NOTICIAS

&nbsp

 
 

 Misión del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento realizó un Taller sobre cierre de Programas en Honduras

 

Una misión compuesta por equipos técnicos pertenecientes al Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de la Cooperación Española (FECASALC y Tragsatec) arribó desde España con el propósito de realizar un taller con los socios locales sobre el cierre de programas.

“Hemos venido desde España a conocer los Programas de Honduras para trabajar con los equipos, y apoyarles en lo que se necesita para la etapa de cierre. También hemos aprovechado para revisar el resto de los programas que están en ejecución” expresó Ana Belén Yuste, parte del equipo de Tragsatec.

El taller inició en la Oficina Técnica de la Cooperación Española en Honduras. Se abordaron temas sobre los principales aspectos a considerar en los procedimientos, requisitos, entre otros, de cierre de los programas. En esta primera parte participaron los coordinadores y administradores de los proyectos gestionados en Comayagua, Gracias, Mancomunidad de Municipios Fronterizos (MAFRON), Mancomunidad de los Municipios del Sur de la Paz (MAMSURPAZ), Santa Rosa de Copán, y Choluteca.

En una segunda parte del taller, la Misión, se desplazó a diferentes sitios en los que se están desarrollando los programas. Uno de los lugares fue Comayagua, donde se reunieron con el equipo gestor del proyecto “Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua”. De igual forma, acompañados por contratistas, supervisores, y beneficiarios, visitaron el avance de las obras de la Planta Potabilizadora del Sistema de Aguas de Montecillos.

Luego de una interlocución en temas de cierre de proyectos en Comayagua, se trasladaron a la ciudad de Gracias, donde se reunieron con el equipo gestor del proyecto “Mejora de la Gestión Pública y el Acceso al Agua Potable y Saneamiento en la Ciudad de Gracias, Departamento de Lempira” y visitaron las obras de construcción de las Plantas Potabilizadora y de Tratamiento de Aguas Residuales.

Dilcia Lemus, coordinadora por parte de la Municipalidad de Santa Rosa de Copán de los proyectos de Agua y Saneamiento de la Cooperación Española manifestó el aporte que significa para los socios locales la realización del taller: “Para los proyectos representa una ayuda muy importante para hacer un cierre técnico y administrativo de la mejor forma. Nos ayuda para hacer una mejor rendición de cuentas al cooperante por parte de las municipalidades y mancomunidades que estamos ejecutando los proyectos.”

Los proyectos de agua y saneamiento en Honduras financiados por el FCAS son una prioridad para la Cooperación Española, y actualmente se están ejecutando 5 programas, gestionados por las Alcaldía de Santa Rosa de Copán, Comayagua, Gracias, y la Mancomunidad Mamsurpaz, con una inversión de más de 32 millones de dólares. Recientemente se han aprobado dos nuevas subvenciones, las cuales amplían las acciones del FCAS al Valle de Comayagua y a la ciudad de Choluteca.

A través de los proyectos antes mencionados, la Cooperación Española contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 “Agua limpia y saneamiento”.

 

Ver Video

 

 


   

 

  
 

 

   

 

 


      

 


     

         

 

 

 

 

 

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)