Ayuda en Acción conmemoró sus 20 años con el Foro: “La protección a la niñez indígena y afrohondureña, un desafío de prioridad nacional”.

 

El foro se desarrolló con la finalidad de tratar temas acerca de las aspiraciones de la niñez, la juventud y líderes comunitarios indígenas y afrohondureños desde los diferentes roles que cumple el gobierno, la cooperación internacional y sociedad civil.

Durante el foro también se plantearon retos ante una problemática actual y compleja donde el 68.8% de las comunidades indígenas viven en pobreza, 40% de las familias sin acceso a servicios básicos, 25% de niñas y niños sin acceso a la educación primaria, y el 83% abandonan la escuela después de la primaria.

El evento contó con la participación de varios panelistas, entre ellos D. Juan José Sanzberro, Coordinador de la Cooperación Española en Honduras, Da. Karla Cueva, Ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, D. Marcial Solís, Ministro de la Secretaría de Educación, Da. Lolis Salas, Directora del DINAF, y D. Roberto Bussi, Representante de País de Ayuda en Acción. El foro contó con la relatoría destacada del Sr. Rolando Sierrta, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ( FLACSO) en Honduras.

En el foro, miembros de la Red de Juventudes indígenas y Afrohondureñas de las comunidades Lencas, Tolupanes, Tawahakas, Misquitos, Pech, y Garífuna del país, asi como actores que impulsan y lideran el desarrollo de sus territorios, entregaron a los panelistas una declaratoria de 8 puntos enmarcados en la promoción y protección de los derechos de la niñez.

Cada uno de los panelistas tuvo la oportunidad desde cada uno de sus sectores de deliberar sobre las acciones actuales o proyectadas a futuro en torno al aseguramiento de los derechos de las poblaciones indígenas y afrohondureñas.

Entre los participantes también se contó con la presencia de D. Guillermo Kirkpatrick, Embajador de España en Honduras, quien, junto a D. Roberto Bussi, expresaron su mutua colaboración desde hace 20 años que Ayuda en Acción está en Honduras, y el trabajo ejercido por dicha organización en la contribución al goce de los derechos en las poblaciones indígenas y afrohondureñas.

Al final de la ronda de participaciones los invitados tuvieron la oportunidad de realizar preguntas dirigidas a uno u otro panelista según su área de interés o afinidad con el tema.

Antes del cierre del foro el relator concluyó con avances y retos que quedan por hacer en pro de la protección de la niñez indígena y afrohondureña y de sus comunidades.

 

 


 

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ De Interés