-DUC@ creado por la AECID en el 2020, que tiene como objetivo principal la reducción de la brecha digital en educación, facilitando el acceso y continuidad de los sistemas educativos en situaciones de emergencia o crisis.
Resalta también el plan de acción regional AECID/OEI que recoge tres proyectos piloto para promover la educación digital en Honduras, El Salvador y Guatemala, por un valor total de 750.000 euros  donado por AECID. En el caso de Honduras además el FONDO E-DUC@ financia también otra intervención con cargo al fondo E-DUC@ en alianza con UNICEF y la Secretaría de Educación con una donación de 400.000 euros para facilitar el acceso para la enseñanza y el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes hondureños más marginados, por uso innovador de las herramientas y tecnologías digitales.

El principal objetivo del proyecto Modelo educativo Iberoamericano T+D es contribuir a la continuidad de la educación y la alfabetización oportuna de los educandos a través de soluciones innovadoras para grupos sociales con altos niveles de pobreza y bajos indicadores educativos. Se busca viabilizar y dar calidad al proceso de adquisición del lenguaje escrito mediante la transcripción gráfica del lenguaje oral, en niños y niñas de 1º a 3er grado de Educación Básica, con el acompañamiento docente y familiar.
El proyecto busca evitar la deserción escolar, a través del apoyo a los docentes, padres, madres de familia y educandos, mediante la dotación de recursos tecnológicos, capacitación de docentes para la utilización de herramientas digitales y su aplicación pedagógica. La alfabetización digital a los docentes y referentes familiares en el entorno del estudiante se utilizará para brindar a niños y niñas el acompañamiento efectivo en el desarrollo de las competencias de lectoescritura.

La ejecución del proyecto permitirá que la OEI atienda alumnos de primero a tercer grado de educación básica en 11 centros educativos, caracterizados por ser una población con condiciones mínimas de conectividad eléctrica y de datos, ubicada en zonas geográficas que no están siendo beneficiadas con otros proyectos y con representatividad étnica y cultural diferenciada.
Se fortalecerá el desarrollo de las competencias de lectoescritura inicial, mediante el uso de un dispositivo electrónico a ser utilizado en un plan de reforzamiento que se desarrollará en casa. Esta iniciativa también fortalecerá las competencias de los docentes de los centros escolares beneficiarios, así como los padres o encargados de familia, previendo como resultado esperado:

• Aproximadamente 700 niñas y niños con competencias de lectoescritura fortalecidas.

• 11 centros escolares con docentes capacitados para el uso de los recursos pedagógicos propuestos para reforzamiento.

• Padres o encargados formados en un proceso de alfabetización digital básico, sensibilizados y acompañando a los y las niñas en el proceso de reforzamiento en casa.

• Lecciones aprendidas sobre soluciones innovadoras al desarrollo de la alfabetización oportuna y con calidad, apoyada en la utilización de medios digitales y con la activa participación de la familia.

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