Tegucigalpa, Honduras 13 de marzo de 2023. La Procuraduría General de la República (PGR) en alianza con Red Lésbica Cattrachas, la Secretaría de Seguridad y el apoyo financiero de la Cooperación Española, realizó este día el lanzamiento del proyecto “Vicky Hernández y Otras vs. Honduras”.

Esta iniciativa busca fortalecer el seguimiento de los casos de violencia hacia el colectivo LGTBIQ+ para contribuir al cumplimiento de uno de los puntos resolutivos de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 26 de marzo 2021. La sentencia consideró al Estado hondureño como responsable por la violación del derecho a la vida y la integridad de Vicky Hernández, mujer transgénero y activista hondureña de derechos humanos asesinada en 2009 durante el Golpe de Estado.

El evento contó con la presencia del abogado Manuel Antonio Díaz Galeas, Procurador General de la República; Ramón Antonio Sabillón Pineda, Comisionado General de la Secretaría de Seguridad; Diego Nuño, Embajador de España en Honduras; Indyra Mendoza, Coordinadora de la Red Lésbica CATTRACHAS; Natalie Roque, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Cancillería y representantes de sociedad civil.

Durante el acto, la Red Lésbica Cattrachas hizo entrega oficial a la Secretaría de Seguridad de los expedientes de muertes violentas recolectadas desde 1994 por su Observatorio de Muertes Violentas de Personas LGTBI, con la finalidad que el Estado de Honduras integre esa información a sus sistemas de recopilación de datos vinculados a los casos de violencia contra la población de diversidad sexual y, de esta forma, contribuya con la disminución de la brecha de impunidad existente en el país.

La activista trans tenía 26 años cuando fue asesinada en San Pedro Sula, la noche del 28 de junio de 2009. Y, luego de doce años de lucha de la familia de Vicky Hernández, con el apoyo de sus representantes procesales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se logró el fallo inédito en la historia del país y de América Latina.

 

█ De Interés

 

 

AVISO
Evite ser víctima de estafas realizadas mediante la utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).