HONDURAS

 
 

█ PLAN DE NACIÓN Y VISIÓN DE PAÍS


A partir del 2010, y después de 20 años del último esfuerzo serio de planificación, el país cuenta con un marco orientador del proceso de planificación del desarrollo en el largo plazo que se expresa en el Decreto Legislativo No. 286-2009 “Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras”, aprobado por el Congreso Nacional de la República en diciembre del 2009, esta contiene un marco conceptual orientado a la conformación de los siguientes instrumentos:

  • Un Plan de Nación que recoge los lineamientos estratégicos, objetivos e indicadores que atienden los desafíos que enfrenta la Nación y alrededor de los cuales debe ejecutarse la acción pública y privada para el cumplimiento de los objetivos intermedios de la Visión de País. Los Planes de Nación se formulan para períodos sucesivos de 12 años y su implementación es obligatoria para el Sector Público e indicativa para el Sector Privado.
  • Una matriz de 65 indicadores, que contiene criterios cuantitativos a alcanzar y que permiten medir el avance en el cumplimiento de las metas del Plan de Nación, de conformidad a cada uno de los lineamientos estratégicos.
  • Un Anteproyecto de Decreto para la creación del Sistema Nacional de Planificación, como instrumento para la ejecución e institucionalización de la Visión de País, el Plan de Nación y los Planes de Gobierno, que debe contar , para su debida implementación, con un marco jurídico, una institucional bien definida y un esquema de funcionalidad operativa.

La Visión de País es la imagen objetivo de las características sociales, políticas, económicas y ambientales que el país debe alcanzar al año 2038, mediante la ejecución de los sucesivos planes de nación y planes de gobierno, consistentes entre sí y congruentes con las aspiraciones de la sociedad hondureña. Asimismo, el Plan de Nación se define como el conjunto de ejes estratégicos que orientarán obligatoriamente la acción del sector público, a través de varios períodos de Gobierno hasta el año 2022, y de forma indicativa las acciones del sector privado, con el fin último de atender y solventar los desafíos que implica el desarrollo nacional.
La Visión de País sintetiza los mejores esfuerzos realizados entre 1998-2009, principalmente los referidos al Plan Maestro para la Reconstrucción y Transformación Nacional, la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, los resultados del Gran Dialogo Nacional, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y diversos planes sectoriales. De manera particular, la Visión de País y el Plan de Nación le otorgan un valor especial al carácter incluyente y participativo de los esfuerzos antes mencionados, y hace suyos los desafíos que se han venido planteando en la historia reciente y que aún no han sido resueltos. Los objetivos y metas que se pretenden alcanzar para el año 2038, marcan el horizonte hacia donde las diferentes administraciones de Estado deben encaminar los esfuerzos en el corto plazo.
Los objetivos de la Visión de País son:

  1. Una Honduras sin pobreza extrema educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social.
  2. Una Honduras que se Desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia
  3. Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental.
  4. Un estado Moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.

Sobre la base de estos objetivos, la Visión de País 2010 – 2038 define un conjunto de 23 metas estratégicas para las cuales las próximas administraciones deberán encauzar sus mejores esfuerzos en forma coordinada y continúa. El Plan de Nación 2010 - 2022 por su parte, proporcionan un marco de lineamientos estratégicos, bajo el cual deben ser definidos los diferentes planes de gobierno, toda vez que los mismos se constituyen en instrumentos de la planificación y la programación de mediano plazo, orientada a facilitar el cumplimiento en cada período de gobierno objetivos nacionales y las metas de prioridad nacional. Los once Lineamientos estratégicos del Plan de Nación se constituyen en el referente fundamental para los planes de gobierno, correspondiendo a cada uno de ellos un conjunto de indicadores de proceso. Dichos lineamientos son:

  • Desarrollo sostenible de la población.
  • Democracia, ciudadanía y gobernabilidad.
  • Reducción de la pobreza, generación de activos e igualdad de oportunidades.
  • Educación y cultura como medios de emancipación social.
  • Salud como fundamento para la mejora de las condiciones de vida.
  • Seguridad como requisito del desarrollo.
  • Desarrollo regional, recursos naturales y ambiente.
  • Infraestructura productiva como motor de la actividad económica.
  • Estabilidad macroeconómica como fundamento del ahorro interno.
  • Competitividad, imagen país y desarrollo de sectores productivos.
  • Adaptación y mitigación al cambio climático.

Un elemento central del proceso de desarrollo planteado en el Decreto Ley No 286-2009, es el enfoque de desarrollo regional que se constituye en el modelo de gestión más apropiado para lograr el crecimiento económico y social del país, considerando un proceso de desarrollo ambientalmente sostenible. En este contexto, los planes de desarrollo regional, se constituirán en el elemento regulador y normativo para la inversión productiva, el desarrollo social y la inversión en infraestructura.

La regionalización, parte de la lógica de conformar regiones de desarrollo sobre la base de las cuencas hidrográficas principales del país, y de la lógica misma del recurso agua, considerando sus características, capacidades y necesidades particulares e integrando a la población y comunidades en cada región, como protagonista en la determinación de su propia imagen objetivo. La regionalización para fines del proceso de desarrollo, no sustituye la división política y tampoco exime de sus responsabilidades, deberes y derechos a las municipalidades ni a las mancomunidades.

Las regiones se constituyen según las características socioeconómicas comunes, potencialidades, ventajas comparativas, factores geográficos y otros elementos de diferenciación. La Visión de País y el Plan de Nación define 16 regiones de desarrollo:

diplomado

La regionalización del País deberá incorporarse como un eje transversal a las políticas públicas y a los programas de cooperación internacional que se ejecuten en el país.


 

█ De Interés

 

Embajada

CCET

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Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)