NOTICIAS

&nbsp

 
 

Ciclo de Conferencias en el Marco de la Semana del Migrante

04 septiembre 2020, Tegucigalpa- La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH), inauguraron el 1 de septiembre, la semana del migrante hondureño; con el apoyo de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración” del Programa Euro +Labor.

En la semana, del 02 al 04 de septiembre, se presentaron conferencias internacionales por parte de expertos en los siguientes temas de migración:

  • Cambios en la política general de inmigración de Estados Unidos, en la cual se contó con el Dr, Fernando Chang Muy, docente de la escuela de derecho de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia Estados Unidos.
  • Hacia la construcción de políticas públicas en favor de las mujeres migrantes, a cargo de la Dra. Genoveva Roldan de la Universidad Nacional Autónoma de México,
  • El Desarrollo Humano y las migraciones internacionales: una aproximación a sus implicaciones actuales y futuras en los distintos territorios, a cargo de la Master Adriana Velásquez, consultora internacional en políticas de desarrollo e investigadora asociada a La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) El Salvador.

Dichos conferencistas internacionales forman parte de instituciones civiles y estatales, investigadores, académicos, de las ciencias sociales que están vinculados a la temática de migratoria internacional.

La primera conferencia abordó temas sobre políticas de inmigración de Estados Unidos y México, las condiciones legales y humanitarias en los puntos de entrada de Estados Unidos/México y los derechos legales nacionales en los Estados Unidos tales como educación pública, salud, ingresos, acceso al sistema, etc.

La segunda conferencia abordó el contexto global, sobre la feminización de las migraciones, cómo las mujeres se vuelven visibles en los nuevos ciclos migratorios, los instrumentos internacionales de protección a la migración de mujeres, así como la limitada atención que se le presta en las políticas migratorias a la migración femenina y sus características.

Finalmente, en la tercera conferencia se presentaron las problemáticas actuales vinculadas al binomio “migración internacional y desarrollo” y un análisis de sus perspectivas a futuro, que resultan útiles para entender por qué ocurren los flujos migratorios internacionales, los desafíos para la gestión pública del desarrollo; y la manera en la cual pueden abordarse desde diferentes programas, proyectos y otras intervenciones de la cooperación internacional al desarrollo.

Con estas conferencias se ayuda a que los líderes de la sociedad civil, la academia y los que trabajan en el campo de las migraciones estén mejor informados y de esa manera apoyar a la población en Honduras sobre la situación legal en la frontera y dentro de los Estados Unidos, y de esta manera cerrar la brecha entre la academia y la comunidad.  

En el evento virtual participaron, representantes de instituciones estatales, civiles, organismos internacionales e instancias académicas que trabajan en el problema migratorio, y resaltan la importancia de las realidades nacionales e internacionales, su abordaje multidimensional y los grandes desafíos pendientes en las políticas públicas.

En el acto de inauguración, de cada conferencia, se contó con la presencia de Melba Hernández, Asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras; María Aguado Responsable de Programas Oficina Técnica de    Cooperación – AECID en Honduras y Cesar Castillo Coordinador de Investigación de FLACSO Honduras.

La Cooperación Española y la Unión Europea, a través del proyecto “ Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración” promueven la generación y transferencia de conocimiento sobre el fenómeno de la migración internacional relacionada con Honduras.  A través de este ciclo de conferencias, se espera visibilizar con más profundidad la realidad de la migración, una realidad que no entiende de semanas, sino que ocurre en el país y en la región centroamericana, todos los días.

El Proyecto mencionado anteriormente inicio en el 2015, como uno de los resultados del Programa Eurolabor de la Unión Europea. El proyecto se ha enfocado en dos componentes principales:

  • Formación e Inserción laboral para la empleabilidad de los jóvenes de Comayagua desde un enfoque preventivo migratorio y de derechos. Con atención especial a los jóvenes retornados, para contribuir a su reinserción en la sociedad.
  • Creación y funcionamiento del actual Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras, así como la realización de diversas investigaciones.

( Ficha del proyecto: http://www.aecid.hn/sitio/documentos_publicos/fichas/DL/Programa_EurolaborVf.pdf )

Por parte de la Cooperación Española, junto a la UE, se apoya la investigación, el análisis reflexivo y permanente del fenómeno de las migraciones internacionales en Honduras para favorecer una adecuada formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas.

DATOS DE MIGRACIÓN:

  • Del 01 de enero al 31 de diciembre del 2019 se contabilizaron 109,185 personas retornadas a Honduras provenientes de distintos países del mundo, especialmente de México, el país de donde más retornos se registraron con un total de 64,649, que representa el 59.21 % del total de retornados en el 2019. El segundo país que registró la mayor cantidad de retornados es Estados Unidos, de donde retornaron 40,984 personas, el 37.53 % del total de retornados, y el restante 3.26 % retornó de Centroamérica y otros países del mundo.
  • El retorno de niños, niñas y adolescentes (NNA) durante el 2019 sumó 24,040 casos, de los cuales 1685 provenían de Estados Unidos, 21,346 de México, 1003 de Centroamérica y 6 del resto del mundo.
  • Durante el primer semestre del 2020 en medio de la pandemia se registraron 23,338 hondureños migrantes retornados al país, el descenso en el número de retornados de junio de 2020 se debe posiblemente a la crisis sanitaria del COVID-19 que ha afectado e interrumpido de forma parcial los procesos de deportación y migratorios en general.

█ De Interés

 

AVISO
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)