NOTICIAS

&nbsp

 
 

 

Visita a la Mancomunidad Trinacional

 

La Encargada de Negocios de la Embajada de España en Honduras, Paloma Rodríguez, y el Responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Manuel Blázquez, estuvieron en las instalaciones de la Mancomunidad Trinacional.

La visita se realizó con el propósito de participar en un diálogo entre autoridades locales de la Región Trifinio y el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Doctor Vinicio Cerezo.

El diálogo tuvo como objetivo identificar posibles acciones de cooperación futura, orientadas a la ejecución y gestión de proyectos, así como a la incidencia, desde lo local, en lo relacionado con la importancia de profundizar la Integración Centroamericana.

Durante el evento, la Mancomunidad Trinacional, por medio de las exposiciones realizadas por los alcaldes, alcaldesas y el equipo técnico, presentaron los logros alcanzados en los 8 años de acompañamiento que el SICA ha dado a esta región, en los temas relacionados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), los Sistemas de Información para la Resiliencia Alimentaria de la región (SIMSAN) y la Prevención de la Violencia, entre otros.

Paloma Rodríguez, reconoció la importancia de los resultados presentados en las diferentes exposiciones y manifestó su disposición para darlos a conocer a las autoridades españolas, tanto en Honduras como en Madrid, con el fin de seguir contando con el apoyo que se ha venido brindando. De igual forma manifestó que los temas que se abordan desde las Políticas Públicas impulsadas por la Mancomunidad Trinacional son los mismos temas que la Cooperación Española tiene priorizados para atender a nivel regional, como son la gestión del agua, la SAN, la mejora de los servicios públicos, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Esquipulas y Presidente de la Mancomunidad Trinacional, Carlos Lapola Rodríguez, expreso al Doctor Cerezo, la importancia de seguir trabajando de forma conjunta, con el fin de demostrar que la Integración Centroamericana no es algo lejano, sino una acción concreta que se vive a diario en las regiones fronterizas. De igual forma el alcalde Lapola, presento al Secretario, el Proyecto: “Cuenca Trinacional Río Lempa: Gobernanza para su gestión integrada y adaptación al cambio climático”, con el fin de que el rio Lempa, sea un símbolo para Centroamérica, de cooperación y desarrollo en los temas de gestión transfronteriza del agua.

El Secretario General del SICA, resaltó la importancia de la participación de los Gobiernos Locales en los procesos de Integración Centroamericana y recordó los duros momentos que enfrento Centroamérica para llegar a la paz, lo cual permitió que esta región contara con un Tratado Trinacional (Tratado del Plan Trifinio), capaz de representar el espíritu de paz, hermandad y solidaridad que ha prevalecido desde aquella época hasta hoy.

Las Autoridades Municipales y el Secretario General, establecieron una agenda de trabajo conjunto para los próximos años que tendría como ejes fundamentales los temas de: i) Equidad de Género, ii) La Seguridad Alimentaria; iii) La Gestión y Rescate del rio Lempa; y iv) La Seguridad Ciudadana, entre otros temas.

Finalmente las autoridades de la Embajada de España en Honduras y la AECID, visitaron algunos espacios de convivencia en la ciudad de Ocotepeque, entre ellos una cancha de fútbol, recién inaugurada, en el marco del proyecto “Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales”, conocido como “Territorios Inclusivos” el cual es apoyado por la AECID a través del SICA.

 

canchaocotepeque

 


 

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)