Choluteca, 22 de mayo de 2024.- Con la satisfacción de dar inicio a las acciones que promoverán la gobernanza comunitaria del agua y la conservación de la biodiversidad en los municipios de El Corpus, Namasigüe y Santa Ana de Yusguare, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto 2023-PRYC-000588 " Gestión participativa, integrada y sostenible del recurso hídrico con perspectiva de género y restauración ambiental, Cuenca Río Sampile (Honduras)".

Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), busca implementar medidas concretas para garantizar la gobernanza hídrica territorial y el derecho humano al agua y al saneamiento en 15 comunidades rurales de la parte media y alta de las microcuencas Río El Calero y Quebrada Santa Isabel, priorizando las necesidades de 1,907 familias vulnerables en una de las zonas más afectadas por el cambio climático en Honduras.

El proyecto es impulsado por Amigos de la Tierra España y su socia local la Asociación de Desarrollo Pespirense -ADEPES- en conjunto con instituciones públicas como SANAA, alcaldías y actores locales como Juntas Administradoras de Agua, Redes de Mujeres y Consejos de Microcuenca, quienes unen esfuerzos y conocimientos para fortalecer la gobernanza comunitaria del agua con perspectiva de género, a la vez que promueven la sostenibilidad ambiental y la resiliencia frente al cambio climático.

Esta iniciativa es una oportunidad de continuidad a las acciones desarrolladas a favor de la gobernanza hídrica en la zona sur de Honduras con inversiones en 3 municipios del departamento de Choluteca: El Corpus, Namasigüe y Santa Ana de Yusguare. Se priorizan mujeres jefas de hogar de escasos recursos económicos, personas con discapacidad y familias que habitan en las zonas productoras de agua. A nivel de desarrollo sostenible, el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es una condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico.

Se contribuirá a mejorar significativamente las condiciones de vida de más de 100,000 personas de los municipios de El Corpus, Namasigüe y Santa Ana de Yusguare, beneficiarias del agua proveniente de las áreas de recarga en las partes altas de la cuenca del Río Sampile, en especial el Área Protegida Cerro Guanacaure.

Las puertas para garantizar el acceso a un agua de calidad y en cantidad suficiente serán abiertas a través de:

-El fortalecimiento de capacidades para la participación social y política en la gobernanza hídrica territorial de organismos de cuenca, instituciones públicas, Redes de Mujeres y actores locales.
-Mejora en la operación, reparación y mantenimiento de los sistemas de agua potable.
-El acceso a agua de calidad y saneamiento básico en los hogares, centros de educación básica y centros de salud rurales.
-El diagnóstico, planificación, educación y sensibilización ambiental con perspectiva de género para la gobernanza comunitaria del agua y la restauración de la naturaleza.

Adicionalmente, se facilitará la implementación de buenas prácticas ambientales alineadas con los Planes de Acción de los organismos de cuenca y las políticas municipales para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos y el acceso a recursos económicos para las mujeres rurales con buenas prácticas de economía social y solidaria, y un uso eficiente del agua en sistemas productivos amigables con el ambiente, preservando los bienes naturales que conforman el tejido económico y social de la región.

Desde AECID reafirmamos nuestro compromiso para promover el acceso al agua como un derecho humano fundamental para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Continuaremos apoyado iniciativas que empoderen y proporcionen a las personas las herramientas necesarias para tener un acceso al agua en cantidad suficiente, saludable y aceptable para el consumo humano.

█ De Interés

 

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).