El material sanitario reemplazará al que se quemó en el incendio del único hospital público del archipiélago de Islas de la Bahía, en el que viven más de 92.000 personas

Madrid, 13 de mayo de 2024. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizó un envío de material sanitario a Honduras, tras la petición del Gobierno de este país, para paliar la situación de emergencia derivada del incendio que destruyó por completo el único hospital público de Roatán el pasado 19 de abril.

El envío consta, principalmente, del material sanitario necesario para que funcionen salas de quirófano, así como de útiles y medicamentos básicos para atender a los pacientes intervenidos.

Compuesto por seis palés y con un peso total de 854 kilogramos, el material humanitario despegó esta mañana de la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz, donde la AECID mantiene un stock de material médico y de acción humanitaria básico, preparado para actuar ante cualquier emergencia fuera de las fronteras europeas.

Honduras sigue enfrentando retos importantes en materia de desigualdades entre la población que vive en áreas rurales y urbanas, que se traducen en una disparidad en el acceso a una salud de calidad. Asimismo, la necesidad de mejora de la interconectividad, de la distribución de la red eléctrica y del acceso a agua potable son retos especialmente complejos el departamento de Islas de la Bahía.

El municipio de Roatán centraliza los servicios públicos del archipiélago de Islas de la Bahía, uno de los dieciocho departamentos de la República de Honduras. Es precisamente en Roatán donde se ubicaba el hospital público que atendía a la población del departamento; más de 92.000 personas. El incendio consumió aproximadamente el 95% de la estructura y afectó al 100% de los medicamentos, equipos e insumos del hospital.

█ De Interés

 

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).