NOTICIAS

&nbsp

 
 

Escuela Judicial, INAM, Ayuda en Acción y la Cooperacion Española presentan guía para la atención judicial de casos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas

 

Esta guía se fundamenta en el marco del convenio “Mejora de las capacidades de resiliencia de la población y sus medios de vida con un enfoque de equidad de género y derechos", implementado por Ayuda en Acción con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 Cada año las cifras aumentan y el reto de dar respuesta a las denuncias y lograr una justicia equitativa es cada vez más imprescindible.Para contribuir a este escenario, el 22 de noviembre del 2017 se suscribió una carta de entendimiento entre la Fundación Ayuda en Acción y el Instituto Nacional de la Mujer la (INAM) con el propósito de contribuir a la gestión del conocimiento sobre género y Derechos Humanos de las mujeres para fortalecer la capacidad de respuesta de las entidades del Estado. Para ello se diseñó un curso y una guía que se incorporará a la Escuela Judicial “Francisco Salomón Jiménez Castro” y que irá dirigida al personal que atiende a las mujeres, adolescentes y niñas víctimas y sobrevivientes de las violencias.

“El Poder Judicial tiene que ir encaminado a que los funcionarios tanto los que están en la corte como en las altas cortes tengan un conocimiento más integral para poder dar respuesta a las exigencias de los casos” Dr. Hermes Ramírez, Director de la Escuela Judicial.

Más de 50 operadores de justicia y representantes de la oficina Municipal de la Mujer de los departamentos de Yoro y Comayagua validaron y adoptaron la guía que fue estructurada en cuatro módulos desarrollados en cuatro semanas con un total de 48 horas presenciales.

Alma Coello Coordinadora Unidad de prevención de la Violencia, INAM “nunca se había llegado a recopilar en un manual con los mínimos básicos de la atención para quien atiende la violencia contra las mujeres, este manual da una pauta para que sepan qué hacer y qué no hacer”

“Invitamos a otras ONGs y agencias de cooperación a sumarse y poder llegar a todas las regiones del país, el cambio comienza en cada persona y en la medida que seamos capaces de comprender, asumir nuevas conductas y nuevas actitudes” expresó Patricia Méndez Responsable de Género, Cambio Climático y Resiliencia de Ayuda en Acción.

 

Módulos de la guía

La guía cuenta con los módulos de feminismo y teoría de género, violencia y su tipología, derechos humanos de las mujeres y marco legal internacional, teoría del delito y marco legal nacional.

La guía puede ser utilizada por personas de diferentes áreas y formación profesional que trabajan con mujeres víctimas de violencia.

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)