NOTICIAS

&nbsp

 
 

14 noviembre 2019, Tegucigalpa -En el marco del proyecto “Fortalecimiento al acceso de justicia para las comunidades de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras” se tiene proyectada, para el 2020, la apertura de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEEPC) en la ciudad de Tela.

La FEEPC, estará adscrita a la fiscalía local de tela, y sería la primera FEEPC fuera de Tegucigalpa, lo cual mejoraría el acceso a la justicia al no tener que trasladarse hasta la capital.

Esta oficina, la primera fuera de Tegucigalpa, daría cobertura y atención especializada a las cerca de 50 comunidades garífunas que habitan en la zona e incluyen los departamentos de Atlántida, Cortés y Colón. Sólo en Tela y áreas colindantes, se encuentran los pueblos garífunas de Tornabé, San Juan, Triunfo de la Cruz, Río Tinto y La Ensenada.

Como resultados de las acciones que realizará la FEEPC en Tela, se beneficiaran de forma directa aproximadamente, unas 200.000 personas Afrohondureñas y 120,000 personas de población indígena (Misquitos, Pech, Tawakas, Tolupanes).

El proyecto “Fortalecimiento al acceso de justicia para las comunidades de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras” es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y está siendo ejecutado por el Ministerio Público de Honduras. Se prevé en el mismo colaborar con organizaciones de la sociedad civil activas en la defensa de las poblaciones indígenas y afrohondureñas, como la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), y Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

El objetivo es poder facilitar el acceso a una justicia diferenciada basada en el reconocimiento de los acuerdos internacionales y normas nacionales de las personas indígenas y afrodescendientes.

Además de establecer una FEECP en tela, en el marco del proyecto, se realizarán más acciones para promover el reconocimiento, respeto, representación y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, entre ellas un programa de formación en derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños, basado en los estándares internacionales y nacionales, con base en experiencias de otros países del Fondo Indígena, dirigido a funcionarios y funcionarias del sistema judicial e instituciones públicas, y un sistema de monitoreo de expedientes a efecto de analizar el cumplimiento de sus derechos.

Para concretar y ultimar detalles de la puesta en operaciones de dicha iniciativa, se reunió el Subdirector de Fiscales de la Fiscalía de Tela, Heriberto Martínez, la Jefa de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, Jany del Cid Martínez, la Jefe de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos del Ministerio Público, Eva Claudette Nazar, la responsable de programas en de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Honduras, María Castro Serantes, la Jefa de la Fiscalía de Tela, Teresa Rivera Palacios y la Fiscal de La Ceiba, Irma Reyes.

La Cooperación Española en Honduras apoya intervenciones que buscan impulsar la calidad de la democracia, fortalecer las estructuras y sistemas de gestión del sector público y trabajar por el estado de derecho y la garantía de los derechos humanos.

Con ello, contribuye dentro de la Agenda Global 2030 al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones fuertes, como un medio para conseguir el Desarrollo Sostenible a través de la promoción del estado de derecho.

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)