Desarrollo Local
Para lograr el desarrollo equilibrado y sostenible de un país, las oportunidades económicas deben alcanzar a toda la población, especialmente a las personas que viven en la pobreza y que, en su mayoría, se sitúan en los territorios rurales y periurbanos.
Dado que la incidencia de la pobreza en las áreas rurales y periurbanas es un rasgo característico de los países en desarrollo, se hace absolutamente necesaria la adecuada integración territorial vinculada a los procesos de crecimiento económico inclusivo a los que la Cooperacion Española pretende contribuir.
Dentro de las líneas de acción que plantea la Cooperación Española para este ámbito, y siempre en estrecho diálogo con los socios locales, se identificaron las siguientes Líneas de Acción prioritarias:
- Desarrollo Rural y Territorial
- Crecimiento económico sostenible
- Agua y Saneamiento
Serán prioridad aquellas comunidades rurales que no tienen acceso al derecho y la población de ciudades pequeñas donde se concentra mayoritariamente la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Teniendo en cuenta sus elevados niveles de exclusión se tendrán especialmente en cuenta las comunidades indígenas.
█ Lineas de Acción
I. Desarrollo Rural y Territorial
Sistemas de Producción Agrícola ( Seguridad Alimentaria), Diversificación de los medios de vida en áreas rurales, Ordenación del territorio basada en gestión sostenible de los recursos, y Participación de las organizaciones rurales en la incidencia de políticas públicas.
La Cooperación Española fomentará sistemas de producción agraria sostenibles, a través de tecnologías adecuadas y sistemas de riego sostenibles, que permitan a las familias rurales disponer de una nutrición adecuada y mayor disponibilidad de alimentos, articulando producción y consumo. Se impulsarán sistemas de producción que favorezcan la puesta en valor de las variedades autóctonas, así como la producción agroecológica. Se trabajará en la vinculación de dichas actividades al Programa de Merienda Escolar. Adicionalmente, se apoyarán aquellas medidas orientadas a la diversificación de los medios de vida en áreas rurales. Se priorizará el apoyo a prácticas locales, en función de las potencialidades endógenas de cada territorio. Para todo ello se podrán apoyar iniciativas de inclusión financiera en el sector agrícola a través de la ampliación de la oferta financiera dirigida al sector.
Se promoverán capacidades, tanto de las instituciones locales como sociales y comunitarias del ámbito rural, para avanzar en una ordenación del territorio basada en la gestión sostenible de los recursos. Se fortalecerán capacidades en el ámbito de la gestión de riesgos para reducir la vulnerabilidad ambiental y se fomentarán acciones para la adaptación al cambio climático de los sistemas productivos agrarios.
Se propiciará una mayor participación de las organizaciones rurales en los procesos de exigibilidad de derechos y de incidencia en políticas públicas de desarrollo rural. Con ello, se espera contribuir a fortalecer el marco de políticas públicas en desarrollo rural y territorial de Honduras. En todas estos procesos se priorizará la participación efectiva de las mujeres y se apoyará, prioritariamente, a organizaciones de mujeres rurales.
█Proyectos y convenios con ONGDs
II. Crecimiento económico sostenible
Apoyar al tejido económico local, Empleabilidad y emprendimiento, y Energía Renovable
Para apoyar al tejido económico empresarial local la Cooperación Española se focalizará el trabajo en el sector de las MIPYME y las empresas de economía social, con el fin de contribuir a fortalecer el tejido productivo de base, aumentando sus ingresos y creando mayores oportunidades de empleo. Se contribuirá a la ampliación de la oferta financiera para el sector de la MIPYME hondureña a través de la financiación a entidades que intermedian con este sector. Más allá de la financiación, se apoyará la asistencia técnica en aspectos administrativos, productivos y de calidad, inclusión digital, mercadeo, innovación, asesoría jurídica y legal o asociatividad, para impulsar y consolidar iniciativas empresariales. La identificación de sectores estratégicos y con potencial en las regiones, el trabajo a través de clúster y la articulación de las MIPYME a cadenas de valor, suministro u oferta de servicios empresariales es estratégica. En el ámbito local se fortalecerá la planificación estratégica del desarrollo económico a través del liderazgo de las instituciones públicas locales, la participación ciudadana y el impulso del rol del sector privado en el desarrollo.
El desarrollo del sector turismo en base a los activos locales y su encadenamiento con el mercado nacional e internacional y, en general, el desarrollo de la infraestructura productiva en el ámbito local y en función del potencial productivo de las regiones, que permita vincular actividades productivas y mercados locales y regionales, se erigen en una necesidad para el desarrollo local. Por ello, se hará especial hincapié en el impulso de procesos de desarrollo económico local basados en el turismo comunitario y sostenible, con la puesta en valor de activos culturales, históricos y naturales.
También se impulsarán las agendas de desarrollo económico locales mediante alianzas estratégicas entre el sector público y privado.
De manera transversal se promoverá la inclusión y la autonomía financiera, el encadenamiento productivo, la comercialización y la asistencia técnica con el acompañamiento del sector público, así como la incorporación de tecnología, la investigación y la innovación.
Los programas de formación para la inserción laboral y el emprendimiento dirigidos especialmente a jóvenes serán prioridad. Se buscará mejorar la empleabilidad y las oportunidades económicas de los jóvenes, especialmente en territorios con alta incidencia de emigración infantil y juvenil, con la finalidad de prevenirla. El Programa de Escuelas-Taller y el apoyo a las instituciones nacionales y locales de formación profesional y ocupacional será prioritario. También se fomentará el emprendimiento, especialmente de jóvenes, previniendo con ello la violencia y la migración. Las mujeres serán igualmente priorizadas, especialmente las mujeres cabezas de hogar.
Por otro lado se fortalecerá el sector de las energías renovables con intervenciones a escala local, que involucren a diferentes agentes sociales y enfocadas a facilitar el acceso a energía estable y segura en zonas rurales es altamente pertinente. Bajo esta línea se ejecutan los proyectos de FONPRODE.
█Proyectos Bilatelares
█Cooperación Delegada
Programa Eurolabor - Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración |
█FONPRODE
Fundación para el Desarrollo de Honduras Visión Fund OOPDF (FUNED) |
Fundación Covelo |
Banco Hondureño del Café (BANHCAFE) |
Sociedad para la Inclusión de la Microempresa en Centroamérica y el Caribe S.A ( SICSA) |
█Multilateral
Fomento a la Cultura y el Turismo para el Desarrollo Local en la Ruta Lenca |
III. Agua y Saneamiento
Administración de los recursos hídricos, Acceso a servicios de agua potable y saneamiento, Gobernanza y derecho humano al agua y saneamiento
La Cooperación Española apoyará la gestión integral de los recursos hídricos en los territorios priorizados. En el marco de las intervenciones para garantizar el derecho humano al agua y saneamiento se promoverán acciones enfocadas a mejorar la disponibilidad del agua a través de una gestión sostenible de los recursos naturales y la reducción de la vulnerabilidad ambiental. Se contribuirá a la protección de ecosistemas estratégicos dentro del ciclo y disponibilidad del recurso hídrico y se fomentarán ejercicios de ordenamiento territorial en las cuencas y microcuencas hidrográficas estratégicas. También se buscará apoyar mecanismos de pago por servicios ambientales como parte de acuerdos amplios de gestión del territorio.
En el marco de la gobernanza del sector y derecho humano al agua y saneamiento se acompañará a instituciones y entidades locales para mejorar sus capacidades en cuanto a gestión y prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, haciendo énfasis en la calidad y la sostenibilidad de los servicios. Se prestará especial atención a los sistemas de tarifación, buscando un equilibrio adecuado entre la sostenibilidad del servicio y la adecuación de las tarifas a la capacidad de pago. El rol comunitario es clave para la garantía del derecho, por lo que el trabajo con las Juntas Administradoras de Agua y los sistemas rurales de agua también se contempla. Se promoverá la participación activa y decisoria de las mujeres en todos los espacios de participación y de toma de decisiones vinculados al agua y el saneamiento.
Se apoyará la provisión de servicios de agua potable y saneamiento, incluyendo la gestión de residuos. Se cofinanciarán sistemas de agua potable y saneamiento en áreas urbanas pequeñas y medianas y en zonas rurales. Bajo esta línea se ejecutan los proyectos del FCAS.
█Proyectos Bilaterales
Mejora del Acceso de Agua Potable y Gestión del Recurso Hídrico en la Ciudad de Santa Rosa de Copán |
█Proyectos FCAS
█Multilateral
Programa de Agua y Saneamiento Rural |
Contacto:Manuel Blasquez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.