NOTICIAS

&nbsp

 
 

 

Día del Cooperante

 

Como cada 8 de septiembre, con motivo del Día del Cooperante, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desea expresar su reconocimiento y respeto a la inestimable labor que realizan las personas cooperantes que dedican su tiempo y sus capacidades a la consecución de un mundo más justo.

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en nombre del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, acompañado por la Directora de la AECID, Aina Calvo, se ha reunido hoy en la sede de la Agencia con representantes de la Coordinadora de ONGD de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), organizaciones sindicales y empresariales y la Asociación Profesional de Cooperantes. En este encuentro han debatido sobre la situación en la que desarrollan su labor estos profesionales y su papel fundamental para una mayor eficacia y calidad de la Cooperación Española en su objetivo de contribuir a un desarrollo global sostenible.

Durante el encuentro, las distintas entidades han expuesto las necesidades que consideran más urgentes y han presentado sus propuestas de mejora en las condiciones de trabajo de las personas cooperantes. El Secretario de Estado, por su parte, les ha trasladado el compromiso firme del Gobierno por que la cooperación para el desarrollo recupere el carácter central que le corresponde como política de Estado, así como por establecer un nuevo marco estratégico de relación con los actores de la Cooperación Española.

MÁS DE 2.600 ESPAÑOLES

La Directora de la AECID ha tenido ocasión de presentar los datos del último Informe de la Agencia que da cuenta del número y perfil de las personas que se dedican profesionalmente a la cooperación.

En concreto, son 2.621 los españoles que se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria, según el estudio realizado por la AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. Se trata de profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan desde el desarrollo económico inclusivo y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y acceso al agua y el saneamiento, o la labor en sectores como el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o el apoyo al sector cultural desde un enfoque de desarrollo.

Según el estudio, realizado con la colaboración de las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior, se observa que las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 56% del total, y que el 82% de los profesionales españoles son mayores de 35 años. El informe también sitúa por Comunidades Autónomas la procedencia de los cooperantes en el exterior. El colectivo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid (20% del total), seguido por Andalucía (14%) y Cataluña (13%).

En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría de las personas que trabajan como cooperantes (un 43%) se encuentra desplazada en África Subsahariana. El resto se distribuye de la siguiente manera: un 24% está asentado en América del Sur, un 15% en América Central y el Caribe, un 6% en el Magreb, otro 6% en la región de Asia-Pacífico y un 5% en Oriente Próximo. Un número elevado —el 41%— de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso. El segundo grupo mayoritario (31%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que un 16% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación y un 7% para la AECID.

 

La AECID reconoce la labor de las personas que trabajan por el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en el mundo

 

Infografía Cooperantes

 

Video Cooperantes

 


 

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)