NOTICIAS

&nbsp

 
 

Honduras participa en jornada de intercambio de conocimientos sobre el COVID-19

Honduras, 18 junio 2020- Honduras fue uno de los países que participó en la  iniciativa de cooperación sanitaria con el fin de contribuir al esfuerzo internacional para hacer frente al COVID-19. Esta iniciativa, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), consistió en jornadas de intercambio de conocimientos y experiencias entre Centroamérica, El Caribe, Colombia y España.

La AECID, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, en coordinación con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con la colaboración de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) organizaron la segunda fase de la serie de seminarios web «Lecciones aprendidas sobre la COVID-19», con el fin de facilitar los intercambios de experiencias y conocimientos sobre la respuesta al COVID-19.

El objetivo de este ciclo de seminarios web fue contribuir a formar sistemas de atención sanitaria más fortalecidos y con mejores resultados para la salud de los pacientes afectados por la pandemia.

Este programa de intercambio de conocimientos surgió como una segunda fase de la serie de seminarios web coordinados por el Centro de Formación en Montevideo junto con la representación de la OPS/OMS en Uruguay y otros países de la región, como parte de las acciones planteadas en la Estrategia de Respuesta de la Cooperación Española a la crisis de la COVID-19.

Las sesiones se llevaron a cabo el jueves 11, martes 16 y jueves 18 de junio, en las que se abordaron los siguientes temas relacionados a la COVID-19: experiencias en el manejo hospitalario de pacientes críticos y respuestas desde la Atención Primaria de Salud y el Primer Nivel de Atención. Además, se abordó el proceso desescalada del aislamiento social.

Por parte de Honduras participó el Sr. Nery Cerrato, viceministro de salud, quien manifesto:  “Es una iniciativa positiva para los países del área centroamericana, para tener intercambio de conocimientos y experiencias particulares como el protocolo “Maiz” y “Catracho” que impulsa la comunidad médica en Honduras y que es un ensayo clínico y lo hemos planteado como oportunidad ante la pandemia”.

Este proyecto de intercambio fue una iniciativa de cooperación entre AECID-COMISCA (SICA), y se enmarca en el Plan INTERCOONECTA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, se contó con la colaboración del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en Madrid y la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de la Salud Carlos III.

ESTRATEGIA DE RESPUESTA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA A LA CRISIS  COVID-19

Ante la crisis provocada por el COVID-19, la AECID coordina una Estrategia de Respuesta a la crisis de la COVID-19, donde el objetivo es dar una respuesta global multilateral, bilateral y coordinada junto a otros actores de la Cooperación Española, bajo el principio de que «todas y todos unidos, también en el exterior, pararemos el COVID-19».

El desarrollo de la Estrategia la Cooperación Española se centra en tres objetivos fundamentales: salvar vidas mediante un fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud; proteger a las personas más vulnerables y recuperar sus derechos y medios de vida y, por último, preservar los sistemas socioeconómicos, recuperando el tejido productivo y reforzando la gobernabilidad

 

Facebook: @aecidhonduras
Twitter: @aecid_honduras
L
inkedIn: AECID Honduras

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)