Marcala (La Paz), 30 de abril 2024.- En un acto significativo para el fortalecimiento comunitario, el Coordinador de la Cooperación Española en Honduras, Francisco Tomás, participó en la entrega de personerías jurídicas a 10 grupos organizados durante la ceremonia de presentación de resultados del proyecto SIRA MINA. Esta iniciativa, financiada por la Generalitat Valenciana y Oxfam Intermón/Oxfam en Honduras, actores españoles de cooperación, tiene como objetivo principal promover la apicultura sostenible con enfoque de género y de derechos en comunidades indígenas y mestizas del departamento de La Paz.

El proyecto denominado "SIRA MINA (Abeja Madre)" también cuenta con la colaboración de la Fundación Para El Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER); surge de las iniciativas de mujeres indígenas y mestizas rurales organizadas en 13 grupos asociativos, beneficiando a más de 1,300 personas en 5 municipios de La Paz. A través de acciones de formación, transferencia de recursos, asistencia técnica y acompañamiento estratégico, se busca mejorar el acceso y control de recursos económicos, así como la autonomía económica de las mujeres y jóvenes mediante la producción y comercialización sostenible de miel y sus derivados.

La entrega de personerías jurídicas que se realiza el día de hoy es también gracias a procesos continuados de los proyectos de seguridad alimentaria y empoderamiento de mujeres y jóvenes indígenas, "LUNA CUMA GUAMINA" y “TA BITAJALI”. Estas iniciativas, ya culminadas, contaron con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) respectivamente, en alianza con OXFAM como ejecutor. La entrega representa un hito en el proceso de consolidación organizativa de UTC La Paz, promoviendo la sostenibilidad y funcionamiento de las estructuras de base que permita, entre otras cosas, fortalecer sus capacidades para reducir las brechas existentes en el acceso a oportunidades entre hombres y mujeres, objetivo central de la iniciativa SIRA MINA.

El Coordinador de la Cooperación Española, quien lidera también al equipo de la AECID en Honduras, destacó la importancia de esta acción para el desarrollo comunitario. Igualmente manifestó el interés de España en apoyar iniciativas que fortalezcan la estructura de organizaciones como UTC La Paz para promover la equidad de género y la autonomía económica de las mujeres de las comunidades rurales en Honduras.

 

 

█ De Interés

 

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).