NOTICIAS

&nbsp

 
 

Espacios de convivencia ciudadana se inauguran en Santa Rosa de Copán

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX en el marco de los movimientos obreros y las organizaciones de mujeres. Sin embargo, hasta 1975 Naciones Unidas no comenzó a celebrar un día dedicado a la mujer. Finalmente, en diciembre de 1977 la Asamblea General adoptó una resolución proclamando el “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. Desde entonces, el 8 de marzo ha adquirido una dimensión global.

El lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, escogido por las Naciones Unidas para este 8 de marzo, es conforme con la nueva campaña lanzada por ONU Mujeres en el marco del Foro Generación Igualdad.​ ​​

Dicha campaña es una de las acciones para conmemorar el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y busca el avance de la agenda progresista de derechos de mujeres y niñas en el mundo, y en el que España participa activamente. Adoptada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de género es una prioridad de la política exterior española. Nuestro país participa de manera activa a nivel internacional en la fijación de políticas y creación de instrumentos e instituciones de lucha contra la discriminación y la promoción y protección de los derechos de mujeres y niñas; en particular, por la erradicación de la violencia contra las mujeres, que es la más grave manifestación de desigualdad entre hombres y mujeres, constituyendo una grave violación de los derechos humanos.

Asimismo, la promoción de la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación española desde hace ya más de una década. Nuestro país ha sido reconocido en los exámenes del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE como un socio fiable, comprometido, y que ha consolidado avances muy significativos en las políticas para la igualdad y el apoyo a movimientos feministas en los países socios.

 

COMUNICADO MESA DE IGUALDAD DE GÉNERO
HONDURAS

Tegucigalpa 8 de marzo, 2020- La Mesa de Igualdad de Género (MIG) del G-16, integrada por gobiernos y organismos de cooperación internacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer destaca para este año el 25 Aniversario de la Declaración de Beijing y de la Plataforma de Acción, adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995. La Conferencia de Beijing significó una movilización extraordinaria alrededor de los derechos de las Mujeres.

La MIG reconoce que son muchos los desafíos que enfrentan las mujeres hondureñas para el efectivo goce de sus derechos, como ser la efectiva participación política y el limitado acceso a la salud sexual y reproductiva, entre otros. En esta fecha emblemática, deseamos llamar la atención sobre las diversas violencias por razones de género que afectan fuertemente a las mujeres y niñas en el país, así como reconocer el rol del movimiento de mujeres y feminista en Honduras.

Entre los más recientes avances de Honduras, referente a lo institucional, se destaca la creación de la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, iniciativa impulsada por las organizaciones de mujeres y feministas. La comisión, que se encuentra integrada por instituciones del estado, operadores del sistema de justicia y organizaciones de mujeres, representa una oportunidad para articular esfuerzos significativos en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas y su impunidad.

En cuanto al marco normativo, resulta necesaria la adopción de leyes que permitan el abordaje integral del fenómeno de la violencia contra las mujeres, como la Ley sobre Trabajo Doméstico, la Ley sobre Violencia Política contra las Mujeres, la Ley Integral contra la Violencia hacías las Mujeres, que incluye la figura de Casas de refugio para mujeres sobrevivientes de violencia.

La MIG observa como un desafío trascendental para el país las consecuencias de la violencia, que afectan de una forma diferenciada a las mujeres y niñas, la cual es alimentada por la desigualdad, la inseguridad, la impunidad y falta de oportunidades para las mujeres, que son las causas fundamentales de la migración forzada de las mujeres.

Los datos disponibles reflejan altos índices de muertes violentas de mujeres y femicidios, y se observa que las medidas adoptadas para la reducción de los homicidios no han generado una disminución de los altos índice. De acuerdo a datos preliminares del Observatorio del IUDPAS , en 2019 se registraron más de 380 muertes violentas de mujeres y femicidios, cifra muy similar a la reportada en 2018. Preocupa que según los datos del Centro de Documentación del Poder Judicial, en 2019, fueron judicializados únicamente 18 casos por el tipo penal de femicidio y de estos sólo 5 llegaron a sentencia .

La MIG considera que ante los grandes desafíos de este contexto es necesario redoblar los esfuerzos en la investigación y judicialización de los casos de femicidios, fortaleciendo las capacidades técnicas y la asignación presupuestaria eficaz y de acuerdo a los requerimientos de las Unidades Especiales de investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios adscritas al Ministerio Público y a las agencias de investigación.

Es de igual importancia que los delitos de violencia contra la mujer, violencias sexuales y femicidio se encuentren definidos atendiendo a los estándares internacionales de derechos humanos y a las recomendaciones realizadas al Estado de Honduras. La MIG invita al Congreso Nacional a revisar la definición de dichos delitos en el nuevo Código Penal, previa a su entrada en vigencia en mayo de este año.

Los mecanismos de protección para las mujeres sobrevivientes de violencia deben fortalecerse. Muchas de estas mujeres se ven afectadas por la falta de seguridad y protección, obstáculos que las desincentivan para recurrir al sistema de justicia a denunciar situaciones de violencia. Estos mecanismos de protección deben tener un enfoque integral con calidad en la atención, para lo cual se deben contar con personal especializado, seguimiento efectivo de la implementación de medidas, así como una cobertura a nivel nacional de las casas de refugio.

Ninguna medida podría ser exitosa sin abordar las causas subyacentes de la violencia contra las mujeres, en particular las actitudes patriarcales y los estereotipos, la desigualdad de género y sin redoblar esfuerzos para combatir la discriminación múltiple que sufren mujeres que pertenecen a los pueblos indígenas, afro-hondureña, LBTIQ y a otros grupos en situación de vulnerabilidad.

En ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Mesa de Igualdad de Género, reafirma su compromiso de apoyar los esfuerzos institucionales y de las organizaciones de sociedad civil, organizaciones de mujeres y feministas para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo su forma más extrema como lo es el femicidio.

 

Mesa de Igualdad de Género:

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID (Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Honduras)
La Unión Europea
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)
La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres)
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)
La Embajada de México
Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ)
La Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID)
Asuntos Mundiales Canadá
Abogados sin Fronterás Canadá (ASFC)
Trocaire
Oxfam
El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y
El Instituto Nacional Demócrata (NDI).

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)