NOTICIAS

&nbsp

 
 

Cooperación Española inicia proyecto para apoyar a la protección de las personas migrantes y desplazadas 

Tegucigalpa, 5 septiembre 2019- La Cruz Roja Española ha dado inicio a un proyecto, con duración estimada de 4 años, para la promoción de la gobernanza y el acceso a servicios públicos de atención, protección y acompañamiento de migrantes y desplazados el cual está siendo ejecutado a través de un convenio regional financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el marco del convenio se realizarán acciones para reducir la vulnerabilidad y fomentar soluciones duraderas para personas en situación de movilidad humana, con especial atención a migrantes y desplazados por otras formas de violencia en Honduras, El Salvador, Guatemala, y México. También se estará apoyando el fortalecimiento de políticas y protocolos de atención integral, y la coordinación regional entre estados y organizaciones de sociedad civil que ofrecen servicios de atención.

El valor total del convenio es de aproximadamente 3.1 millones de euros, de los cuales a Honduras se destinará un total de € 743.485 (cerca de 20 millones de lempiras) que serán ejecutados junto a la Cruz Roja Hondureña, como contraparte local.

La movilidad humana por violencia es un hecho estructural de la región centroamericana y necesita un abordaje integral, por lo que en el marco del convenio se involucrará a tres grupos de actores: instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, y las personas migrantes o desplazadas.

Sólo en Honduras se estima beneficiar a más de 16mil personas con quienes se trabajará en soluciones duraderas que posibiliten a los migrantes estabilizarse y reanudar su vida de manera segura. Se les otorgará atención psicosocial que les permita restituir su bienestar y salud mental, capacidades sociales y emocionales, entre otros. Por otro lado, se desarrollarán acciones para la creación de capacidades técnicas que sirvan para el apoyo al autoempleo y/o inserción laboral.

A nivel institucional se trabajará en el apoyo al mejoramiento del acceso a servicios de atención provistos por las instituciones públicas competentes, acompañamiento para que se garanticen sistemas de protección adecuados, formación y sensibilización al funcionario responsable de la atención directa de los migrantes o desplazados, y la creación y aplicación de protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia por parte de grupos criminales o durante la ruta migratoria.

Para que las acciones gubernamentales incluyan perspectivas de la ciudadanía afectada se fomentarán espacios de interlocución con la Sociedad Civil y con los colectivos de víctimas. Así mismo se fortalecerán las capacidades para el diálogo político de estos colectivos, a través de formación y estrategias de comunicación.

Actualmente la AECID también financia otro proyecto de Cruz Roja Española para el apoyo a personas desplazadas o retornadas por violencia en las ciudades de El Progreso, Tegucigalpa, y Ceiba.

A través del convenio recién iniciado, tanto la AECID como la Cruz Roja Española muestran su compromiso por el apoyo a la Gobernabilidad Democrática y el respeto por los Derechos Humanos.

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)