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Convenios Interinstitucionales entre el SANAA, CONASA, Municipalidades, y Mancomunidades gestoras de Programas de Agua y Saneamiento apoyados por la Cooperación Española

 

En las instalaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) se oficializaron dos convenios interinstitucionales entre dicha institución, el Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento(CONASA), las Municipalidades de Comayagua, Gracias y Santa Rosa de Copán, y las mancomunidades de Mamsurpaz y Mafron.

Uno de los Convenios garantiza, por parte del SANAA, un soporte técnico por dos años a los programas de Agua y Saneamiento financiados por el Fondo de Cooperación el Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española y ejecutados por las Municipalidades mencionadas anteriormente.

El acompañamiento a las Municipalidades en actividades de supervisión y monitoreo de las obras, talleres de capacitación en operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento, realización de dictámenes de aprobación basados en aspectos técnicos de las obras, y la evaluación de las plantas de tratamiento son algunas de las actividades que se harán por parte del SANAA.

Por otro lado, las Mancomunidades firmaron con CONASA un convenio en el que se establecen los términos de cooperación, beneficiando a 10 municipios que se sitúan en el área de intervención de los proyectos de agua y saneamiento financiados por la Cooperación Española. En el mismo se contempla la constitución y fortalecimiento de las Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento (COMAS) y Unidades de Supervisión y Control Local (USCL) en concordancia con el mandato y lineamientos establecidos en la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, así como capacitar a los entes prestadores municipales, las Juntas de Agua y los Técnicos de Regulación y Control (TRC).

Los Programas que serán beneficiados por el Convenio son: Incremento de la Cobertura de Agua y Saneamiento y Gestión Integrada de la Cuenca Baja y Media del Río Goascorán, Construcción del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario en Santa Rosa de Copán, Mejora al Acceso de Agua Potable y Gestión del Recurso Hídrico en Santa Rosa de Copán, Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua, y Mejora de la Gestión Pública y Acceso al Agua Potable y Saneamiento en Gracias.

Con ambos Acuerdos pactados se espera fortalecer y continuar a futuro la relación entre el SANAA, CONASA, y las distintas comunidades beneficiarias de los Programas.

El Convenio fue firmado por el Sr. Carlos Miranda, Alcalde de Comayagua, Sr. Javier Enamorado, Alcalde de Gracias, Sr. Aníbal Erazo, Alcalde de Sta. Rosa de Copán, Sr. Ramón Medina, Presidente de la Mancomunidad Mamsurpaz, Sr. Faustino Manzanares, Presidente de la Mancomunidad Mafron, Sr. Roberto Zablah, Gerente General del SANAA y Secretario Ejecutivo de CONASA, y en calidad de testigo de honor el Sr. Juan José Sanzberro, Coordinador de la Cooperación Española en Honduras.

La Cooperación Española está comprometida con el sector del agua y saneamiento, apoya la construcción de infraestructuras, protección del medio ambiente, y al fortalecimiento de sistemas y organizaciones dedicadas a la gestión del agua, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la Agenda 2030.

 


 

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