NOTICIAS

&nbsp

 
 

Gracias, Lempira 8 noviembre 2019- La planta de tratamiento de aguas residuales y la planta potabilizadora de agua fueron inauguradas por el Sr. Juan Orlando Hernández, Presidente de la República de Honduras, y el Sr. Guillermo Kirkpatrick, Embajador de España en Honduras.

La construcción de ambas plantas inició en 2018 en el marco del programa “Mejora de la Gestión Pública y el Acceso al Agua Potable y Saneamiento en la ciudad de Gracias”, ejecutado por la Municipalidad de Gracias con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) tiene capacidad de tratamiento para beneficiar a 13.944 habitantes, con una proyección para llegar a beneficiar a 35.000 mil habitantes. Esta obra está conectada a los sistemas de alcantarillado de la zona conocida como Centro Histórico, y también de las colonias aledañas a la quebrada El Chiste de la ciudad de Gracias (Col. Santa Lucía, Col. San Cristóbal, Col. Moreno, y Col. Borjas).

Con esta PTAR las aguas limpias que vienen del Parque Nacional Montaña Celaque (zona protegida que abastece el sistema de agua de Gracias), después de ser empleadas en sus diferentes usos por los habitantes del municipio, serán devueltas al cauce del río Arcagual, asegurando la sostenibilidad del recurso agua y una reducción del impacto ambiental en su vertido al río.

Por otro lado, la planta potabilizadora de agua (PTAP) dota en la actualidad de agua potable a más de 16.000 habitantes, en cerca de 2790 viviendas, que nunca habían contado con acceso directo a agua potable. Sin embargo la cantidad de personas que podrán gozar del derecho al agua serán mucho más, pues la planta se ha diseñado para que en su capacidad máxima de tratamiento pueda abastecer a una población futura de 80 mil habitantes equivalentes aproximadamente a 13,333 viviendas según su dotación de consumo.

Esta planta destaca por los bajos costos de operación y mantenimiento que aseguran su sostenibilidad por parte de la Municipalidad. Se trata de una tecnología desarrollada por la Universidad de Cornell de Estados Unidos, siendo la ONG hondureña Agua para el Pueblo la encargada del diseño, construcción y puesta en marcha.

"Este es un esfuerzo importante y es un paso más en la construcción de una ciudad, de un municipio moderno, maduro, y que estamos visualizando las necesidades del mañana. Tenemos que aprender a manejar el agua y ese es el gran desafío de hoy.

 Estas plantas traerán salud y calidad de vida al pueblo de Gracias" dijo el presidente Hernández. La construcción de ambas plantas, valoradas en casi 3 millones de euros (76 millones de lempiras) de los cuales la Municipalidad de Gracias aportó 9.5 millones de lempiras ( 350 mil euros), evidencian el compromiso de la Cooperación Española y el Gobierno de Honduras con la Agenda 2030, especialmente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 “ Agua limpia y Saneamiento”, así como a una de las metas hondureñas en reducir a la mitad la cantidad de agua vertida sin tratamiento a los cursos de agua.

“Por parte de la Cooperación Española estamos seguros que la Municipalidad, a través de su unidad desconcentrada de agua, velará porque este programa de agua y saneamiento que ha venido desarrollándose desde el 2014 se gestione de una manera sostenible, con el apoyo de una ciudadanía participativa consciente de que el agua es uno de los mayores tesoros que nos entrega la naturaleza y que debemos traspasar a las generaciones futuras.” expresó el Sr. Guillermo Kirkpatrick, Embajador de España en Honduras.

El Sr. Javier Enamorado, Alcalde de Gracias, también estuvo presente en los actos y manifestó “La construcción y operación de estas plantas de tratamiento para la ciudad de Gracias, es el vivo reflejo de los avances que hemos podido lograr articular en conjunto con la Cooperación Española, un esquema de desarrollo asociado con el crecimiento de la ciudad que nos conduce a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, hoy, vemos realizado un proyecto soñado hace décadas que nos permite mejorar las condiciones básicas de saneamiento en nuestra ciudad.”

A la inauguración de ambas plantas, también estuvieron presentes representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el equipo técnico del proyecto por parte de la Municipalidad de Gracias, beneficiarios, y medios de comunicación.

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)