NOTICIAS

&nbsp

 
 

La Cooperación Española apoya a mitigar las consecuencias del Covid-19 en Honduras

 

Un gran número de profesionales de la Cooperación Española desplegados en más de una treintena de países, así como en España, dan seguimiento a la crisis global del coronavirus, y desarrollan acciones para mitigar los efectos del Covid-19.

Honduras es uno de los países donde la Cooperación Española apoya a mitigar las consecuencias de la crisis desde sus diversos actores, como son las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Comunidades Autónomas, entres locales y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La AECID activó el convenio de emergencias “Intervención multi país para la preparación, prevención y respuesta a la pandemia Covid-19”, el cual beneficia a 7 países incluido Honduras donde lo ejecuta la ONG Médicos del Mundo. Las acciones se desarrollan fundamentalmente en Distrito Central y San Pedro Sula en coordinación con la Secretaría de Salud y otros actores implicados en la respuesta. Entre las actividades se destaca el trabajo de sensibilización a nivel comunitario con 200 líderes y lideresas en diferentes barrios y colonias, apoyo para la atención primaria de salud en 10 centros sanitarios y atención secundaria en 3 hospitales, y formación de personal sanitario en gestión de casos Covid-19. De igual forma se trabajará en 2 centros de atención al migrante.

Los proyectos bilaterales y ONG con financiación AECID siguen su ejecución, tomando las medidas y modificaciones que exige el contexto, contribuyendo a mitigar el impacto de la crisis en los sectores de agua y saneamiento, seguridad alimentaria, derechos humanos e igualdad de género.

Destacan en este contexto las acciones desempeñadas por el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID, dada la importancia del acceso al agua en este contexto. Actualmente se está cooperando en fortalecer a los prestadores de agua para lo que se realizó un proceso de análisis e identificación de necesidades para asegurar el funcionamiento de los servicios en distintas comunidades de Santa Rosa de Copán, Choluteca, Comayagua, Lejamaní, Ajuterique, Mancomunidad de Municipios Fronterizos, y Mancomunidad de Municipios del Sur de la Paz. Este proceso se realizó junto con los operadores de agua y saneamiento de las comunidades beneficiadas, y como resultado se está financiando la compra de equipo de bioseguridad para el personal de campo que atiende las plantas potabilizadoras y de saneamiento, así como el personal que atiende a la población; reactivos para la potabilización de agua; y compra de materiales para reparaciones urgentes que puedan surgir y garantizar el funcionamiento de los acueductos y por ende el acceso al agua.

Por otra parte, otros actores de la Cooperación Española están desempeñando un rol fundamental en iniciativas dirigidas a la población en situación de mayor vulnerabilidad. Lo hacen de la mano de sus organizaciones socias en Honduras, desde las áreas de trabajo en las que tienen más experiencia y con fondos procedentes de fuentes españolas. Entre ellos se destaca la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y diversas ONGD en terreno, cuyas acciones principales ante la crisis son:

- Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo: continúa trabajando con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) apoyando a 20 organizaciones que agrupan a más de 600 familias productoras de La Paz e Intibucá, mediante asistencia técnica e insumos que les permitan enfrentar la inseguridad alimentaria que se agravará con la emergencia del Covid-19, y a la vez consolidando emprendimientos productivos enfocados al aumento de los ingresos familiares y la resiliencia en la etapa de recuperación.

- Amigos de la Tierra: continúa con la ejecución de los proyectos dirigidos a contribuir con la soberanía alimentaria y la resiliencia de las comunidades ante la emergencia en el sur del país en coordinación con el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) y la Secretaría de Salud. También están trabajando en la preparación de siembra de primera y producción de semillas, gestión de reservas estratégicas comunitarias de granos básicos y semillas y apoyo solidario con alimentos y medicamentos. Apoyan, al igual de la ONGD Ingeniería Sin Fronteras, Veterinarios sin Fronteras, Fundación Etea y Cesal, a productores y productoras de alimentos con el fin de que no se rompa la cadena de suministro y no pierdan sus cosechas.

- Ingeniería Sin Fronteras-Galicia: está apoyando el trabajo de innovación sobre materiales sanitarios a bajo coste, en una alianza entre colaboradoras gallegas, hondureñas y salvadoreñas. Trabaja también en temas de igualdad y empoderamiento económico de la mujer y la juventud, en fortalecimiento de las Oficinas Municipales de la Mujer en el sur del país a través de la Mancomunidad de Municipios del Sur, ejecutando actualmente un programa de formación a distancia durante la cuarentena, y adaptando acciones a ejecutar después de la misma. Se trabaja también en un proyecto de mejora de la actividad marisquera, y en un convenio sobre gobernanza para la soberanía alimentaria. Ambos proyectos están en adaptación, para orientar mejor las acciones hacia las necesidades alimentarias y de ingresos familiares que se darán en la probable crisis post-Covid19, especialmente en hogares sustentados por mujeres. Así mismo, se continúa con procesos de formulación y acompañamiento en el Programa de Agua con varias financiadoras gallegas.

- Fundación ETEA: está ejecutando un proyecto de prevención de violencias de género y atención a mujeres sobrevivientes. Se siguen coordinando esfuerzos para que la atención no se interrumpa y se han desarrollado un video y tres audios con jóvenes comunicadoras/es para la prevención de la violencia doméstica e intrafamiliar durante el coronavirus. En Santa Rosa de Copán, está realizando la veeduría social a la selección de hogares empobrecidos y sucesiva entrega de alimentos a 1500 familias por parte de PMA y SINAGER. También, bajo el liderazgo de la ONG CESAL, están centrando acciones en mejorar la calidad de vida de productoras/es de café y cacao, así como en cadenas de valor alimentarias, esenciales en el actual momento de crisis.

- ACOES (Asociación Colaboración y Esfuerzo): trabaja con fondos de la cooperación española descentralizada y aportes de la ciudadanía española. Como respuesta al Covid-19, han brindado asistencia psicológica y médica, han apoyado a 77 jóvenes a obtener acceso a internet para poder seguir sus estudios desde casa, han entregado 3,300 provisiones de alimentos y han apoyado la entrega de la merienda escolar a población en situación de gran vulnerabilidad.

- Ayuda en Acción: realizan campañas comunicación que aborda temáticas sobre prevención del contagio de coronavirus, protección de la niñez, abordaje de la violencia doméstica, derechos de las mujeres, abordaje psicosocial en la cuarentena y cuidado de personas mayores. En Gracias a Dios, Colón, Lempira, Yoro, Choluteca, y Valle, con cobertura de comunidades indígenas y afrohondureñas, se han entregado sacos de alimentos y kits de higiene. Han dotado de materiales de bioseguridad y equipo de higienización a 20 centros de salud, 3 CODED, 25 CODEM y 53 CODEL. También trabajan fortaleciendo la conexión entre personas e instituciones poniendo en marcha plataformas de gestión de información y telesalud, acompañando a más de 400 profesionales de salud a nivel nacional.Además han puesto en marcha una estrategia de recuperación temprana basada en la seguridad alimentaria.

- Médicus Mundi Bizkaia: está en la costa norte apoyando con equipos de bioseguridad a centros de salud de la Costa Norte y asiste a mujeres supervivientes de violencia de género y población de la diversidad sexual.

- Médicos del Mundo: se suma a la respuesta del Covid-19 en el marco de apoyo a la Secretaría de Salud, dotando de insumos a hospitales de referencia en el Distrito Central, realizando campañas locales comunitarias de prevención del COVID-19, y violencia de género, dado el agravamiento en el confinamiento. Mantiene su trabajo con población migrante y de la diversidad sexual, esencial en este momento.

- Veterinarios Sin Fronteras: en la zona del corredor secos, municipios de Concepción de María, El Triunfo, Namasigue, Marcovia y el Corpus ( todos del departamento de Choluteca) apoya a comités de seguimiento locales en los procesos de veeduría social de los recursos que se manejan en la pandemia. También coopera con campesinos y campesinas para la siembra, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables.

- Cruz Roja Española: de la mano con Cruz Roja Hondureña, trabaja con el Sistema Nacional de Emergencias y la Secretaría de salud contribuyendo con su sistema de ambulancias, en atención sicosocial, atención a población migrante y asesoría técnica.

- Oxfam: teniendo como prioridad promover la prevención de violencia e igualdad de género, trabajan con organizaciones y redes de mujeres para brindar una respuesta conjunta ante la creciente y preocupante vulnerabilidad que enfrentan las mujeres y niñas en este contexto de emergencia y confinamiento. Sumado a ello, trabajan con socias locales para coordinar la distribución de kits de bioseguridad y transferencias en efectivo para la compra de alimentos para mujeres y familias indígenas lenca en el departamento de Intibucá.

- Mundubat: continua con el trabajo a favor de los derechos humanos(en especial los derechos a la alimentación, a la tierra y a la no discriminación). En este marco, contribuye a la soberanía alimentaria y la resiliencia de las comunidades campesinas ante la emergencia, tras la implementación de huertos comunitarios para contribuir al acceso a la alimentación de mujeres campesinas en el occidente a largo plazo, así como la dotación de ayuda alimentaria en los departamentos de La Paz, Santa Bárbara y Choluteca para asegurar el acceso a la alimentación de las familias más necesitadas a corto plazo.Además continua su labor a favor de la protección de defensoras y defensores de derechos humanos, en el marco de la emergencia COVID, ha acompañado a La Vía Campesina en el desarrollo y la presentación de un Decreto de Emergencia para reactivar la producción agrícola que contemple el fortalecimiento de la institucionalidad agraria, al acceso a la tierra, al crédito y la asistencia técnica, así como el análisis del PCM-030-2020 en relación a la crisis alimentaria y el pequeño campesinado en Honduras. Para finalizar, sigue con el trabajo a favor del reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas en Honduras, frente a la crisis acompaña a la Red de Trabajadoras Domésticas para la elaboración y la aprobación de un protocolo de bioseguridad para las trabajadoras domésticas.


Además de las acciones de respuesta inmediata ante la crisis sanitaria, varias iniciativas financiadas por la AECID contribuirán en la recuperación temprana. Entre ellas resalta una subvención con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) para fortalecer la producción agrícola en el corredor seco del país, y otra con el Centro de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la región Lempa.

Adicional a ello se trabajará junto a la Unión Europea en la ejecución del programa Eurosan-Desarrollo Local, el cual pretende mejorar el sistema de salud para enfrentar el problema de la desnutrición a nivel de 36 municipios del centro-oriente de Honduras y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de en dichos municipios, reforzando las capacidades para la gestión descentralizada de estas acciones. Ambas líneas de trabajo son claves para enfrentar los efectos en términos de inseguridad alimentaria y nutricional de medio y largo plazo producidos por la emergencia del Covid-19 en Honduras.

Finalmente hay que destacar las inversiones que el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID, juntamente con el BID, realiza en el “Programa Integral de Desarrollo Rural y Productividad”, el cual es clave para recuperar, de los efectos en términos de inseguridad alimentaria y reducción de ingresos generados por la crisis, el tejido productivo rural del occidente del Honduras.

 

ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS/AS.

Facebook: @aecidhonduras
Twitter: @aecid_honduras

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)