NOTICIAS

&nbsp

 
 

Trabajamos por los derechos de los pueblos indígenas

 

Los pueblos indígenas suponen más del 5% de la población mundial –unos 370 millones de personas, de ellas 185 millones son mujeres- y representan a más de 5000 grupos distintos en unos 90 países, y hablan la gran mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Sin embargo, son una de las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas, pues representan también el 15% de la población más pobre del planeta.

La comunidad internacional reconoce que es preciso proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida. En concreto, la Agencia Española de Cooperación, mantiene un compromiso firme con los derechos de los pueblos indígenas.

Desde los años ochenta España trabaja, de forma específica, por la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas. En 2007, este compromiso se consolidó con la aprobación de la Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas. La Cooperación Española es, de hecho, uno de los pocos países con un marco estratégico de cooperación con una perspectiva étnica; un documento que promueve el apoyo al autodesarrollo sostenible y al derecho a la participación de las poblaciones indígenas en todos los procesos de toma de decisiones que les afecten directamente.

Así, el Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) aglutina las intervenciones de la Cooperación Española en la región latinoamericana dedicadas a los pueblos indígenas. A través de este Programa, la Agencia financia diversas acciones para fomentar la participación política plena y efectiva de los pueblos indígenas, así como para promover la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobreDerechos de los Pueblos Indígenas o del Convenio 169 de la OIT (puesta en práctica del derecho a la consulta previa, libre e informada), entre otras acciones.

El Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación lleva a cabo proyectos de cooperación en diversos ámbitos con los que impulsa el empoderamiento de las mujeres indígenas, la aplicación de la interculturalidad a la atención sanitaria, la traducción de los libros de texto a las lenguas originarias, la incorporación de traductores en los servicios de justicia para facilitar el acceso a la justicia o el impulso al uso de los medios de comunicación como herramienta de desarrollo, entre otros.

En Honduras los pueblos indígenas constituyen cerca del 8% de la población nacional. Todos ellos poseen aún sus usos, costumbres, tradiciones, cultura, e incluso sistemas internos de gobierno propio y algunos cuentan con su propia lengua o idioma.

En Honduras se reconoce el rol que ha jugado la Cooperación Española en los últimos años en relación con la visibilidad de los derechos colectivos y la participación de pueblos indígenas.

Recientemente se ejecutó, a través de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el proyecto “Apoyo a la Gobernabilidad Democrática Local con los Pueblos Indígenas” con el cual promovió que las Políticas Públicas Nacionales de Descentralización y las Políticas Públicas Locales (PPND/PPL) incorporen un enfoque multicultural para asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos de las Poblaciones Indígenas y Afrohondureñas.

Recientemente también se ha contribuido a la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema de la población Lenca mediante el apoyo al Programa Conjunto Ruta Lenca.

Adicionalmente, en todos nuestros proyectos el respeto a la diversidad étnica y cultural es asumido como un enfoque transversal dentro de la estrategia de asociación con Honduras.

 

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)