NOTICIAS

&nbsp

 
 

 

España aprueba $35 millones para crédito que  beneficiará a pobladores del Corredor Seco 

El Consejo de Ministros de España, autorizó seis operaciones de cooperación financiera con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo​ (FONPRODE), una de ellas es para un proyecto integral de desarrollo rural y productividad en Honduras.

El crédito, de 35 millones de dólares, será gestionado por el Banco Integral de Desarollo (BID) y beneficiará a miles de habitantes en las zonas del Corredor Seco del país. “Es un proyecto conjunto con el BID, que es socio clave para nosotros en esta región. Juntos, a través del proyecto, esperamos desarrollar la zona.” indicó el Embajador de España en Honduras, D. Guillermo Kirkpatrick.

Con el proyecto se pretende incrementar de manera sostenible los ingresos de los hogares rurales beneficiados, mejorando el desarrollo productivo en la zona de intervención mediante la provisión de tecnologías, asistencia técnica productiva y acceso al financiamiento de la población.

Este proyecto es es clave para recuperar, de los efectos en términos de inseguridad alimentaria y reducción de ingresos generados por la crisis, el tejido productivo rural de la zona, la cual incluye comunidades del centro,sur y occidente que han sido fuertemente afectados por las sequías de los años anteriores.

Este crédito se enmarca en la respuesta española a la crisis causada por el coronavirus en Honduras y, a la vez en la respuesta coordinada del Equipo Europa. FONPRODE es instrumento clave para forjar las alianzas necesarias para luchar contra la COVID-19, en el marco de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española frente a la COVID-19, y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible​ (ODS) de la Agenda 2030.

El proyecto comprende tres componentes:

1. Fortalecimiento del desarrollo productivo
Orientado a fortalecer la competitividad y sostenibilidad de cadenas de valor con enfoque de mercado y consideraciones climáticas. Serán atendidos principalmente productores, organizaciones y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (“MiPyME”).

2.Acceso a financiamiento
Se atenderá la expansión del financiamiento a pequeños productores elegibles mediante intermediación financiera orientada a su vinculación a cadenas de valor y a promover fuentes de ingreso estables.

3.Sistema de monitoreo y evaluación
Se implementará un sistema de monitoreo de los hogares con indicadores de seguimiento de este Proyecto y de las operaciones de otros donantes para conocer el estado en cuanto a su situación de pobreza, bienestar, actividades productivas y financiamiento. Mediante nuevas tecnologías digitales, se podrán monitorear periódicamente los indicadores. Asimismo, se realizará un estudio empleando metodologías experimentales de economía del comportamiento, para evaluar y obtener un mejor entendimiento de los factores que influencian la toma de decisiones en: la adopción de tecnologías, asistencia técnica y comportamiento del deudor en la amortización de los créditos.

 

Facebook: @aecidhonduras
Twitter: @aecid_honduras
L
inkedIn: AECID Honduras

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)