NOTICIAS

 
 

Presentación Pública del Plan Maestro del Centro Histórico de Tegucigalpa

 

En las instalaciones del Museo para la Identidad Nacional, representantes de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Universidad de Sevilla, y de la Cooperación Española, presentaron a la ciudadanía el Plan Maestro del Centro Histórico de Tegucigalpa, el cual contribuirá a desarrollar y poner en valor el Centro Histórico de la capital de Honduras.

El Plan Maestro fue explicado por el Doctor Ángel González, coordinador del grupo de trabajo que elaboró el Plan, y profesor de la Universidad de Sevilla, quien explicó que uno de los principales aspectos que se tomó en cuenta, durante todo el proceso, es el querer recuperar el vínculo afectivo entre los ciudadanos y el Centro.

El Plan se desarrolló en tres ejes estratégicos: Patrimonio, medio ambiente y medio físico, y medio urbano. Dentro de cada eje se incluyen temas que van desde el mejoramiento de la movilidad urbana hasta temas sociales y de seguridad. También comprende de tres escalas de trabajo que abarcan desde escala ciudad hasta escala detalle en la que cada ciudadano puede contribuir al desarrollo del Centro Histórico.

Durante el proceso, se realizaron diversos talleres participativos con representantes de diferente índole para conocer su percepción y escuchar sus opiniones. Se incluyeron en dichos talleres personas adultas, niños, jóvenes, etc.

“Estamos muy contentos por la presentación del Plan Maestro y hemos visto el interés que ha tenido la ciudadanía en seguir mejorando el Centro Histórico. Estamos muy agradecidos por el apoyo de la Cooperación Española” expresó René Vallejo, director de la Oficina del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal.

La elaboración del Plan Maestro se hizo en conjunto con la Universidad de Sevilla en el marco del proyecto “Fomentar Entornos Urbanos en Convivencia, Seguridad, y con Prevención de Violencia en el Centro Histórico de Tegucigalpa” ejecutado por la AMDC con una inversión de €500.000 por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Además de la elaboración del Plan Maestro, el Proyecto incluye la rehabilitación y acondicionamiento del Paseo Liquidámbar y del Parque la Concordia, y el fomento de la cultura, el arte, y la comunicación como cultura de paz y de convivencia en el Centro. Mediante el mismo se beneficiarán cerca de 70.000 habitantes de la zona.

La AECID se ha destacado por contribuir con los esfuerzos del gobierno nacional y de gobiernos municipales en materia de seguridad, lucha contra la delincuencia, y, más recientemente, prevención de la violencia. En 2010 inició una estrecha relación con la Oficina del Centro Histórico de Tegucigalpa, y se ejecutó un primer proyecto con el cual se realizaron intervenciones para la rehabilitación del Parque Central y la primera etapa del Paseo Liquidámbar.

 

   .

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias