NOTICIAS

&nbsp

 
 

Lanzamiento de Campaña "Reto al Respeto: Acosar también es violencia"

 

Tegucigalpa, 20 de abril 2018 -  La campaña "Reto al Respeto: Acosar también es violencia", ha sido diseñada para implementarse en el municipio del Distrito Central en Honduras, como parte de un contexto en el cual el acoso callejero contra las mujeres hace que los lugares públicos sean hostiles, atemorizantes, y peligrosos para muchas niñas y mujeres.

Esta campaña se concentra en los espacios públicos donde las mujeres experimentan diversos grados de acoso que incluyen agresiones verbales y físicas, así mismo busca empoderar a las mujeres para reaccionar ante el acoso recibido y simultáneamente promover en los hombres el respeto hacia las mujeres a fin de lograr una sociedad justa e igualitaria.

En ese sentido, la campaña busca visibilizar que este no es otro " problema de mujeres" que en realidad es un problema de hombres, de la comunidad, de la sociedad y por tanto del desarrollo democrático y equitativo de Honduras.

Los mensajes de la campaña muestran que el acoso no solo limita el movimiento de las mujeres en público, sino que también inculca la cultura del temor de las niñas y mujeres hacia los hombres, porque nunca pueden estar seguras sobre qué hombres actuarán de manera acosadora. También provoca que ellas se preocupen más por la apariencia e interioricen sentimientos de vergüenza corporal y que tengan ideas erradas sobre la vestimenta, uno de los grandes mitos que justifica el acoso.

Con esta campaña se busca aclarar algunos mitos que pueden darse como verdades cuando hablamos de acoso sexual callejero tales como "Eso les pasa  las mujeres "bonitas" , " Si las mujeres no dicen nada es porque les gusta", "  Las mujeres tienen la culpa porque se visten para atraer a los hombres" , entre otros.

Los mensajes y productos comunicacionales impulsarán un proceso de sensibilización que promueva la concientización tanto de hombres como de mujeres, desde una construcción colectiva que busque frenar la violencia y que involucre a los diferentes sectores de la sociedad. Invitará a la formación de alianzas para tratar de llevar con mayor fuerza el mensaje a los barrios y colonias que enfrentan este tipo de violencia, para que las mujeres y las niñas se conviertan en sujetas activas de sus propios derechos.

ONU Mujeres

  

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)