NOTICIAS

&nbsp

 
 

Aldea de San Miguelito ya Cuenta con Electricidad

 

La Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, la Universidad Loyola Andalucía (ULA) y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) ejecutaron exitosamente el proyecto financiado por la Cooperación Española: “Aplicación de sistemas de micro-hidro-centrales mejoradas en comunidades remotas de Honduras”.

Como parte de las actividades del proyecto, se instaló una microturbina hidroeléctrica que logra abastecer de electricidad a las 43 casas, 1 escuela y 2 iglesias que constituyen la comunidad de San Miguelito de Quimistán. En cada casa, en la escuela y las iglesias, funcionan tres bombillos y hay enchufes para cargar móviles y pequeños electrodomésticos. Se prevé que la comunidad compre una nevera comunitaria.

La comunidad, además de haber aportado la mano de obra necesaria, se ha organizado en una junta de electricidad que será la responsable de la supervisión del sistema eléctrico, de su mantenimiento, del cobro de la tarifa eléctrica a los hogares, y de hacer respetar los límites de consumo en cada caso. La participación y el acompañamiento en la organización de la comunidad ha garantizado la apropiación de los resultados de la acción por parte de la misma, garantizando así la sostenibilidad de la innovación aportada.

El pasado 10 de julio, se realizó una visita de inspección al proyecto para comprobar el funcionamiento de la turbina y el nivel de satisfacción de los usuarios. En dicha visita se hizo la entrega formal de la obra a la comunidad con representantes de las tres organizaciones ejecutoras y con la presencia de la mayoría de los y las habitantes de la comunidad, quienes agradecieron al equipo y a la AECID por su apoyo. Los habitantes de la aldea declararon que su calidad de vida ha aumentado, ya que ahora pueden realizar actividades como estudiar, cocinar y escuchar noticias en cualquier momento. Además, tienen la posibilidad de cargar sus celulares, mejorando así la comunicación con familiares y otras personas residentes de otras comunidades.

La provisión beneficiará en aspectos fundamentales para el desarrollo de la comunidad, como es el acceso a fuentes de formación e información, mejora en la calidad de la ingesta alimentaria (con la provisión de alimentos refrigerados), mejora de la salud al no usar materiales como el queroseno, velas, leña, etc.

 

 

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)