NOTICIAS

&nbsp

 
 

 

España contribuye a mejorar el desarrollo, seguridad y educación en Honduras

 

Redacción: ACAN-EFE

Trujillo, una de las ciudades turísticas más hermosas de Honduras fundada en 1525 por un grupo de españoles liderados por Juan de Medina, ha mejorado su seguridad, desarrollo y educación gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Cabecera departamental de Colón, la ciudad de Trujillo ha sido apoyada por España en proyectos de educación, turismo y desarrollo con una inversión de 150.000 euros, dijo a Efe el responsable de programas de la AECID, Manuel Blázquez.

Entre los proyectos financiados por España en Trujillo, cuyo nombre es atribuido al conquistador Francisco de las Casas, oriundo del municipio español Trujillo, destaca uno de agua y saneamiento en uno de los barrios más populares de esa ciudad, Cristales, añadió.

España también ha apoyado en Trujillo el paseo Juan de Medina, que fue construido en el centro histórico de la ciudad con financiación parcial de la AECID e inaugurado en agosto de 2016 por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El Paseo Juan de Medina, con vista al mar, cuenta con un mirador y su propósito es recuperar los espacios públicos para que propios y extraños puedan "disfrutar de ese paseo, caminar y tener acceso a una serie de negocios, siempre respetando el tema del centro histórico", enfatizó Blázquez.

La Cooperación Española se ve en Trujillo también en el viejo cementerio, del siglo XVIII, donde está enterrado el filibustero estadounidense William Walker, quien fue fusilado el 12 de septiembre de 1860.

España apuesta por el turismo como "motor de desarrollo" y, por ello, "hemos tratado de contribuir (con Trujillo) a través de la Municipalidad en fortalecerle y darle capacidades para que pueda gestionar ese lugar, que es un gran atractivo turístico, no solamente limitado a los cruceros que están llegando, sino un turismo interior", subrayó Blázquez.

El alcalde de Trujillo, Héctor Mendoza, destacó "la voluntad" de España de "apoyar el desarrollo" y contribuir a mejorar la seguridad de la ciudad.

La cooperación de España "nos ha potenciado como destino turístico", enfatizó el alcalde de Trujillo, que tiene una población de unos 58.000 habitantes, que en su mayoría se dedican a la pesca y el turismo.

El arquitecto hondureño Gibran Lozano, encargado de varios proyectos financiados por España en Trujillo, dijo a Efe que la Cooperación también apoyo la creación de microempresas de la etnia garífuna.

El apoyo de España "ha sido de mucha ayuda, se comenzó con un tema de recuperar el centro histórico" mediante la construcción de canchas deportivas para "fomentar el deporte y evitar que los jóvenes anden en malos pasos", subrayó Lozano.

Señaló, sin precisar cifras, que los índices de violencia en Trujillo "han bajado", ya que en el 2013 era uno de los municipios "más violentos", pero en el 2017 se sitúo como "el segundo municipio menos violento".

Lozano indicó que los diferentes proyectos apoyado por España han sido "claves" para reducir la inseguridad y mejorar el desarrollo de la ciudad de Trujillo.

Señaló que la Cooperación Española financió además textos escolares para fomentar "la cultura y valor" de los monumentos históricos y naturales de Trujillo, que conserva la Fortaleza Santa Bárbara, construida por los españoles en la época colonial, con sus cañones apuntando al mar desde lo alto de la ciudad puerto. EFE

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=WVOAw_yV0OQ

 

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)