NOTICIAS

 
 

 

30 aniversario de la AECID

 

En noviembre de 2018, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) celebra su 30 aniversario. Una efeméride que la institución quiere compartir con la ciudadanía española y con el resto de instituciones de la Cooperación Española y de nuestros socios internacionales. Tres décadas en las que la AECID ha consolidado su papel como principal órgano de gestión de la Cooperación Española, que lucha contra la pobreza e impulsa el desarrollo humano sostenible sin dejar a nadie atrás, tal y como expresa la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad, contra el hambre y la malnutrición, la respuesta ante crisis humanitarias y situaciones de emergencia, el compromiso con la igualdad de género, el fomento del desarrollo sostenible, y la promoción de la educación y de la cultura como herramientas esenciales para garantizar el desarrollo integral de las personas son algunos de los elementos esenciales que han conducido el trabajo de la Agencia durante estos años.

Para llevar a cabo esta labor, la AECID cuenta con instrumentos como la cooperación técnica, económica y financiera, la acción humanitaria, el trabajo con ONGDs y sociedad civil, la educación para el desarrollo y las iniciativas de sensibilización social. La AECID dispone, además, de una red de 31 Oficinas de Técnicas de Cooperación, 19 Centros Culturales y 4 Centros de Formación distribuidos por África, Asia y América Latina y el Caribe, que gestionan y promueven las iniciativas de desarrollo sostenible y ayuda humanitaria desde el terreno.

En estos 30 años, la AECID ha tratado siempre de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables en el mundo. En este tiempo se han impulsado multitud de acciones, proyectos y programas en muy distintos ámbitos. Nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo de los cientos de personas que trabajan en la Agencia, y que son sin duda el mayor activo con el que contamos como institución. Tampoco sin la solidaridad de los ciudadanos y las ciudadanas y el trabajo conjunto de los diversos actores de la Cooperación Española —administraciones públicas, universidades y centros de investigación, ONGD, empresas, etc.— y de la comunidad internacional.

La celebración de este 30 aniversario pretende no solo poner en valor el trabajo ya realizado, sino también construir una mirada al futuro; consolidar una política española de cooperación que se sitúe definitivamente en el centro de la agenda política nacional y sentar las bases para impulsar de la manera más eficaz la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito global. No en vano las distintas manifestaciones de desigualdad que combatimos, el futuro del planeta y los derechos de las personas que en él convivimos son problemas compartidos que solo desde soluciones compartidas podrán recibir la respuesta urgente y decidida que requieren.

Durante estas 3 décadas de cooperación, la AECID ha trabajado en diversos sectores en Honduras alineandose con las necesidades del país. Se han invertido más de 600 millones de euros para el apoyo de más de 300 iniciativas desde temas de  educación y salud, hasta gobernabilidad democrática y patrimonio para el desarrollo, además de brindar ayuda inmediata en los momentos más dificiles del país ocasionados por desastres naturales.

Todos los proyectos se han caracterizado por el impacto positivo que han tenido en los beneficiarios y su sostenibilidad.

Honduras se ha mantenido durante todo este tiempo como un país prioritario para la Cooperación Española. Nuestro compromiso se mantiene, y seguiremos trabajando con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Honduras.

A todas las personas e instituciones que nos habéis acompañado durante estos años: gracias. Hoy más que nunca estamos llamados a recorrer de la mano gran parte de la senda que nos señala la Agenda 2030. Seguro que nos seguiremos encontrando a lo largo del camino. 

 

      

         

 

 

 

 

 

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias