La Cooperación Española viene acompañando a Honduras en sus propios procesos de desarrollo desde hace casi 40 años. Honduras, como País de Asociación de Renta Media, sigue siendo un socio principal de España en materia de cooperación al desarrollo, sobre la base del potencial de este país como socio de desarrollo y la capacidad institucional desplegada por la Cooperación Española.  

El nuevo Marco de Asociación País entre España y Honduras para el período 2020-2023 (en adelante, MAP 2020-2023) tiene como marco el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre España y Honduras suscrito el 8 de diciembre de 1981, y su antecedente más inmediato es el MAP España-Honduras 2014-2018, prorrogado en 2019. El 16 de noviembre del 2020 la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Sra. Ángeles Moreno Bau, y el Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Sr. Lisandro Rosales, celebraron la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña oficializando el MAP 2020-2023, que establece las áreas de interés común en las que la Cooperación España trabajará en los próximos años en el país.  

El MAP 2020-2023 pone especial énfasis en el principio de apropiación por parte de las instituciones hondureñas, y en el alineamiento de la agenda y los ciclos de gestión de la Cooperación Española con las prioridades identificadas por el Gobierno de Honduras, al mismo tiempo que se enmarca también en la Estrategia de la Programación Conjunta de la Unión Europea 2019-2022 

El MAP 2020-2023 se establece como un instrumento de planificación estratégica flexible que, en sintonía con el espíritu de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de superar ideas rígidas de priorización geográfica o temática, permitirá estrategias de actuación en todo el país adecuadas a la necesidad y demanda del país socio. Las decisiones estratégicas para la elaboración del MAP 2020-2023 fueron fruto de un proceso participativo a través del diálogo con el Gobierno del país, las organizaciones de sociedad civil, la academia y diversos actores de la Cooperación Española. 

El MAP 2020-2023 ha tenido especialmente en consideración los ámbitos donde la Cooperación Española en Honduras tiene una mayor ventaja comparativa, valorada tanto por las instituciones de gobierno, como por las organizaciones de sociedad civil y otras Agencias de Desarrollo. La Cooperación Española focalizará su trabajo durante la vigencia del presente Marco de Asociación País en los siguientes tres resultados de desarrollo: 

RD1. Garantizar bienestar social, crecimiento económico inclusivo en el ámbito local: Para ello se está apoyando el fortalecimiento de la administración municipal y planificación territorial, la generación de oportunidades económicas locales, y el turismo poniendo en valor del patrimonio cultural y natural. También se realizan acciones que contribuyan a asegurar la alimentación y salud nutricional, y a mejorar el acceso al agua potable, saneamiento, y a la gestión integral del recurso hídrico. Complementariamente se promueve el desarrollo de infraestructuras para el bienestar social y económico, principalmente en temas de energía renovable y conectividad. 

RD2. Mujeres, niñas y colectivos discriminados por su identidad sexual mejoran el ejercicio pleno de sus derechos con una vida libre de violencias: Se trabaja, principalmente, con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y universidades en la mejora de la protección de las personas supervivientes de violencia de género y la sensibilización sobre la violencia basada en género, fortaleciendo el liderazgo y la participación de las mujeres y población LGTBI en los espacios de toma de decisión y mejorando la empleabilidad de las mujeres, así como su acceso y control de los recursos. 

RD3. Promover el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática: se apoyan iniciativas para garantizar el acceso a la justicia, y la mejora de la promoción y protección de los derechos humanos, de sus defensores/as, de la población migrante y de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Asimismo, se apoyan acciones encaminadas a garantizar espacios públicos seguros y actividades culturales que fomenten una cultura de paz, y favorezcan la reducción de la violencia. Con el mismo énfasis, se trabajará en el fortalecimiento de las instituciones públicas hondureñas, con el objetivo de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. 

Para la ejecución de los proyectos formulados según los tres grandes resultados de desarrollo, se prevé destinar, por parte de España, aproximadamente 215.6 millones de euros, los que representan la suma de nuevos fondos asignados, más los recursos comprometidos y en actual ejecución. El MAP 2020-2023 incorpora los enfoques transversales de desarrollo: género, medio ambiente, diversidad cultural y derechos humanos.  

El Marco de Asociación País España-Honduras 2020-2023 ratifica el compromiso de España con el proceso de desarrollo de Honduras y de la lucha contra la pobreza sin dejar a nadie atrás. 

Adjuntos:

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias