NOTICIAS

 
 

14 noviembre 2019, Tegucigalpa -En el marco del proyecto “Fortalecimiento al acceso de justicia para las comunidades de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras” se tiene proyectada, para el 2020, la apertura de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEEPC) en la ciudad de Tela.

La FEEPC, estará adscrita a la fiscalía local de tela, y sería la primera FEEPC fuera de Tegucigalpa, lo cual mejoraría el acceso a la justicia al no tener que trasladarse hasta la capital.

Esta oficina, la primera fuera de Tegucigalpa, daría cobertura y atención especializada a las cerca de 50 comunidades garífunas que habitan en la zona e incluyen los departamentos de Atlántida, Cortés y Colón. Sólo en Tela y áreas colindantes, se encuentran los pueblos garífunas de Tornabé, San Juan, Triunfo de la Cruz, Río Tinto y La Ensenada.

Como resultados de las acciones que realizará la FEEPC en Tela, se beneficiaran de forma directa aproximadamente, unas 200.000 personas Afrohondureñas y 120,000 personas de población indígena (Misquitos, Pech, Tawakas, Tolupanes).

El proyecto “Fortalecimiento al acceso de justicia para las comunidades de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras” es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y está siendo ejecutado por el Ministerio Público de Honduras. Se prevé en el mismo colaborar con organizaciones de la sociedad civil activas en la defensa de las poblaciones indígenas y afrohondureñas, como la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), y Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

El objetivo es poder facilitar el acceso a una justicia diferenciada basada en el reconocimiento de los acuerdos internacionales y normas nacionales de las personas indígenas y afrodescendientes.

Además de establecer una FEECP en tela, en el marco del proyecto, se realizarán más acciones para promover el reconocimiento, respeto, representación y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, entre ellas un programa de formación en derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños, basado en los estándares internacionales y nacionales, con base en experiencias de otros países del Fondo Indígena, dirigido a funcionarios y funcionarias del sistema judicial e instituciones públicas, y un sistema de monitoreo de expedientes a efecto de analizar el cumplimiento de sus derechos.

Para concretar y ultimar detalles de la puesta en operaciones de dicha iniciativa, se reunió el Subdirector de Fiscales de la Fiscalía de Tela, Heriberto Martínez, la Jefa de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, Jany del Cid Martínez, la Jefe de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos del Ministerio Público, Eva Claudette Nazar, la responsable de programas en de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Honduras, María Castro Serantes, la Jefa de la Fiscalía de Tela, Teresa Rivera Palacios y la Fiscal de La Ceiba, Irma Reyes.

La Cooperación Española en Honduras apoya intervenciones que buscan impulsar la calidad de la democracia, fortalecer las estructuras y sistemas de gestión del sector público y trabajar por el estado de derecho y la garantía de los derechos humanos.

Con ello, contribuye dentro de la Agenda Global 2030 al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones fuertes, como un medio para conseguir el Desarrollo Sostenible a través de la promoción del estado de derecho.

Gracias, Lempira 8 noviembre 2019- La planta de tratamiento de aguas residuales y la planta potabilizadora de agua fueron inauguradas por el Sr. Juan Orlando Hernández, Presidente de la República de Honduras, y el Sr. Guillermo Kirkpatrick, Embajador de España en Honduras.

La construcción de ambas plantas inició en 2018 en el marco del programa “Mejora de la Gestión Pública y el Acceso al Agua Potable y Saneamiento en la ciudad de Gracias”, ejecutado por la Municipalidad de Gracias con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) tiene capacidad de tratamiento para beneficiar a 13.944 habitantes, con una proyección para llegar a beneficiar a 35.000 mil habitantes. Esta obra está conectada a los sistemas de alcantarillado de la zona conocida como Centro Histórico, y también de las colonias aledañas a la quebrada El Chiste de la ciudad de Gracias (Col. Santa Lucía, Col. San Cristóbal, Col. Moreno, y Col. Borjas).

Con esta PTAR las aguas limpias que vienen del Parque Nacional Montaña Celaque (zona protegida que abastece el sistema de agua de Gracias), después de ser empleadas en sus diferentes usos por los habitantes del municipio, serán devueltas al cauce del río Arcagual, asegurando la sostenibilidad del recurso agua y una reducción del impacto ambiental en su vertido al río.

Por otro lado, la planta potabilizadora de agua (PTAP) dota en la actualidad de agua potable a más de 16.000 habitantes, en cerca de 2790 viviendas, que nunca habían contado con acceso directo a agua potable. Sin embargo la cantidad de personas que podrán gozar del derecho al agua serán mucho más, pues la planta se ha diseñado para que en su capacidad máxima de tratamiento pueda abastecer a una población futura de 80 mil habitantes equivalentes aproximadamente a 13,333 viviendas según su dotación de consumo.

Esta planta destaca por los bajos costos de operación y mantenimiento que aseguran su sostenibilidad por parte de la Municipalidad. Se trata de una tecnología desarrollada por la Universidad de Cornell de Estados Unidos, siendo la ONG hondureña Agua para el Pueblo la encargada del diseño, construcción y puesta en marcha.

"Este es un esfuerzo importante y es un paso más en la construcción de una ciudad, de un municipio moderno, maduro, y que estamos visualizando las necesidades del mañana. Tenemos que aprender a manejar el agua y ese es el gran desafío de hoy.

 Estas plantas traerán salud y calidad de vida al pueblo de Gracias" dijo el presidente Hernández. La construcción de ambas plantas, valoradas en casi 3 millones de euros (76 millones de lempiras) de los cuales la Municipalidad de Gracias aportó 9.5 millones de lempiras ( 350 mil euros), evidencian el compromiso de la Cooperación Española y el Gobierno de Honduras con la Agenda 2030, especialmente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 “ Agua limpia y Saneamiento”, así como a una de las metas hondureñas en reducir a la mitad la cantidad de agua vertida sin tratamiento a los cursos de agua.

“Por parte de la Cooperación Española estamos seguros que la Municipalidad, a través de su unidad desconcentrada de agua, velará porque este programa de agua y saneamiento que ha venido desarrollándose desde el 2014 se gestione de una manera sostenible, con el apoyo de una ciudadanía participativa consciente de que el agua es uno de los mayores tesoros que nos entrega la naturaleza y que debemos traspasar a las generaciones futuras.” expresó el Sr. Guillermo Kirkpatrick, Embajador de España en Honduras.

El Sr. Javier Enamorado, Alcalde de Gracias, también estuvo presente en los actos y manifestó “La construcción y operación de estas plantas de tratamiento para la ciudad de Gracias, es el vivo reflejo de los avances que hemos podido lograr articular en conjunto con la Cooperación Española, un esquema de desarrollo asociado con el crecimiento de la ciudad que nos conduce a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, hoy, vemos realizado un proyecto soñado hace décadas que nos permite mejorar las condiciones básicas de saneamiento en nuestra ciudad.”

A la inauguración de ambas plantas, también estuvieron presentes representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el equipo técnico del proyecto por parte de la Municipalidad de Gracias, beneficiarios, y medios de comunicación.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) clausuró hoy el “Diplomado Universitario en Sistemas de Información sobre Justicia Penal” dirigido a operadores de justicia del país.

Este proceso de formación, puesto en marcha a través del proyecto “Lucha contra la Impunidad y apoyo a la transparencia”, financiado por la Unión Europea a través de AECID, enmarcado en el Programa Eurojusticia, ofreció a sus participantes herramientas teórico-metodológicas para el estudio de los temas de justicia fortaleciendo sus capacidades humanas, técnicas e institucionales.

Los 21 egresados del diplomado son profesionales que laboran en las áreas de informática y comunicación de instituciones que conforman el Sistema Justicia Penal de Honduras, quienes recibieron conocimientos, destrezas y herramientas de carácter descriptivo, interpretativo y analítico para producir datos de calidad que faciliten la toma de decisiones eficaces en pro del acceso a la justicia.

Durante el proceso de formación se desarrollaron seis módulos teórico-prácticos sobre justicia penal, acceso a la información pública, estándares para sistemas estadísticos, fundamentos y calidad de los sistemas de información estadística y el análisis criminal a partir de los datos.

El Programa Eurojusticia, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo principal contribuir con los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violentos, y garantizar el acceso de la población hondureña a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente, confiable y promotor de la equidad social

En el marco del Programa se trabaja de la mano con el sector Seguridad y Justicia para brindarles a los ciudadanos hondureños/as, especialmente aquellos en condición de vulnerabilidad, acceso a una justicia rápida y accesible, mejorando el sistema de justicia para ofrecer un servicio judicial más ágil, expedito y con una atención y trato de calidad humana.
La UNAH/IUDPAS evidencian su compromiso con el pueblo hondureño en su vinculación con la sociedad contribuyendo con conocimientos de calidad y pertinentes en los campos de las humanidades, ética, ciencia y tecnología que aporten soluciones a los problemas de Honduras.

Los actos de clausura fueron presididos por autoridades del IUDPAS, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Observatorio de la Violencia.

16 octubre 2019, Comayagua- Hoy se inauguró el IV Encuentro de la Red de Escuelas Taller de América Latina y El Caribe, el cuál se llevará acabo durante los días 16, 17 y 18 de octubre del presente año en la histórica ciudad colonial de Honduras, Comayagua.

Comayagua se ha convertido en la primera ciudad en Honduras y Centroamérica en albergar este tipo de eventos que tiene como objetivo crear un espacio de reflexión, debate, y decisión sobre el papel de los procesos educativos desarrollados por las Escuelas Talleres, cuyo propósito es la inclusión de jóvenes y la innovación de aprendizaje en la región.

El evento es organizado por la Alcaldía Municipal de Comayagua, la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación No Formal (CONEANFO), y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), además de otros organismos de cooperación internacional, tales como Cooperación Alemana, Cooperación Suiza y la Unión Europea.

“Con nuestra Escuela Taller hemos trascendido las fronteras patrias y somos ejemplo para otros municipios de Honduras, por esa y muchas razones, la Red de Escuelas Talleres de Latinoamérica, decidieron elegir a Honduras para que fuera sede de este importante evento, después de Chile, México y Colombia, países donde se han realizado los tres encuentros anteriores. Además, se trata de un tema eminentemente formativo que tiene la importancia latinoamericana y de un país como España quien es el iniciador de estos proyectos”, expresó, Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.

La Escuela Taller de Comayagua inició a funcionar en el año 1996, desde esta fecha ha funcionado de manera ininterrumpida con el de apoyo de la Cooperación Española y a partir del 2005 funciona con fondos propios de la alcaldía municipal de Comayagua. Hasta la fecha han egresado unos 5000 jóvenes graduados en diferentes talleres.

España cuenta con una larga trayectoria en la puesta en marcha de Escuelas Taller, habiéndose generado un alto impacto en términos de jóvenes con capacidades instaladas que han podido buscar un oficio, bien como empleados, bien como emprendedores. Esta rica experiencia pudo transferirse al contexto latinoamericano en el año 1990, con apoyo de la AECID, en un primer ámbito vinculado a patrimonio para el desarrollo.

“Como podrán comprobar, Comayagua es testigo directo de este trabajo y este esfuerzo conjunto que permitió a través del Programa de Escuelas Taller restaurar edificios emblemáticos de la ciudad, tanto en su arquitectura religiosa como en la civil, además de recuperar plazas y parques y otros espacios públicos. La cultura, la puesta en valor del patrimonio, la convivencia y la identidad son elementos permanentes que han acompañado todas las intervenciones de las Escuelas Taller” dijo durante la inauguración D. Guillermo Kirkpatrick, Embajador de España en Honduras.

La Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe surgió hace varios años con la idea de promover la transferencia de conocimiento, experiencias y buenas prácticas entre las distintas Escuelas Taller de América Latina, visibilizando y difundiendo permanentemente sus actuaciones a través de medios digitales y de comunicación.

Este Encuentro permitirá tener una mayor información y afianzar los lazos entre Escuelas Taller, partiendo de sus propios diagnósticos y necesidades en formación de acuerdo con la población atendida en cada una de ellas.

En la inauguración del evento se contó con la presencia del alcalde municipal de Comayagua, Sr. D. Carlos Miranda; el Secretario Ejecutivo de CONEANFO, Sr. D. Alexis Ordóñez, el Excmo. Sr. Embajador de España en Honduras, Sr. D. Guillermo Kirkpatrick de la Vega, así como alcaldes y alcaldesas de Honduras, directores, instructores y alumnado de Escuelas Taller de 13 países de Latinoamérica y el Caribe, y expertos conferencistas nacionales e internacionales en materia de formación y empleo.

El pasado 14 de octubre 2019  inició el primer diplomado Migración y Desarrollo: Trabajando con Población en Contextos Migrantes, el cual tiene como objetivo desarrollar conocimientos teóricos-prácticos sobre las migraciones en el contexto mundial, regional y local que facilite el trabajo de desarrollo con población migrante.

Durante el Diplomado se pretende realizar una revisión de las principales corrientes y perspectivas teóricas que han ido desarrollando las ciencias sociales desde finales del siglo XIX para explicar las causas de las migraciones y su desarrollo, con lo cual los participantes adquirirán competencias para incidir en el diseño de políticas públicas, programas y proyectos para trabajar con población migrante.

El Diplomado esta conformado por cinco módulos, en los cuales se desarrollarán 88 horas de forma presencial, y 24 horas prácticas. El mismo estará siendo impartido por varios docentes y Doctores, que laboran en universidades extrajeras, así como en organizaciones internacionales de alto prestigio. Dichos docentes impartirán el diplomado a 41 participantes pertenecientes a actores públicos, diplomáticos, sociedad civil, y académicos que trabajan en el campo de las migraciones internacionales.

 Esta actividad es gestionada por el Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH), el cual promueve procesos de formación y actualización sistemática, dirigidos al fortalecimiento de capacidades de los actores públicos, sociales y académicos con el fin de reforzar sus capacidades de monitoreo, análisis y respuesta a las dinámicas del fenómeno migratorio.

 La realización del Diplomado cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración” del Programa Euro +Labor.

 En el marco del proyecto antes mencionado, el Programa Euro +Labor apoya al OMIH en sus labores de  análisis reflexivo y permanente del fenómeno de las migraciones internacionales en Honduras, para una adecuada formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas.

 En el acto de inauguración del diplomado se contó con la presencia de Dña. Melba Hernández, Asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras; D. Juan José Sanzberro Gamio, Coordinador General de la Cooperación Española en Honduras, D.  Julio Raudales, Vicerrector Internacional UNAH; y D. Rolando Sierra, Director de FLACSO Honduras.

Debates Interescolares e Inauguración del Centro de Cuidado Diurno Santo Domingo Savio

ODSÉATE

Día del Cooperante 2019 

Como cada 8 de septiembre, con motivo del Día del Cooperante, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desea expresar su reconocimiento y respeto a la inestimable labor que realizan las personas cooperantes que dedican su tiempo y sus capacidades a la consecución de un mundo más justo para todos. Por ello, se suma a la conmemoración de carácter anual establecida en 2006, coincidiendo con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.

En concreto, son 2.808 los españoles que se han dedicado profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria en este año 2019, según el estudio realizado por la AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

Cabe destacar que, de ese total de 2.808 personas, 2.677 se encuentran destacadas ahora mismo en el exterior, y las restantes 131 personas son integrantes del equipo START que se desplazó el pasado mes de marzo a Mozambique para atender a las personas afectadas por el ciclón Idai.

El informe elaborado por la Cooperación Española recoge los datos de las personas registradas en las Embajadas y Consulados españoles en aquellos países susceptibles de recibir ayuda oficial al desarrollo (AOD) de acuerdo con los criterios definidos por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan desde el desarrollo económico inclusivo y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y acceso al agua y el saneamiento, o la labor en sectores como el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o el apoyo al sector cultural desde un enfoque de desarrollo.

PERFIL MÁS HABITUAL

Según el estudio, realizado con la colaboración de las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior, se observa que las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 56% del total, y que el 83% de los profesionales españoles son mayores de 35 años. El informe también sitúa por Comunidades Autónomas la procedencia de los cooperantes en el exterior. El colectivo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid (21% del total), seguido por Castilla y León (14%) y Cataluña (13%).

En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría de las personas que trabajan como cooperantes (un 42%) se encuentra desplazada en África Subsahariana. El resto se distribuye de la siguiente manera: un 23% está asentado en América del Sur, 16% en América Central y el Caribe, 7% en Asia y Pacífico y 5% en Magreb. Los países que destacan en cuanto a número de cooperantes son Bolivia, en el continente americano, y la República Democrática del Congo, en África.

Un número elevado —el 42%— de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso. El segundo grupo mayoritario (32%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que un 17% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 6% del personal español destacado en terreno se encuentra trabajando para la AECID.


El reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación internacional y la difusión de los valores que representa su trabajo en favor del desarrollo sostenible y en la lucha por la erradicación de la pobreza son el objetivo central del Día del Cooperante. Por ello, la AECID quiere poner de relieve el carácter profundamente solidario de la labor de los más de 2800 españoles que, fuera de nuestras fronteras, han trabajado a lo largo de este 2019 por hacer de este un mundo mejor, y su determinación en seguir trabajando para mejorar las condiciones en las que llevan a cabo tan esencial tarea.

-Infografía Animada

- Día de las Personas Cooperantes (Video)

 

Conmemoración Semana del Migrante, del 02  al 07 de septiembre de 2019 

Cooperación Española inicia proyecto para apoyar a la protección de las personas migrantes y desplazadas 

█ De Interés

 

Embajada

CCET

alerta ALERTA DE FRAUDE
Ante las denuncias aparecidas por presuntas estafas realizadas mediante una utilización fraudulenta y no autorizada del nombre de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

█ Convocatorias