NOTICIAS

&nbsp

 
 

Taller de investigación sobre aprovechamiento de subproductos de café

24 enero 2020, La Paz –Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) de España, estuvieron en Marcala, La Paz para impartir un taller de usos alternativos de subproductos de café.

El objetivo fue formar a productores de café sobre el aprovechamiento integral de todos o la mayor parte de lo que actualmente se considera residuos de la producción de café para obtener productos novedosos de alto valor añadido.

En los países productores de café, los residuos constituyen una fuente de grave contaminación y problemas ambientales. Con el aprovechamiento del café se pretende reducir el impacto ambiental asociado al vertido/quema de residuos y por otro lado proveer de un valor extra a algo que actualmente no lo tiene.

Son varios los subproductos que se obtienen durante el procesado del fruto o cereza del café hasta la obtención del polvo de café para su consumo como bebida. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España y al que pertenece el CIAL, posee una larga experiencia en el estudio de valorización de residuos de café, desde productos de uso cosmético hasta su actividad frente a diabetes.

Estas acciones de innovación para el desarrollo se realizan en el marco del proyecto “Generar oportunidades de desarrollo sostenible para 990 familias de La Paz (Honduras) mediante el aprovechamiento de subproductos de café.” el cual tendrá una duración de 18 meses ejecutado por Red COMAL y una delegación de COPADE, que cuenta con una experiencia de casi 20 años en Honduras. Además, habrá implicación activa de otras entidades como el Instituto Hondureño del Café, Asociación Hondureña de Productores de Café, cooperativas cafetaleras, entre otros.

Esta solución innovadora está diseñada para conseguir generar impactos profundos y a largo plazo, fortaleciendo las capacidades de los grupos productores y generando un mercado estable y sostenible a largo plazo. Se espera conseguir en esta primera fase hacer todo el desarrollo técnico del proyecto y acometer en la segunda fase la construcción de la planta, lo que llevaría a obtener un producto final donde todo el valor añadido se queda en Honduras.

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)