NOTICIAS

&nbsp

 
 

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe visita Honduras

 

Tegucigalpa, 17 de abril 2018 - El Sr. Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, acompañado de autoridades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España han realizado una visita a Honduras para conocer los proyectos de la Cooperación Española en el país y el impacto que tienen en favor de la lucha contra la pobreza.

Durante su estadía realizó una visita a Comayagua, ciudad a la que históricamente se ha apoyado por más de 15 años en la puesta en valor de su patrimonio cultural como generador de desarrollo. En dicho tiempo se han invertido más de 4 millones de euros para la restauración y rehabilitación de arquitectura monumental, recuperación de espacios públicos y revitalización del centro histórico.

El Secretario de Estado fue recibido por el Alcalde de Comayagua, Sr. Carlos Miranda, en el atrio de la Catedral de la Inmaculada Concepción, la cual fue restaurada con el apoyo de la Cooperación Española durante la ejecución del Programa Comayagua Colonial. Después de ver las obras realizadas en la misma, hicieron un breve recorrido visitando la Casa Cultural Comayagüense, la Plaza Municipal de la Juventud, el Centro Municipal de la Juventud, donde funciona la Escuela Taller y el Punto de Información Juvenil, que actualmente son ejecutados por la AECID con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del Programa EuroLabor por un valor de unos 1,7 millones €; y finalmente terminando el recorrido en la Caxa Real.

En la Caxa Real se visitó una exposición gráfica de las principales intervenciones de la Cooperación Española en Honduras, y se sostuvo un almuerzo con las autoridades de Gobierno, y autoridades municipales de Comayagua.

Posteriormente se desplazó al municipio de Lejamaní para ver in situ los avances de las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con un coste superior al millón de euros que dará servicio a los cascos urbanos de Lejamani y Ajuterique, perteneciente al Programa “Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua”. Dicho Programa cuenta con un financiamiento de la cooperación española por unos 8,8 millones de euros del total de los 9,5 millones, que son destinados para mejorar el acceso de agua potable y saneamiento a más de 47.685 habitantes de los municipios de Lejamaní, Ajuterique, y Comayagua.

En Tegucigalpa, visitó el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y el Centro Histórico de dicha ciudad, lugar en el que se está financiando con un monto de 500.000 € a la Alcaldía Municipal del Distrito Central para el proyecto “ Fomentar Entornos Urbanos en Convivencia, Seguridad, y con Prevención de Violencia en el Centro Histórico de Tegucigalpa”. Este proyecto tiene como acciones destacadas la mejora de la planificación urbana para la recuperación y uso de espacios públicos en el Centro Histórico del Distrito Central, la rehabilitación y acondicionamiento del Paseo Liquidámbar, Parque la Concordia, Parque Herrera, y el fomento de la cultura, el arte, y la comunicación como cultura de paz y de convivencia en el Centro Histórico de Tegucigalpa. Mediante el mismo se beneficiarán cerca de 70.000 habitantes de la zona.

Recientemente se aprobó el V Plan Director de la Cooperación Española, en el cual Honduras nuevamente es parte de los países prioritarios para la Cooperación Española. La visita del Sr. Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe refleja el compromiso de la Cooperación Española en la lucha contra la pobreza en Honduras.

IMG 5638      IMG 5659

 

IMG 5674      IMG 5704

 IMG 5739      IMG 5766

IMG 5793      IMG 5814

 

IMG 5816       IMG 5825

 

  

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)