NOTICIAS

&nbsp

 
 

 

Más de 12 mil habitantes han sido beneficiados con proyecto financiado por la Cooperación Española

En el año 2013 la Mancomunidad de Municipios del Sur de la Paz (MAMSURPAZ), con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mediante el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), inició el proyecto “Incremento de la cobertura en agua y saneamiento y gestión integrada de la cuenca del rio Goascorán” con un importe total de L.141.978.143, equivalente a $7.098.907.
El proyecto ha beneficiado a un total de 12.884 habitantes en los 11 municipios que forman parte de las las mancomunidades MAMSURPAZ y MAFRON. En MAMSURPAZ se ha trabajado en los municipios de San Antonio del Norte, Mercedes de Oriente, Lauterique, San Juan, Aguanqueterique y Guajiquiro; y en MAFRON se han beneficiado los municipios de Alianza, Aramecina, Caridad, Langue y San Francisco de Coray.
El proyecto ha desarrollado su intervención en cuatro componentes: incremento de la cobertura de la infraestructura de agua potable, incremento de la cobertura de la infraestructura de saneamiento, fortalecimiento municipal y comunitario y por último la gestión integrada de la cuenca del Río Goascorán.

En cuanto los componentes de infraestructura se han construido 15km de tuberías de alcantarillado sanitario y más de 100 km de agua potable, 4 plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de San Antonio del Norte, San Juan, Guajiquiro y Lauterique estando estas dos últimas en su fase de construcción. Para garantizar un saneamiento de calidad se han construido un total de 1.204 letrinas y 18 módulos sanitarios en escuelas.

En relación con el componente de fortalecimiento municipal y comunitario, se ha trabajado de manera coordinada con la sociedad civil en el fortalecimiento de 23 juntas de agua, y la creación de 11 juntas. Por otro lado, las Mancomunidades MAFRON Y MAMSURPAZ han sido fortalecidas mediante la creación de sus unidades de agua para apoyar en la gestión, regulación y control de los servicios de agua y saneamiento rural y urbano de los municipios.

Finalmente, el componente de gestión integrada del recurso hídrico ha sido también de gran importancia en la cuenca del Río Goascorán. Se han realizado acciones dirigidas al manejo sostenible de las fuentes de agua tales como: elaboración de 7 planes de manejo de microcuencas, 1 Declaratorias de microcuencas como zonas de vocación forestal protegida, 3 estrategias de pagos por servicios ambientales, creación de 2 viveros, uno en cada Mancomunidad, para la restauración de 12 hectáreas de bosque en las microcuencas intervenidas por el proyecto.

A finales del año 2020 se dará por finalizado este proyecto financiado por AECID a través del cual se han mejorado las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca del rio Goascorán, mediante el incremento de cobertura de agua y saneamiento y se han fortalecido las instituciones locales y regionales involucradas en la gestión del agua.

Los proyectos de agua y saneamiento en Honduras financiados por el FCAS son una prioridad para la Cooperación Española, actualmente ha invertido más de 32 millones de dólares en proyectos en diferentes zonas del país, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 de la Agenda 2030.

Facebook: @aecidhonduras
Twitter: @aecid_honduras
L
inkedIn: AECID Honduras

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias