NOTICIAS

&nbsp

 
 

22 de marzo. Día Mundial del Agua

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar. La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas y una de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos. Así, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, instrumento de la Cooperación Española creado en 2009, ha contribuido a hacer efectivos ambos derechos en América Latina con un esfuerzo de 791 millones de euros que ha logrado atraer aportes locales y de otros socios, hasta movilizar un volumen total de 1.658 millones de euros. El decidido compromiso de España ha permitido la puesta en marcha de 68 programas en 18 países que, más allá de las propias infraestructuras construidas, han apoyado la conformación de políticas públicas en materia de agua y saneamiento desde un enfoque de derechos humanos en toda la región.

Honduras es uno de los países prioritarios de la región para la Cooperación Española, y por tanto es un País de Asociación Focalizada, recibiendo un fuerte apoyo por parte del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Los programas tienen un importante componente de desarrollo y mejora de infraestructuras de agua y saneamiento, centrándose en las comunidades más necesitadas. Estas obras están acompañadas de apoyo técnico para asegurar la calidad, la eficacia y la sostenibilidad de los sistemas.

El Fondo trabaja en Honduras para reforzar las capacidades de las instituciones que gestionan el agua a todos los niveles, desde el nacional y hasta el local, así como las organizaciones comunitarias, y de esta manera mejorar la planificación, ejecución y gestión efectiva, eficiente y sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento.

Los programas del Fondo también promueven una gestión integrada de los recursos hídricos destinada a proteger las zonas naturales que reciben las aguas servidas y a sanear los cauces de los ríos contaminados. La capacitación y educación en higiene y medioambiente para las poblaciones beneficiarias es también un componente esencial de los programas del Fondo.

 

 

   .

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)