San Lorenzo, 24 de mayo de 2024.-  La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la organización Ingeniería Sin Fronteras Galicia (ISF) realizaron hoy dos eventos importantes en Valle.

Se trata de la inauguración de un aula de creatividad e innovación apoyada a través del proyecto “Acceso DHA de mujeres, familias campesinas, pescadoras y marisqueras en sistemas alimentarios”, y la apertura de un laboratorio para análisis de agua de la Secretaría de Salud, con el proyecto "Mejora de la Gestión Pública y Social para la Gobernanza de los Recursos Hídricos en 9 Municipios de la Región 13 Golfo de Fonseca F1", ambos financiados por AECID.

 El primer evento tuvo lugar en el Instituto Felipe Augustinus en San Lorenzo, donde se realizó la inauguración del Aula, un laboratorio de ideas diseñado para fomentar la experimentación y la creatividad entre los estudiantes de secundaria. Este lugar les permitirá desarrollar y poner en marcha pequeñas ideas haciendo uso de herramientas y equipos para cocina, taller y costura que han sido suministrados gracias al apoyo de la Fundación InterAmericana y AECID. Esta acción fue gestionada gracias a CODDEFFAGOLF en alianza con ISF Galicia y con la colaboración de la Casa de la Cultura de San Lorenzo en un esfuerzo conjunto para crear un entorno más favorable a la innovación.

 Acto seguido se realizó la inauguración del Laboratorio de Análisis de Agua de la Región Sanitaria Nº 17, como respuesta a una necesidad largamente insatisfecha de realizar análisis de agua en la zona sur, una región con una alta incidencia de enfermedad renal crónica. La Secretaría de Salud (SESAL) del departamento de Valle ha mostrado un gran interés en identificar las posibles causas y en comprender la dimensión real del problema. Equipado para realizar análisis básicos y detectar metales pesados específicos, el laboratorio permitirá realizar estudios detallados que contribuirán a prevenir enfermedades renales. La reconstrucción y el equipamiento del laboratorio han sido financiados por AECID, la Diputación de A Coruña, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Congreso Nacional de Honduras. La ejecución ha estado a cargo de la Mancomunidad NASMAR, en colaboración con SESAL. Este proyecto financiado por AECID tiene como objetivo ampliar el acceso al agua potable y al saneamiento como un Derecho Humano básico mediante la gestión integrada de los recursos hídricos en la región del Golfo de Fonseca.

Los eventos realizados el día de hoy no sólo representan un avance significativo para la innovación de la educación, y una mejora de la infraestructura y la gestión de los recursos hídricos, sino que también refuerzan el compromiso de España con la región sur de Honduras.

█ De Interés

 

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).