Jueves 5 de mayo del 2022

 

El pasado 30 de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, la Ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, concluyó su visita a Honduras tras una agenda de 3 días.

Uno de los objetivos centrales de su viaje fue presidir junto al director de la Fundación (FCSAI), Oscar Díaz, la firma de un contrato para el desarrollo de las actividades adjudicadas dentro del Programa  AECID/EUROSAN Desarrollo Local (DeL).

Este programa, principalmente financiado por la Unión Europea, tiene por objetivo fortalecer las capacidades del Gobierno hondureño para establecer servicios relevantes para la nutrición, fortalecer las capacidades de los gobiernos locales implementar medidas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) dentro de sus Planes de Desarrollo Municipal, así como mejorar la coordinación, la gestión de la información Seguridad Alimentaria y Nutricional basada en evidencias y la creación de conocimientos. En concreto se trabajará en 39 municipios para la puesta en marcha de programas nutrición, del que se beneficiarán 82.000 familias, 42.000 niños y niños y 15.000 mujeres.

 

Encuentro con socios del AECID/EUROSAN DeL

Tras el acto de firma del contrato, la ministra Darias y el Director de FCSAI, compartieron con representantes de AMHON para dar a conocer este programa. La Fundación CSAI, que pertenece al Ministerio de Sanidad español, ha generado un marco de alianzas y relaciones estratégicas con todas las instituciones del EUROSAN DeL para fortalecer la interinstitucionalidad del programa y lograr implementar de manera eficiente los objetivos programados. A la reunión también asistieron representantes de la UE, AECID, Ministerio de Salud, Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN).

 

Donación de vacunas pediátricas frente a la COVID-19

La visita de la ministra también fue ocasión para presidir un acto simbólico de entrega de 254.000 vacunas pediátricas de Pfzier contra la COVID-19 que se suman a las 280.000 dosis para adultos que España ha donado tanto bilateralmente como a través del mecanismo COVAX. Esta entrega al Ministerio de Salud hondureño reafirmó el compromiso del Gobierno de España en ayudar ampliar la cobertura vacunal frente al SARS-CoV-2 en países de Latinoamérica y el Caribe.

 

Mesa de Coordinación de Actores de la Cooperación Española

Por otro lado, la ministra de sanidad sostuvo un encuentro en las oficinas de la AECID con diferentes ONGD españolas presentes en Honduras. Se trataron temas relacionados a la pandemia por COVID19 y las vacunas, la salud sexual y reproductiva, problemas de salud asociados a la violencia de género, alimentación y nutrición, salud pública y global. Participaron presencial y virtualmente representantes de Cesal, Ayuda En Acción, Amigos de la Tierra, Justicia Alimentaria, Fundación ETEA, Oxfam Honduras, Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo, y Fe y Alegría, además del embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick; el director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz; el coordinador general de Cooperación Española, Juan José Sanzberro; y el responsable del proyecto AECID/EUROSAN DeL, Gustavo Duque.

 

Visita de campo al municipio de Teupasenti, Honduras

El último día de la gira estuvo enmarcado por la visita de la ministra y representantes del Ministerio de Salud de Honduras a Teupasenti (El Paraíso), uno de los municipios beneficiados con el programa AECID/EUROSAN DeL. La ministra compartió, desde el centro de salud del lugar, con personal del equipo coordinador de redes de Salud, monitoras voluntarias y madres beneficiarias del proyecto piloto en prácticas alimentarias en la estrategia de Atención Integral a la Niñez en la Comunidad (AIN-C) liderada por FCSAI. La AIN-C se basa en un enfoque preventivo de la salud, para que personas voluntarias de dicho sector sean capacitadas en temas de nutrición y puedan promover en las comunidades buenos hábitos y mejoras en la nutrición, en función del contexto de cada comunidad. Esta visita también fue ocasión de una entrega de equipamiento básico (balanzas y tallímetros) para el control de desnutrición infantil en niños menores de 5 años al centro de salud del municipio.

 

Maestría en Nutrición para el Desarrollo

La agenda en Teupasenti fue proseguida por la visita a la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, en la que se mantuvo una reunión con los responsables de la Maestría en Nutrición para el Desarrollo, la cual se está gestando en este centro universitario gracias al apoyo de la Fundación CSAI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El equipo de la Fundación ha reconocido el bagaje de la Universidad Zamorano y su contribución al desarrollo de conocimiento en América Latina y, por supuesto, en Honduras, y ha puesto a disposición de la Universidad la experiencia del Sistema Nacional de Salud de España y todos sus especialistas para apoyar la construcción de procesos formativos ligados a salud y nutrición. En la reunión, además de la ministra Darias, estuvieron presentes el embajador Guillermo Kirkpatrick, el director de la Fundación CSAI, representantes de AECID, los decanos Ana Maier y Arie Sanders, y el coordinador académico José Óscar Murillo.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, finalizó su viaje oficial a Honduras expresando en nombre del Gobierno de España, su firme voluntad y compromiso para seguir avanzando en materia de cooperación sanitaria y continuar estrechando los lazos de amistad existentes entre ambos países. En una conversación con la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, la ministra puso a disposición del Gobierno hondureño diferentes instrumentos frente a la pandemia por COVID-19, así como los protocolos aplicados en España para la vuelta segura a las aulas o la Estrategia de Vacunación, materia en la que este país destaca como referente internacional.

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias