NOTICIAS

 
 

Taller de investigación sobre aprovechamiento de subproductos de café

24 enero 2020, La Paz –Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) de España, estuvieron en Marcala, La Paz para impartir un taller de usos alternativos de subproductos de café.

El objetivo fue formar a productores de café sobre el aprovechamiento integral de todos o la mayor parte de lo que actualmente se considera residuos de la producción de café para obtener productos novedosos de alto valor añadido.

En los países productores de café, los residuos constituyen una fuente de grave contaminación y problemas ambientales. Con el aprovechamiento del café se pretende reducir el impacto ambiental asociado al vertido/quema de residuos y por otro lado proveer de un valor extra a algo que actualmente no lo tiene.

Son varios los subproductos que se obtienen durante el procesado del fruto o cereza del café hasta la obtención del polvo de café para su consumo como bebida. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España y al que pertenece el CIAL, posee una larga experiencia en el estudio de valorización de residuos de café, desde productos de uso cosmético hasta su actividad frente a diabetes.

Estas acciones de innovación para el desarrollo se realizan en el marco del proyecto “Generar oportunidades de desarrollo sostenible para 990 familias de La Paz (Honduras) mediante el aprovechamiento de subproductos de café.” el cual tendrá una duración de 18 meses ejecutado por Red COMAL y una delegación de COPADE, que cuenta con una experiencia de casi 20 años en Honduras. Además, habrá implicación activa de otras entidades como el Instituto Hondureño del Café, Asociación Hondureña de Productores de Café, cooperativas cafetaleras, entre otros.

Esta solución innovadora está diseñada para conseguir generar impactos profundos y a largo plazo, fortaleciendo las capacidades de los grupos productores y generando un mercado estable y sostenible a largo plazo. Se espera conseguir en esta primera fase hacer todo el desarrollo técnico del proyecto y acometer en la segunda fase la construcción de la planta, lo que llevaría a obtener un producto final donde todo el valor añadido se queda en Honduras.

Redes y organizaciones de mujeres en Intibucá y La Paz son fortalecidas a través del proyecto Luna Maqui.

23 enero 2022, Intibucá – Con el objetivo de mejorar el liderazgo de las redes de mujeres indígenas Lencas y campesinas, y así contribuir a la igualdad de género, justicia, y reducción del hambre en Honduras, se ejecuta el proyecto Luna Maqui.

Luna Maqui (Luna Nueva en Lenca), es una propuesta que nace de las mujeres indígenas Lencas y campesinas que se ven afectadas por altos índices de pobreza, violencia y limitada participación en espacios de decisión en los departamentos de Intibucá y La Paz. Esto se ha agravado por la baja tasa de escolaridad, falta de acceso y control a recursos económicos, entre otros factores, además del contexto machista que las rodea.

El proyecto favorece a 12 redes de mujeres de 12 municipios de La Paz e Intibucá, 2 redes departamentales y la plataforma nacional de mujeres y feministas. Y aglutina a 4 organizaciones locales que cuentan con el apoyo de 2.510 mujeres y 382 hombres de grupos de base.

A través del Proyecto se desarrollan actividades para mejorar la capacidad organizativa, conocimientos y estrategias de las mujeres para exigir sus derechos, entre ellos, vivir sin violencia, tener participación política, y acceso a recursos económicos.

Por medio de la Escuela Feminista de Derechos (por el Centro de Estudios de la Mujer) se han capacitado a más de 230 mujeres en temas de legislación, autoayuda, comunicación, liderazgo, entre otros. También, más de 700 mujeres se han capacitado para fortalecer sus capacidades de vocería y negociación, así como la gestión del conocimiento entre redes de mujeres. De igual forma, se ha apoyado la formación de autoridades y operadores de justicia.

Por otro lado, se ha impulsado el acceso a medios productivos de las mujeres a través de formaciones en agropecuaria, apoyo para el establecimiento de fincas integrales, cultivos comunitarios, emprendedurismo, y otros.

Finalmente, también se está promoviendo la incidencia de las organizaciones y redes de mujeres para exigir la participación política, derechos de las mujeres, legislación, y políticas públicas.

El proyecto Luna Maqui cuenta con una financiación de €450.000 por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y es ejecutado por OXFAM en Honduras. A esta iniciativa, con la que se pretenden beneficiar a más de 2.400 mujeres indígenas Lencas y campesinas de diferentes municipios de Intibucá y La Paz, también se suma el trabajo de organizaciones como Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR), Unión de Empresas y Organizaciones de Trabajadores del Campo Regional Indígena y Campesina La Paz (UTC- LA PAZ), y Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas (Las Hormigas).

Actualmente la Cooperación Española  apoya a OXFAM para la ejecución de 3 proyectos más: “Organizaciones de mujeres actuando contra el delito de la trata de personas en Honduras”, “Mujeres organizadas exigiendo su derecho a una vida libre de violencia en el contexto de la industria maquilera en el norte de Honduras”, financiado directamente desde el Ayuntamiento de Bilbao, y “ Mujeres indígenas Lencas de Honduras ejercen su liderazgo transformador hacia una vida digna libre de violencias” apoyado por el Gobierno Vasco.

La promoción de los derechos de las mujeres ha constituido una seña de identidad de la Cooperación Española en Honduras, y seguirá apostando por la promoción de los derechos de las mujeres como un factor consustancial para el desarrollo sostenible.

14 diciembre 2019-El municipio de Trojes, perteneciente al departamento de El Paraíso, fue beneficiado, por parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con obras de remodelación de la Plaza Cívica y con la construcción del Parque Central en la comunidad Arenales.

En Trojes es la cuarta obra de convivencia que se construye para sus 46.257 habitantes. El apoyo a estas obras está alineado con las políticas de prevención de la violencia de Honduras y con la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Por otro lado en la comunidad de Arenales, dentro del municipio de Trojes, también se inauguró el Parque Central, el cual fue construido con el propósito de brindar un espacio de convivencia, seguro, e inclusivo.

Estas acciones fueron apoyadas en el marco del Plan de Prevención de la Violencia que impulsa el Gobierno de Honduras y la Municipalidad de Trojes, en coordinación con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como parte del proyecto Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Como parte del Programa de Apoyo a la ESCA, en 14 municipios de Centroamérica se realizan acciones de prevención social de la violencia a través de una coordinación multinivel, entre las municipalidades, los gobiernos nacionales, formulando y apoyando la ejecución de Políticas y Planes municipales de prevención de la violencia: capacitación y sensibilización de prevención, fomento de emprendimientos de negocios individuales y colectivos, formación técnica vocacional y otras acciones de inserción laboral, especialmente dirigidas a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad y la recuperación de espacios inclusivos para la convivencia sana e inclusiva de adultos, juventud y niñez, construyendo así una región de oportunidades.

La seguridad sigue siendo una prioridad en la región y España junto con la Unión Europea continuará apoyando a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. La seguridad es un problema compartido que necesita de respuesta conjuntas.

La Cooperación Española, a través del SICA sigue apostando por el empeño conjunto para reducir la inseguridad en Centroamérica, para prevenir la violencia, y avanzar hacia el desarrollo del modelo de seguridad democrática en la región.

Lanzamiento de la Escuela de Alta Gerencia Pública para consolidar la Gestión por Resultados en Honduras

05 diciembre 2019-El Gobierno de Honduras, con el apoyo de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realizó el lanzamiento oficial de la Escuela de Alta Gerencia Pública (EAGP) en Honduras.

La EAGP tiene el propósito de garantizar que los funcionarios con cargos clave en la administración pública fortalezcan sus competencias de alta dirección y se constituyan en líderes efectivos orientados a resultados y al servicio de la ciudadanía.

Con la nueva entidad de capacitación de alto nivel, tanto los tomadores de decisiones como sus mandos intermedios, tendrán acceso a diferentes metodologías innovadoras, proporcionándoles herramientas y mecanismos de acceso para efectuar mejoras en el cumplimiento de sus competencias institucionales, al igual que en el trabajo colaborativo entre funcionarios.

La dinámica de la EAGP permitirá crear comunidades de intercambio de experiencias entre “pares” a nivel nacional e internacional, mediante un centro de recursos de aprendizaje y una plataforma educativa. Los ejecutivos gubernamentales serán asistidos por medio de programas, cursos de especialización y educación, seminarios, talleres, diplomados, asesoría en servicio, y entrenamiento, en modalidades presenciales y virtuales.

Es destacable mencionar que la EAGP contará con la asistencia de prestigiosas organizaciones como el Instituto de Administración Pública de España (INAP), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del BID y la Fundación Getulio Vargas del Brasil, entre otros.

La nueva institución cuenta con un apoyo de 2.5 millones de euros de la Unión Europea, por medio del Programa “Medidas de Apoyo al Desarrollo Institucional y a la Gestión Pública (MADIGEP)” en el marco del proyecto “Apoyo a la Implementación de la Escuela de Alta Gerencia Pública en Honduras”, ejecutado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID).

Con este proyecto la Unión Europea y la AECID reflejan el firme compromiso por cooperar en la modernización de la gestión estatal en Honduras para convertirse en un Estado moderno con una función pública fortalecida como instrumento para mejorar su capacidad en la provisión de bienes y servicios con valor público que impacten positivamente la calidad de vida de la sociedad.

 VIDEO: ¿Qué es la EAGP? 

Cooperación Española se une a la labor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el fortalecimiento del Mecanismo Nacional de Protección para la Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, Operadores de Justicia, y Ministerio Público.

17 enero 2020, Tegucigalpa – Con el fin de garantizar la seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos en Honduras, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorgará 175.000 euros (cerca de 4.7 millones de lempiras) para fortalecer las capacidades de las instituciones públicas a cargo de la protección de las personas defensoras.

El apoyo se canalizará a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con la ejecución de la iniciativa “Fortalecimiento del Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y del Ministerio Público mediante la creación de Protocolos Especializados”.

Durante los 18 meses de duración del proyecto, se brindará asistencia técnica a la Secretaría de Derechos Humanos con el fin de poder desarrollar tres productos fundamentales:
• Protocolo para la atención con enfoque diferenciado de grupos en situación de vulnerabilidad ( LGBTTIQ, mujeres, pueblos indígenas, entre otros)
• Protocolo de análisis y otorgamiento de medidas colectivas de protección y prevención
• Protocolo para la investigación de delitos en contra de personas defensoras de derechos humanos

A fin de poder llevar a cabo la asistencia técnica, entre las actividades a emprender destacan la elaboración de un diagnóstico previo de documentos y capacidades existentes, así como de estándares internacionales para la elaboración de estos tipos de protocolos; la socialización con sociedad civil, especialmente a la población afectada; y talleres e intercambios de experiencia posteriores con las autoridades implementadoras de los protocolos así como el acompañamiento hacia misiones de diagnóstico para monitorear la situación de las y los defensores de derechos humanos en una situación de especial vulnerabilidad.

La Cooperación Española promueve la creación de un entorno seguro y propicio que permita a las personas defensoras de derechos humanos ejercer su labor de promoción y protección de los derechos humanos de manera segura y efectiva en Honduras.

Con ello, contribuye dentro de la Agenda Global 2030 al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones fuertes, como un medio para conseguir el Desarrollo Sostenible a través de la promoción del estado de derecho.

13 diciembre 2019-Con apoyo del Programa Eurojusticia, el Ministerio Público, para ampliar y garantizar el acceso de la población a un sistema de justicia expedito, con mayor eficiencia y coordinación de sus acciones en la recepción y tramitación inicial de las denuncias, ha inaugurado el Centro Integrado Expedito de Justicia Interinstitucional (CEIN) en la ciudad de Comayagua.

El CEIN permitirá congregar en un mismo espacio físico a operadores de justicia del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, y Secretaría de Seguridad, evitando así la revictimización y permitiendo a los usuarios realizar con mayor celeridad diversos procesos judiciales en un mismo lugar.

Este espacio representa un modelo diferenciado de gestión, información e infraestructura en la prestación del servicio público, orientado a mejorar la disponibilidad, accesibilidad y respuesta oportuna a la demanda de justicia para la población en general y particularmente las personas en condición de vulnerabilidad de los departamentos de Comayagua y La Paz.
Las instalaciones del CEIN están ubicadas en la Colonia Agrícola Jarim, al costado sur del estadio Carlos Miranda Canales, donde se atenderá a la población las 24 horas y 7 días de la semana.

El predio donde se ubica el CEIN fue donado por la Alcaldía Municipal de Comayagua, y las obras se ejecutaron con un presupuesto total aproximado de 48 millones de lempiras (cerca de 1.7 millones de euros), provenientes del proyecto “Lucha Contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia” el cual es financiado por la Unión Europea e implementado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Por medio del Proyecto también se adquirió el equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento, así como asistencias técnicas que ayudaron a establecer procedimientos necesarios para su operatividad.

Estas acciones están enmarcadas dentro del Programa EUROJUSTICIA, el cual es una iniciativa de la Unión Europea y el Estado de Honduras, que tiene como objetivo principal contribuir con los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violentos, y garantizar el acceso de la población hondureña a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente, confiable y promotor de la equidad social.

 

El Programa Euro +Labor fomenta la investigación, el análisis reflexivo y permanente del fenómeno de las migraciones internacionales en Honduras

Comayagua, 03 diciembre 2019- El Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) presentó en Comayagua la publicación “Juventud, empleo y migración en los departamentos de Comayagua y La Paz”, e hizo entrega oficial de equipamiento al Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

La publicación “Juventud, empleo y migración en los departamentos de Comayagua y La Paz”, presenta los resultados de la investigación sobre el fenómeno de la migración en jóvenes de nueve municipios de los departamentos de Comayagua y La Paz, así como su caracterización y sus oportunidades de inserción laboral.

En el componente migratorio, uno de los hallazgos que sobresalen, es que las edades en las que los jóvenes frecuentan emigrar por primera vez oscilan entre los 17-29 años. Por ser un rango de edad importante en la población económicamente activa, este fenómeno representa una pérdida de la productividad laboral para la economía de ambos departamentos y del país.

Las causas por las que los jóvenes encuestados afirmaron que emigraron del país, fueron principalmente por problemas económicos y, de igual manera, debido al desempleo. El 27,5 % de los que alguna vez había emigrado habían cursado la primaria completa, el 40,9 % la secundaria completa y un 9,3 % con sus estudios universitarios completos. Los países a los que suelen emigrar son Estados Unidos, España y México.

La publicación contiene diversos resultados encontrados en relación con características sociodemográficas de los jóvenes, historial migratorio, oportunidades laborales, entre otras características que definen su problemática en relación con el proceso migratorio y las causas que los impulsan a migrar.

Dicho trabajo es el primero de una serie de investigaciones que se prevé publicar. Fue realizado en el marco de la Carta de Entendimiento entre FLACSO-Honduras y el Centro Universitario Regional del Centro, con el apoyo del proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración” el cual es financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con el objetivo de fortalecer las investigaciones regionales, en el marco del Proyecto, también se entregó al CURC un equipamiento informático para sus funciones operativas.

La Unión Europea y la Cooperación Española apoyan a través del proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración” apoya la investigación, el análisis reflexivo y permanente del fenómeno de las migraciones internacionales en Honduras para una adecuada formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas.

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias