NOTICIAS

&nbsp

 
 

Presentación de Avances del Programa Arauclima en el municipio de Ocotepeque

 

El pasado 25 de mayo tuvo lugar en la municipalidad de Ocotepeque, la presentación de avances y validación de resultados del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades del sistema municipal centroamericano para hacer frente al cambio climático”, ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del programa ARAUCLIMA.

En la actividad se presentaron distintos convenios firmados entre la municipalidad de Ocotepeque, la mancomunidad de municipios del Valle de Sesecapa (AMVAS) y FUNDEMUCA, con el compromiso de fortalecer capacidades de los equipos técnicos en el diseño de herramientas técnicas para la incorporación de acciones de cambio climático en el territorio. Asimismo, se dio a conocer la estrategia municipal para la adaptación al cambio climático, cerrándose la actividad con un documental que recoge los principales hallazgos de esta intervención en la región del Trifinio.

En la presentación participó el alcalde, regidores municipales, equipos técnicos de la municipalidad, y personal de FUNDEMUCA y de la AECID.

El municipio de Ocotepeque ha sido muy afectado por el cambio climático, algunos años han tenido menos de tres meses de lluvia y hay comunidades donde algunas fuentes de agua se han secado. Cerca del 50% del término municipal se encuentra clasificado como de manejo especial por estar cerca de cauces de ríos y, por tanto, con exposición vulnerable. La elaboración de mapas de amenazas y perfil de riesgos, con apoyo del proyecto, ha permitido detectar las zonas de mayor vulnerabilidad ambiental y tomar medidas para ser insertadas en el plan de desarrollo municipal.

Honduras está considerado como uno de los países más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático. En el periodo 1990 – 2008 fue el tercer país del mundo en afectación, según el Índice Global de Riesgo Climático.

El actual Marco de Asociación País España – Honduras, para el periodo 2014 – 2018, recoge expresamente como una de las líneas de acción, la promoción y el fortalecimiento de capacidades en materia de gestión de riesgos para reducir la vulnerabilidad ambiental, fomentando acciones para la adaptación al cambio climático de los sistemas productivos agrarios.

 

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)