NOTICIAS

&nbsp

 
 

Inicio de las Obras de Construcción de la Planta Potabilizadora de Agua en Gracias



En la ciudad de Gracias, Lempira se ha dado inicio a las obras de construcción de la planta potabilizadora de agua que beneficiará a los pobladores de dicha ciudad.

La construcción de la planta se hará con una inversión de cerca de 1 millón de euros ( aproximadamente 27 millones de lempiras). Esta planta es uno de los productos del proyecto “Mejora de la Gestión Pública y el Acceso al Agua Potable y Saneamiento en la Ciudad de Gracias”, el cual cuenta con una inversión total de aproximadamente 3.61 millones de euros ( cerca de 100.8 millones de lempiras) por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

El Proyecto es ejecutado por la Municipalidad de Gracias, y a través de acciones de infraestructura, fortalecimiento institucional y capacitación ambiental, busca dar una cobertura sostenible de agua potable y saneamiento en la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira. 

La planta potabilizadora permitirá entregar agua potable a más de 15.000 habitantes, y permitirá asegurar la calidad del agua y por tanto mejorar en la salud de la población que se beneficiara de ella. 

“Es así como damos cumplimiento a los compromisos que la nueva agenda 2030 nos marca a todos, tanto a los cooperantes como a los socios, en relación con el ODS 6 para conseguir el acceso a agua potable y saneamiento” expresó el Embajador de España en Honduras, D. Guillermo Kirkpatrick, quien estuvo presente en los actos junto al Presidente de la República de Honduras, D. Juan Orlando Hernández. 

La realización de la Planta se destaca por un carácter innovador tecnológico, donde se han conjugado todos los actores que forman parte de cualquier modelo de desarrollo, un modelo de trabajo conjunto. Por una parte la ONG Agua para el Pueblo que ha asumido un rol de constructor, la Universidad de Cornell que ha adaptado la ciencia a la necesidad de la sociedad, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) que ha venido acompañando en su rol de certificación técnica, la Alcaldía Municipal de Gracias con su Alcalde y sus Corporaciones Municipales que han sido los ejecutores de este proyecto, y la Cooperación Española como un aliado para el beneficio de las y los habitantes de Gracias. 

Una vez que todo el Proyecto de Agua y Saneamiento termine, en aproximadamente un año, Gracias contará con la infraestructura necesaria para consolidarse en la senda del desarrollo, a la cual la Cooperación española por medio de la Mancomunidad Colosuca, acompaña para promover el turismo como un motor de desarrollo de las y los habitantes de este territorio tan especial, camino entre lo rural y lo urbano, con una identidad propia. 

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)